Avalan en Comisión reformas sobre contenidos culturales con perspectiva de género y derecho de artistas a recibir apoyo económico


“2025, Año de la Mujer Indígena”

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

Boletín No.1728


La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside la diputada Alma Lidia De La Vega Sánchez (Morena), aprobó reformas a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de revisión, adecuación y fortalecimiento de los contenidos culturales con perspectiva de género e interseccionalidad, y sobre el derecho de artistas a recibir apoyos.


La primera modificación, aprobada por 16 votos, establece que el Estado deberá revisar, adecuar y actualizar periódicamente las actividades y contenidos culturales, con perspectiva de género e interseccionalidad, a fin de visibilizar el papel de las mujeres y los grupos y comunidades históricamente discriminados, promoviendo una cultura más incluyente y diversa.

Plantea que las políticas públicas en materia cultural deberán incorporar las perspectivas de género e interseccionalidad y promover una representación equitativa y diversa de los distintos grupos sociales, de conformidad con los principios de no discriminación e igualdad sustantiva.

La Federación, entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, deberán implementar medidas que promuevan la perspectiva de género y de diversidad en las actividades que realicen para la promoción de los derechos culturales.

Además, garantizar que los contenidos históricos y culturales reflejen la diversidad de la sociedad mexicana, incluyendo el reconocimiento de las aportaciones de mujeres, pueblos originarios y otros grupos de atención prioritaria.

El segundo dictamen, aprobado por 16 votos a favor, es a la iniciativa que reforma el artículo 11 de la citada Ley General, en materia de derecho de artistas a recibir apoyos.

Estipula que podrán acceder a los mecanismos de participación que el Estado disponga, para recibir apoyos económicos, técnicos y formativos destinados a la realización de proyectos orientados a fomentar la creación, producción, difusión y formación artística.

Con ello, señala, se busca garantizar que el apoyo estatal al artista sea reconocido como un derecho fundamental, asegurar condiciones dignas para la creación artística y su acceso equitativo, fortalecer la cultura como un bien colectivo y pilar del desarrollo social y económico, permitir que las y los artistas ejerzan su labor sin obstáculos financieros o estructurales, y fomentar la diversidad cultural del país

Esta reforma --indica-- responde a la obligación de prever la garantía normativa de acceso a mecanismos institucionales de apoyo cultural, reafirmando el papel del Estado como facilitador de las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho a la cultura.



--ooOoo--