Aprueban en Comisión reformas contra la trata de personas y la explotación infantil en el turismo


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2856



•    Presentó la Sectur el Código de Conducta Nacional (CCN) para combatir esos delitos en la prestación de estos servicios 



La Comisión de Turismo, que preside la diputada Tania Palacios Kuri (PAN), aprobó el dictamen que modifica la Ley General de Turismo con el propósito de combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil.

El documento, que fue respaldado por 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, es producto del análisis de cuatro iniciativas presentadas por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

Adiciona la fracción XV al artículo 4° de dicho ordenamiento para agregar entre las atribuciones del Ejecutivo Federal, implementar códigos de conducta, capacitaciones y desarrollar programas, protocolos y políticas públicas para la prevención y erradicación de delitos, con especial observancia en la trata de personas para la prestación de servicios turísticos, en concordancia con la política nacional, así como con las autoridades rectoras en la materia.

Incorpora la fracción XI del artículo 58 de la Ley General de Turismo para estipular que los prestadores de servicios turísticos promoverán la prevención, protección y salvaguarda de la integridad de las personas, principalmente ante delitos como la trata de personas, a través de medidas de información preventiva y recomendaciones de seguridad al turista sobre el destino turístico en donde se encuentren, previo a la prestación del servicio, de manera física o a través de medios electrónicos.

Además, deberán solicitar identificación oficial a todas las y los turistas que harán uso del servicio, con principal atención en establecimientos de hospedaje, líneas aéreas y terrestres de transporte de pasajeros y embarcaciones menores de recreo y deportivas. 

En caso de que las o los turistas no presenten una identificación oficial el establecimiento negará el servicio e informará de inmediato a las autoridades investigadoras competentes ante la posible comisión de cualquier delito, para la activación de protocolos y medidas correspondientes.

La diputada Palacios Kuri mencionó que este dictamen es un blindaje para que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey estén preparadas no solo para disfrutar, sino proteger a quienes asistan a la justa mundialista de futbol y que México no sea un lugar libre para cometer este ilícito.

Agregó que el dictamen se caracteriza porque tiene un sello multipartidista y suma la buena voluntad de “todas las fracciones políticas que integran a esta Cámara de Diputados”. 

Aseguró que con su aprobación se fortalece al sector turístico desde la raíz más noble, que es la protección de la vida humana. “Hoy aprobamos medidas de información preventivas, como solicitar identificación oficial a las y los turistas que hagan uso del servicio de hospedaje y de alquiler de embarcaciones menores de recreo y deportivas”.

En su turno, la proponente de la reforma, diputada de Morena, Mildred Concepción Ávila Vera, mencionó que el dictamen busca proteger a la niñez, la adolescencia y a las mujeres que diariamente enfrentan riesgos como la explotación sexual y el tráfico de personas en espacios turísticos, a través de protocolos para combatir y prevenir estos delitos.

También proponente, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que estas adecuaciones normativas tienen como finalidad garantizar los derechos de las infancias. Agregó que la reforma llega en preámbulo del mundial de futbol, en el que no solo aumentarán los visitantes sino riesgos como el turismo sexual.

Beatriz Milland Pérez, diputada de Morena, expuso que con la aprobación del dictamen se pone en el centro a la niñez, juventudes y mujeres, porque “protegerlas es nuestra obligación”.

También por Morena, el diputado Luis Humberto Aldana Navarro detalló que con estas modificaciones se atiende desde la Ley General de Turismo ese fenómeno; sin embargo, consideró que el tema debe ser reforzado.

Por el PVEM, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán comentó que hoy se consolida un turismo seguro y responsable que responde a un fenómeno que vulnera los derechos de miles de personas víctimas, especialmente niñas, adolescentes y mujeres. “Con esta reforma se obligará a la Secretaría de Turismo a implementar protocolos y capacitación para prevenir y erradicar estos delitos”.

Vanessa López Carrillo, diputada del PT, señaló que la reforma fortalece al sector turístico y reafirma el compromiso como Estado frente a una de las violaciones más graves a los derechos humanos: la trata de personas y la explotación sexual, y representa un paso firme hacia su prevención y erradicación, pues son delitos que laceran comunidades y destruyen vidas.

El diputado del PRI, Miguel Alejandro Alonso Reyes se manifestó a favor del dictamen, porque responde a “una dura realidad” que afecta a miles de niñas, niños, adolescentes y mujeres; de ahí la importancia de establecer mecanismos que prevengan los ilícitos.

La diputada Magda Erika Salgado Ponce (Morena) se sumó a la aprobación del dictamen, pues está enfocado a lograr el bien de la niñez, adolescencia y las mujeres del país, al combatir delitos como la trata y la explotación sexual en espacios turísticos. No obstante, indicó, se deben mejorar los mecanismos de denuncia.

Presentación del Código de Conducta Nacional

Salem Gress Razo, directora de la Unidad de Género de la Secretaría de Turismo, refirió que el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN) en México, busca combatir la explotación sexual y laboral de esta población.

Señaló que el CCN se creó en 2011 pero la realidad de entonces no tiene nada que ver con la de 2025 ni con lo que viene en 2026, por lo cual se actualizó su contenido, se redujo el tiempo para expedir a un prestador de servicios turísticos el distintivo correspondiente y se determinó que solo los inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) podrán acceder a la adhesión del CCN.   En la actualidad, hay 26 mil 70 prestadores en el RNT y la meta es blindarlos a todos.

Informó que en diciembre se presentará un protocolo del CCN para dar una guía de acción a los prestadores de servicios turísticos que les permita identificar un posible caso y sepan cómo actuar. 

La diputada Burgos Hernández destacó la importancia de desplegar campañas publicitarias en hoteles, aeropuertos y terminales de autobuses con carteles, trípticos, infografías, videos y audios, sobre el tema.  Además, que se integre a la coordinación interinstitucional a la Secretaría de las Mujeres. 

El diputado Aldana Navarro se pronunció por impulsar que en los lugares de mayor afluencia turística las y los visitantes cuenten con un servicio al que se puedan acercar ante un robo, extravío de documentos, agresiones, abuso de autoridad o cualquier eventualidad, para que sean atendidos y vinculados con las instancias respectivas.

--ooOoo--