"2026, Año de Margarita Maza Parada"
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 3118
• Legisladoras y legisladores aprueban exhorto de urgente resolución; se pide a las Cámaras inscribir en sus muros de honor una frase alusiva a dicho Congreso
El Pleno de la Comisión Permanente aprobó, de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo en el que reconoce formalmente al Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916 como el antecedente histórico de las grandes transformaciones para alcanzar la igualdad y la paridad entre mujeres y hombres en nuestro país.
Exhorta a las cámaras del Congreso de la Unión a inscribir en sus respectivos muros de honor una frase alusiva que reconozca la acción histórica de aquellas valientes precursoras, organizadoras y participantes de ese histórico Congreso, con el objetivo de impulsar acciones de memoria activa, orientadas a la difusión cultural, educativa y documental del legado feminista, como parte de la construcción democrática y la justicia social.
Asimismo, les hace un llamado a reforzar y continuar impulsando una agenda de igualdad sustantiva que garantice todos los derechos sociales, económicos, políticos y culturales para alcanzar la justicia, libertad, seguridad, educación y trabajo de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva y paridad, considerando una perspectiva interinstitucional e intergeneracional, en donde se reconozcan las diversidades de todas.
Legisladoras y legisladores
Al presentar el punto de acuerdo, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez (Morena) explicó que se busca honrar a aquellas mujeres valientes que se atrevieron a plantear una serie de cuestiones que a 110 años sabemos que hemos avanzado de una manera rotunda, hasta el hecho de contar en nuestra Constitución Política con lo que es la igualdad sustantiva.
“Este es el punto de acuerdo que les planteamos de urgente y obvia resolución para seguir avanzando conforme lo plantea el artículo primero de nuestra Constitución y en eso estamos comprometidas para continuar la lucha hasta alcanzar verdaderamente esta igualdad plena entre hombres y mujeres”.
Primera mujer presidenta de México, fruto de una lucha firme
La senadora Virginia Marie Magaña Fonseca, del PVEM, afirmó que en ese Congreso se planteó una idea plenamente vigente: que la igualdad reconocida en la ley resultaba insuficiente si no se traduce en condiciones reales para ejercerla. Aquellas mujeres entendieron que, sin educación, sin autonomía económica y acceso efectivo a los espacios de decisión, la igualdad se convertía en promesa vacía.
“Feministas, maestras, obreras, campesinas e intelectuales abrieron camino cuando hacerlo implicaba enfrentar estigmas y resistencias profundas. Uno de los momentos fundamentales fue el primer congreso feminista de México, celebrado en Mérida, Yucatán, en 1916”, sostuvo.
Se invita a las Cámaras a materializar la lucha de las mujeres
De Morena, la diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez aseguró que en este punto de acuerdo se invita a las Cámaras a algo importante para materializar la lucha de las mujeres: impulsar diversas acciones de la agenda feminista para fortalecer, profundizar y garantizar la igualdad sustantiva.
Consideró “fundamental tener un compromiso con esta agenda y no dejar de avanzar en los derechos que hemos conquistado a través de varias centurias”.
La igualdad se construye con políticas públicas
Gina Gerardina Campuzano González, senadora del PAN, subrayó que hablar de igualdad sustantiva no es hablar de discursos correctos, sino de la vida real de millones de mujeres en México que siguen enfrentando obstáculos, cargando responsabilidades desiguales y aun así sostienen familias, comunidades y al propio país.
Agregó que “hoy tenemos la oportunidad de enviar un mensaje claro y responsable, que la igualdad importa, que los derechos importan y que la dignidad de las mujeres debe ser una prioridad para el Estado más allá de partidos políticos. “Este exhorto parte de una verdad fundamental: la igualdad no se construye con palabras sino con políticas públicas que impacten la vida de las mujeres”.
El feminismo en México es una ética de vida diaria
Para la senadora Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) el feminismo en México es una ética de vida diaria, ya que dicho congreso feminista no representó una reunión sino una propuesta para construir un país en el que participar, opinar y alzar la voz no implicara un riesgo por razones de género.
“Con este punto de acuerdo reconocemos a las mujeres de 1916 que, a través de debates, se atrevieron a incomodar, no retrocedieron en la exigencia de derechos y su lucha sigue viva en cada espacio de representación”. Pidió que lo que hoy se propone se convierta en un llamado a la responsabilidad pública y reconocimiento hacia las mujeres que siempre han pensado y luchado en un tiempo donde ser mujer y opinar es sinónimo de rebeldía.
--ooOoo--