Boletín No. 0091
• Participaron representantes de todos los grupos parlamentarios
En la sesión semipresencial de este miércoles, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC externaron comentarios ante el Pleno sobre el aniversario del golpe de Estado en Chile de 1973 (11 de septiembre), en el apartado de efeméride.
Se debe levantar la voz contra la injusticia
La diputada Karina Margarita del Río Zenteno (Morena) afirmó que esta fecha invita a reflexionar sobre el legado que dejó Salvador Allende, un líder que soñó con un país donde la justicia y la dignidad fueran patrimonio de todas y todos. Representó la esperanza de millones que anhelaban recuperar la democracia, la justicia y la igualdad.
Señaló que la historia ha demostrado que no se debe dar un paso atrás en la defensa de los derechos y las libertades, no se debe permitir que la historia se repita, sino que se debe levantar la voz contra la injusticia, solidarizarse con los que aún sufren y construir un futuro donde la dignidad humana sea pilar de la convivencia.
Chile fue víctima de una de las dictaduras más brutales
Del PAN, el diputado César Israel Damián Retes indicó que Chile vivió un episodio que marcó su historia, un 11 de septiembre cayeron bombas sobre el Palacio de la Moneda. “Es necesario recordar este momento con profundo respeto a las víctimas que dejaron los 17 años de dictadura chilena, a las personas que fueron asesinadas, torturadas, perseguidas y desaparecidas de manera forzada solo por pensar diferente”.
Chile, comentó, fue víctima de una de las dictaduras más brutales de América Latina, “esos años nos dejaron una lección imborrable: la democracia es frágil y su erosión comienza cuando permitimos que el poder se concentre en las manos de unos cuantos”.
Salvador Allende llevó a cabo reformas a favor del pueblo chileno
El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) destacó que, a pesar de que Salvador Allende llevó a cabo reformas a favor del pueblo chileno y que contaba con su respaldo, además de que logró avances en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos, la resistencia fue feroz por parte de los sectores privilegiados y la intervención extranjera, quienes nunca desistieron sus intentos para la desestabilización de su gobierno y finalmente derrotarlo.
El enfoque pacífico de transformación de Allende, resaltó, es un ejemplo que debe ser recordado y valorado en los tiempos en que las democracias enfrentan toda clase de desafíos por los intentos de quienes se resisten a perder sus privilegios y pretenden desconocer la voluntad popular. “Él entendía que la verdadera revolución no requería necesariamente de la violencia, sino que podía hacerse recorriendo el camino de la paz y de la democracia”.
Se rinde un homenaje a Allende, a 51 años de su caída
José Luis Sánchez González, diputado del PT, enfatizó que hoy se rinde un homenaje a Salvador Allende, a 51 años de su caída en combate, “víctima de una dictadura, golpe militar fascista que engendró una dictadura lidereada por Augusto Pinochet”. Recordó que Allende encarnaba su espíritu rebelde, crítico y revolucionario.
Refirió que Allende desde sus tiempos de universitario destacó como líder estudiantil, presidente del Colegio de Médicos de Chile, ministro de salud y senador de la República, presidente del senado chileno y cuatro veces candidato presidencial. Al asumir el gobierno en 1970, inició un proceso de cambios y transformaciones; y al consumarse el golpe militar resistió hasta el final, “pagando con su vida la lealtad a su pueblo y la defensa del orden constitucional”.
México tuvo el acto más lúcido de la política exterior
El diputado del PRI, Víctor Samuel Palma César, subrayó que el asesinato de Salvador Allende originó uno de los actos más lúcidos de la política exterior mexicana, ejecutados por el presidente Luis Echeverria, al abrir la puerta del país a muchos chilenos.
Consideró que los actos autoritarios deben ser repudiados independientemente del partido que haya estado en el gobierno y afirmó que su grupo parlamentario no defenderá nunca los actos arbitrarios y demandará la revisión más profunda de ellos y sin estigmatizaciones.
Hay sectores que niegan que el régimen de Pinochet fue dictadura
La diputada Anayeli Muñoz Moreno (MC) dijo que, a 51 años del golpe de Estado contra el gobierno democrático y legítimo de Salvador Allende, todavía hoy sectores de la derecha chilena se niegan a condenarla y a reconocer que el régimen militar de Pinochet era una dictadura; incluso, agregó, el año pasado, rechazaron firmar, a propuesta del presidente Gabriel Boric, una carta de todas las fuerzas políticas en Chile para defender la democracia y los derechos humanos.
Recordó que la dictadura de Augusto Pinochet dejó más de tres mil personas asesinadas, 40 mil víctimas de tortura, detenciones y desapariciones. Y preguntó: ¿qué tienen en común Pinochet, Mussolini y Franco? “Que todos son dictadores”.
--ooOoo--