Comisión de la Cámara de Diputados organiza foro sobre derechos político-electorales de mexicanas y mexicanos en el exterior


“2025, Año de la Mujer Indígena”

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

Boletín No. 2872 


La Comisión de Reforma Política Electoral, que preside el diputado Víctor Hugo Lobo Román (Morena), llevó a cabo el foro “Migración y democracia: derechos político-electorales de mexicanas y mexicanos en el exterior”, con el objetivo de escuchar propuestas de asociaciones, colectivos y activistas sobre la iniciativa de la titular del Ejecutivo.


Al inaugurar el evento, el diputado Lobo Román comentó que estos espacios tienen toda la intención y obligación de integrar la mayor información posible para generar condiciones favorables. Dijo que han sostenido varios encuentros para lograr la ampliación de los derechos y garantizar la representación de la comunidad migrante en el voto regular.

“Vienen muchos mecanismos de participación ciudadana en donde aspiramos que ustedes tengan esta posibilidad factible, fácil y directa para garantizar esta condición”. Aseguró que seguirán trabajando antes y después de que llegue la propuesta por parte de la Comisión Presidencial, para lograr un profundo reconocimiento de las y los mexicanos en el extranjero y su participación político-electoral.

De Morena, el diputado Aniceto Polanco Morales reconoció que las organizaciones han realizado una labor constante, así como su compromiso y voz que han sido fundamentales para impulsar los avances en materia de derechos político-electorales de la comunidad migrante. Recordó que fue hasta 1998 cuando por primera vez las y los mexicanos pudieron ejercer el voto en el extranjero.

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) aseguró que este tipo de encuentros permiten saber de primera mano lo que se necesita y requiere para fortalecer la participación política de las y los mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos. “La tarea es muy clara: hay que construir y abonar para generar un sistema electoral accesible, confiable y seguro”.

De Morena, la diputada Maribel Solache González indicó que esta iniciativa fue presentada sobre el voto de los mexicanos en el exterior y se aprobó por unanimidad, lo que demuestra consenso legislativo sobre la urgencia de transformar el sistema para garantizar una participación efectiva. “La participación sí existe, lo que no existe son las condiciones”.  

También de Morena, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas aseguró que la iniciativa presidencial aún se está formalizando y no es únicamente para migrantes, sino una reforma global que abarca otros términos y necesidades como mexicanos en territorio nacional. Agregó que es necesario que se incluya de manera clara la figura migrante y los requisitos para ser candidato o candidata en el exterior. 

Del PVEM, la diputada Ana Erika Santana González pidió llevar un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Gobernación para redoblar los esfuerzos de defensa jurídica de la población mexicana en territorio extranjero. Añadió que deben buscar la mejor manera para incluir a los 37 millones de mexicanos que se encuentran en el extranjero y puedan ejercer libremente su voto. 

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, diputado de Morena, anunció que están contemplando llevar a cabo convocatorias públicas a las y los ciudadanos para discutir dichas propuestas que el próximo año llegarán a la instancia legislativa que será seguramente la Comisión dictaminadora. Dijo que habrá oportunidad de reunirse más adelante con una propuesta más puntual y definida por parte del Ejecutivo. 

También de Morena, la diputada Roselia Suárez Montes de Oca dijo que no pueden permitir que existan representantes que pidan una intervención en el país. “Tenemos que tener mucho cuidado en esta reforma electoral y poner todo el sentir de los migrantes”. 

La diputada María Damaris Silva Santiago (Morena) expresó su respaldo y apoyo a todas las familias mexicanas que se encuentran en el extranjero, así como en territorio nacional. 

El diputado de Morena, Luis Humberto Aldana Navarro, indicó que, para darle atención y seguimiento a la reforma, se requiere escuchar la participación de los grupos migrantes para que la ley contemple todos los aspectos importantes que fueron mencionados en este espacio. “Se está haciendo un trabajo de fondo y escucha a todas las partes involucradas”.  

