“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2879
• El auditor especial dio la plática “Acciones Preventivas en materia de Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación”
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT), aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 53 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para implementar herramientas tecnológicas que permitan a cualquier persona consultar información de manera accesible.
Establece que las autoridades garantes, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvarán con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la construcción e implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura institucional, “así como de accesibilidad en plataformas digitales”.
La diputada proponente, Rosario del Carmen Moreno Villatoro de Morena, explicó que es una iniciativa pensada para las y los mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; miles de personas aún enfrentan barreras físicas e institucionales que les impiden ejercer el derecho al acceso a la información pública, sobre todo las que tienen alguna discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva para navegar en un portal institucional o hacer un trámite en línea.
Destacó que su propuesta busca que las dependencias federales implementen herramientas tecnológicas que permitan a cualquier persona percibir, comprender y navegar la información de manera accesible.
Para ello, retomó el caso exitoso de Sinaloa y su software gratuito y de código abierto “Integrados”, que facilita la navegación a través de funciones como lectura en voz, aumento de tamaño de texto, contraste, navegación por teclado y guía de lectura, sin generar costos adicionales para las instituciones.
La diputada Carmen Rocío González Alonso, del PAN, señaló que en la modificación queda establecido que se fortalezcan mecanismos para garantizar en las plataformas digitales el acceso a la información a la ciudadanía, sobre todo a quienes tienen alguna discapacidad.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, reconoció que la propuesta representa un avance significativo hacia una transparencia incluyente, al garantizar que todas las personas independientemente de su discapacidad puedan acceder y navegar en portales institucionales. La reforma coloca a México en sintonía con los estándares internacionales y se trata de un acto de justicia social que obliga a los sujetos obligados a asegurar la accesibilidad plena de sus plataformas.
El diputado de MC, Gildardo Pérez Gabino, expresó el respaldo a la iniciativa, porque es un paso hacia adelante para cerrar una brecha histórica a la accesibilidad. Lo que se plantea es que la tecnología no debe convertirse en un filtro que excluye, sino un instrumento que amplía y coloca a la persona al centro.
La diputada Margarita García García, del PT, señaló que esta reforma permitirá una mayor accesibilidad a las plataformas digitales y fortalecerá los mecanismos de colaboración con la sociedad civil, incluyendo de manera prioritaria a las personas con discapacidad. Afirmó que su grupo parlamentario continuará defendiendo la transparencia como una herramienta indispensable para combatir la corrupción.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, enfatizó en la necesidad de considerar los recursos presupuestales que implica la implementación de herramientas accesibles, a fin de garantizar que la reforma tenga efectos reales en beneficio de las personas con discapacidad.
En tanto, la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano, de Morena, subrayó que el reto será traducir este mandato en acciones concretas como guías, acompañamiento técnico y estándares, mínimos que aseguren portales navegables y comprensibles.
También de Morena, la diputada Gricelda Valencia de la Mora, celebró la iniciativa. Destacó que la reforma actualiza la normatividad, reconoce la justicia social, ya que el acceso a la información no debe depender de las condiciones físicas o tecnológicas de una persona.
Acciones Preventivas en materia de Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación
Durante la reunión las y los integrantes de la Comisión recibieron al auditor especial de Gasto Federalizado, Aureliano Hernández Palacios Cardel.
El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) explicó que recientemente el auditor superior en su autonomía de gestión y técnica lo designó en la Auditoría Especial de Gasto Federalizado.
Dio un preámbulo de la importancia que representa el gasto federalizado, y explicó que es el dinero que llega del presupuesto público a los estados.
A su vez, la diputada González Alonso reconoció los avances en la fiscalización y destacó que más allá de exhibir irregularidades, se requieren mecanismos que garanticen la recuperación de recursos públicos. La evaluación real debe medirse por cuánto se devuelve al erario y pidió información sobre denuncias, sanciones y pliegos sin resolver desde 2019.
La diputada Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, de Morena, destacó la importancia de la tecnología en el nuevo modelo de fiscalización, especialmente el uso de inteligencia artificial. Hizo notar que la falta de convenios con estados limita el alcance de las revisiones y urgió a generar retroalimentación oportuna para corregir fallas administrativas.
Por Morena, el diputado Eleazar Guerrero Pérez felicitó al auditor y respaldó los avances tecnológicos que permiten revisar el 100 por ciento del gasto, destacando que la capacitación ha sido fundamental. Este nuevo modelo cumple con el compromiso de la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción y recordó su experiencia en Veracruz.
El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez afirmó que la corrupción no se combate solo mostrándola, sino previniendo y reduciendo mediante capacitación, criterios homogéneos y fortalecimiento institucional, por lo que propuso un plan estratégico para disminuir riesgos de corrupción y no únicamente exhibir anomalías.
Javier Vázquez Calixto, diputado del PT, pidió revisar el caso de la “estafa siniestra” en Hidalgo, pues algunos implicados quedaron en libertad devolviendo solo el 10 por ciento del desvío, lo que envía un mensaje de impunidad y denunció sobreprecios en obras públicas estatales. Exhortó a fortalecer la vigilancia para evitar prácticas que contradicen los principios anticorrupción de la 4T.
El diputado Pérez Gabino reconoció el aumento de observaciones y montos detectados, pero cuestionó cuál es el porcentaje real de recursos recuperados por la ASF. Subrayó que esa cifra es fundamental para evaluar la efectividad de la fiscalización más allá de las detecciones.
En tanto, el diputado Ramírez Barba planteó un caso concreto sobre compras de medicamentos con precios inconsistentes y procesos opacos. Preguntó cómo lo resolvería la ASF bajo el nuevo modelo y señaló que hay licitaciones que se cancelan, proveedores que cambian sin explicación, precios que varían y contratos ampliados sin sustento.
Al dar la plática “Acciones Preventivas en materia de Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación”, el auditor especial, Aureliano Hernández Palacios Cardel, destacó que la ASF impulsa un nuevo modelo de fiscalización basado en tecnología, capacitación y vigilancia permanente, con el objetivo de demostrar que sí es posible un México sin corrupción.
Explicó que hoy la Auditoría Superior revisa más de mil 70 municipios y el 100 por ciento de los recursos del Ramo 33, ampliando su cobertura sin aumentar personal. Señaló que muchas observaciones derivan de errores administrativos y no de desvíos, por lo que la profesionalización de los funcionarios es clave.
Informó que, con las nuevas facultades en materia de responsabilidades, la ASF puede identificar y promover faltas graves como colusión o simulaciones en contrataciones. Reiteró que la institución mantiene las puertas abiertas para trabajar con las y los legisladores en favor de la transparencia.
--ooOoo--