Comisión analiza con secretarías de Estado y organizaciones civiles áreas de oportunidad para el sector pesquero


"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 3181


La Comisión de Pesca, que preside la diputada Azucena Arreola Trinidad (Morena), llevó a cabo una mesa de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y representantes de las secretarías de Hacienda, Economía, Pesca y Agricultura, así como del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), a fin de presentar y analizar áreas de oportunidad en la asignación presupuestal para el sector pesquero.

En su intervención, Arreola Trinidad expresó su preocupación por la forma en que se distribuyen los recursos destinados al sector pesquero y acuícola, y subrayó la necesidad de fortalecer la investigación científica y la inversión productiva, sin restar importancia a las acciones de sanidad. 

Asimismo, propuso establecer un grupo técnico permanente de comunicación y trabajo con el sector, con el propósito de revisar de manera anticipada el Presupuesto de Egresos de la Federación 2027

Por su parte, la diputada Rocío López Gorosave (Morena) destacó la necesidad de identificar áreas de oportunidad para mejorar la asignación del presupuesto y dirigir los recursos hacia donde generen mayor beneficio social. Consideró importante la coordinación interinstitucional para definir prioridades, metas y resultados claros, e invitó a dar continuidad a los trabajos mediante mesas técnicas ejecutivas y permanentes.


Participaciones

El titular de la Unidad de Política y Estrategia para Resultados de la Secretaría de Hacienda, Juan Armando Rodríguez, explicó la metodología utilizada para la integración de los anexos transversales del Presupuesto de Egresos, basada en el trabajo coordinado con las dependencias rectoras de cada ramo. Señaló que los programas pueden contribuir de manera directa, indirecta o tangencial a las políticas públicas y a los objetivos de desarrollo sostenible.

A su vez, Eduardo Mendoza Quintero Mármol, director de Investigación en Acuacultura del IMIPAS, habló de la falta de reconocimiento presupuestal de la acuacultura y la pesca en aguas interiores, así como la desproporción entre la relevancia económica y social del sector y los recursos asignados. Subrayó que una parte significativa del presupuesto se concentra en programas de asistencia social que no inciden directamente en la productividad ni en la conservación.

César Suárez, coordinador de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Agricultura, se refirió a las decisiones presupuestarias en un entorno económico nacional e internacional adverso, al reconocer los límites en la disponibilidad de recursos. Estimó que ejercicios de análisis como el presentado permiten identificar áreas de oportunidad para redistribuir el gasto y mejorar su impacto social y productivo, manteniendo el equilibrio macroeconómico.

En tanto, Víctor Manuel Vidal Martínez, representante del IMIPAS, advirtió sobre la reducción presupuestal que enfrenta la institución y sus efectos en la capacidad para generar información científica necesaria para el manejo sostenible de los recursos pesqueros. Opinó que la pesca y la acuacultura son sectores estratégicos para la seguridad alimentaria del país y reiteró la disposición del Instituto para aportar información técnica que respalde su importancia en el diseño del presupuesto.

Eleonora Aranda Cardoso, directora del Programa en México de la Fundación Internacional de los Caucus de Conservación Ambiental, expuso que la organización ha definido cinco prioridades: la conservación y restauración de ecosistemas costero-marinos, la gobernanza para una pesca inclusiva y responsable, la acuacultura regenerativa, el combate a la contaminación marina, y el avance hacia un financiamiento azul con presupuesto para los océanos, en concordancia con la Política Nacional de Mares y Costas.

En su turno, Ana Fernanda Ingalls, gerente de Proyectos de Política Pública de EDF México, dijo que México es una nación oceánica donde la pesca, la acuacultura y la maricultura son actividades clave para la economía, la seguridad alimentaria y el bienestar social. En este sentido, informó que se impulsa un proyecto orientado al fortalecimiento de la estructura programática y presupuestaria del sector.

El investigador en Energía y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), César Augusto Rivera de Jesús, explicó el análisis técnico realizado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, el cual permitió identificar recursos asociados a objetivos de política pública por un monto aproximado de 42 mil 857 millones de pesos, así como una brecha financiera de alrededor de 39 mil millones de pesos en objetivos vinculados a la protección ambiental, la economía oceánica y la adaptación al cambio climático.

Finalmente, la investigadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, Anaid García Tobar, comentó que el análisis de diez programas federales vinculados con mares y costas evidencia una alta concentración de recursos en pocos programas y reducciones presupuestales en la mayoría de ellos, lo que podría traducirse en afectaciones al derecho al medio ambiente sano, al trabajo y a una vida digna.

Al cierre de la reunión, se propuso dar continuidad a los trabajos mediante reuniones mensuales de carácter técnico, con el objetivo de intercambiar información, atender problemáticas específicas del sector y contar con insumos que fortalezcan la toma de decisiones legislativas.


--ooOoo--