Intervención de ponentes

El secretario de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, mencionó que actualmente ya se tiene garantizado el voto universal, libre, secreto y directo desde el exterior, ya que con la implementación del voto postal y electrónico hace más de 20 de años no se aseguraba y en años anteriores únicamente ha representado el uno por ciento de la participación.

Jaime Lucero, director de Fuerza Migrante, aseguró que México debe reconocer a quienes viven fuera del territorio nacional como parte integral del sistema. Señaló que la pregunta ya no es que propuesta es mejor, sino cómo construir una sola ruta técnica, jurídica, legislativa y comunitaria respaldada por todas y todos.

Aldo Enrique Cruz Báez, representante de la Unión de Poblanos en el Exterior, sostuvo que la reforma electoral representa un acto de reparación histórica, ya que cuando un mexicano en el exterior puede participar y decidir la comunidad en México también recupera tejido social. “Cuando México reconoce los derechos políticos de su población migrante no solo identifica un voto, sino reconstruye pertinencia y construye un futuro”. 

A su vez, Juan José Corrales Gómez, representantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes (COLEFOM), dijo que existe una buena noticia por parte de la autoridad electoral, al garantizar el voto universal desde el extranjero, así como realizar campañas políticas para quienes sean postulados y postuladas a cargos de elección popular. 

Joel Paredes, de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros (NDLON), consideró que esta oportunidad supone para la institucionalidad mexicana y democrática un hecho fundamental si se atiende al amplio número de mexicanos en el exterior, de los cuales un segmento importante atraviesa condiciones de vida realmente apremiantes. 

Artemio Arreola, de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois, pidió facilitar todas las condiciones para que exista una participación universal y masiva de los mexicanos, así como extender las modalidades, fechas y sedes para votar, y no únicamente en los consulados. 

Itzel Astrid Ortega González, directora del área de Vinculación y Cultura del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), manifestó que ninguna persona puede quedar fuera de los procesos democráticos, por lo que una reforma democrática tiene que considerar la realidad de quienes han migrado, pero siguen teniendo un vínculo con México.  

En tanto, Gonzalo Badillo Moreno, especialista en derecho parlamentario, señaló que la gran preocupación de las y los mexicanos en el extranjero es perfeccionar las modalidades del voto fuera de las fronteras nacionales; “esto es un gran reto, con ello se incrementará el universo de votantes y de participación, lo que es fundamental para darle una justificación plena a la representación política”. 

Jorge Arturo García, de la Asociación de Jaliscienses en el Exterior, aseguró que la votación por todas las modalidades, como se da en territorio mexicano, va a ayudar a involucrar a la comunidad para incentivar la participación en las próximas elecciones.  

José Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Casa Michoacana en West Chicago, resaltó que las organizaciones de migrantes son el reflejo de la sociedad mexicana. Agregó que existe una población en Estados Unidos que quiere ejercer sus derechos como mexicanos; “no es una situación de privilegio, queremos oportunidad de ejercer nuestras garantías político-electorales”. 

Eduardo Mondragón, del Club Morelia de Aurora Illinois, solicitó una postura clara y concreta del Poder Legislativo, Gobierno Federal y la presidenta de la República respecto al fortalecimiento de los derechos político-electorales de los mexicanos en el exterior; “si estamos hablando de una reforma transformadora, entonces es indispensable que se incluya una agenda de la comunidad migrante”. 

Aaron Ortiz-Santos, abogado especialista en derecho migratorio, sugirió que se realice una consulta abierta de manera presencial o virtual, donde participen grupos vulnerables, organizaciones migrantes, académicos y ciudadanía, ya que no se puede construir una reforma desde arriba, sino recabando voces, realidades y experiencias diversas.

En opinión de Juan José Gutiérrez, director de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes, en la actualidad existen condiciones objetivas para que sea expresada la voluntad política de las mayorías nacionales; por tanto, corresponde al Poder Ejecutivo y al Legislativo hacer efectivo el derecho constitucional al voto efectivo. 

--ooOoo--