“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2932
La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), realizó el foro “Violencia Vicaria: una Violación a los Derechos Humanos”, para reflexionar sobre los retos legislativos, institucionales y sociales que esta agresión representa.
Burgos Hernández señaló que la violencia vicaria, es un tipo de agresión que afecta a mujeres, niñas y niños al utilizar los vínculos afectivos como mecanismo de control y castigo. Es una violencia intencional, planificada y altamente dañina, porque manipula o lastima a hijas e hijos para herir emocionalmente a la madre, generando consecuencias psicológicas y físicas.
Resaltó que la Cámara de Diputados avanza en reformas para combatir todas las formas de violencia de género y que recientemente se aprobó un dictamen en esta materia, por lo que celebró el foro como un espacio necesario para escuchar testimonios, aprender de las experiencias y fortalecer el trabajo legislativo con una visión más cercana al territorio.
Asimismo, la diputada de Morena, Claudia García Hernández, enfatizó que esta violencia representa una de las expresiones más crueles de la violencia de género y no termina con la separación o el divorcio, sino que se transforma en un conflicto legal y psicológico que busca despojar a las mujeres de su maternidad, su patrimonio y su paz.
Invitó a que el foro sea un espacio de diálogo y construcción de propuestas que permitan transformar la empatía en acción legislativa efectiva y reafirmó su compromiso para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y un entorno seguro para las infancias, porque la violencia vicaria es una grave violación a los derechos humanos que el Estado está obligado a erradicar.
Participación de ponentes
Blanca Estela Paredes Hernández, académica de la Universidad de Guadalajara, hizo un llamado a tipificar y regular la violencia vicaria a nivel federal hacia los estados porque hay una doble vulnerabilidad tanto a mujeres como a las infancias y el que sigue sin regularse de la manera adecuada perpetua a que sigan siendo víctimas con este tipo de violencia.
La doctora en derecho Erika Córdoba Catalán dijo que es momento de empezar a legislar para que a las autoridades judiciales de ámbito penal y civil les quede claro cómo marca el Protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte. Poder juzgar con esa perspectiva, es necesario que ambas autoridades conozcan el contexto de los hechos
La integrante del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, Anayensin Alatorre Gudina, expresó que se necesita que las autoridades desarrollen una base de datos nacional para el registro de procesos familiares y penales para identificar los patrones que siguen los agresores utilizando el sistema judicial para perpetuar la violencia sometimiento y control.
La abogada feminista Gabriela Amores Moya explicó que la reparación del daño digna, es un derecho que tienen las víctimas y no se debe de medir de la cuantificación moral, sino el daño al proyecto de vida, así como los gastos que se realizaron, por lo que es un derecho que las víctimas pidan esto dentro de sus casos.
En este foro también compartieron sus experiencias activistas sobre cómo salieron de la violencia generada por su pareja y la psicoterapeuta, Karina Vergara, expuso el caso de una mujer que fue abandonada por su madre y ahora enfrenta problemas conyugales, en su maternidad, en el trabajo y en la forma de relacionarse con el entorno.
La licenciada Katia Fernanda Vargas Berman manifestó que tanto ella como sus hijos han sido víctimas de violencia por parte del padre de sus hijos y de las instituciones, por lo que tienen más de siete años sobreviviendo a una vida judicializada.
--ooOoo--