Comisión de Trabajo aprobó dictámenes sobre autonomía sindical, renuncia de derechos, desconexión digital y prevención del acoso laboral


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2843



La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena), aprobó cuatro dictámenes en materia de autonomía sindical, renuncia de derechos, desconexión digital, así como para prevenir el acoso laboral.

Autonomía sindical

Las y los integrantes aprobaron con 26 votos a favor el dictamen que adiciona un artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional y un artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sobre autonomía sindical.

La diputada Gómez Maldonado explicó que las adecuaciones buscan establecer supuestos específicos para sancionar como falta grave la injerencia de las personas servidoras públicas en la vida interna de los sindicatos, tanto en su constitución, funcionamiento, administración, procesos electorales y dirigencias. Con ello, se asegura que las y los trabajadores del Estado puedan organizarse y decidir libremente sobre su representación.

Añadió que uno de los transitorios brinda 45 días, a partir del inicio de vigencia de estos ajustes, para que se realice la armonización legislativa en las entidades federativas. 

Al respecto, la diputada Sandra Beatriz González Pérez (Morena) señaló que su voto sería a favor del dictamen, toda vez que la autonomía sindical es garantía de libertad, justicia y dignidad para las y los trabajadores al servicio del Estado. Esta reforma separa al poder político de las instituciones sindicales, a fin de impedir su injerencia en la vida interna de los sindicatos, al sancionar toda práctica que vulnere su independencia.

Karina Isabel Martínez Montaño, diputada de Morena, consideró que los cambios normativos representan un acto de justicia y un parteaguas en la garantía de los derechos y prerrogativas de las personas pertenecientes al Apartado B de la Constitución, al proteger la libertad y la autonomía sindical.

La diputada de Morena, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, expresó que la autonomía sindical no es una idea sino un derecho para que la vida laboral sea decidida por las y los trabajadores. Agregó que el dictamen protege la dignidad colectiva, ya que “nadie debe condicionar, interferir o presionar el voto de la base trabajadora, cual se decide con libertad. El sindicalismo avanza y México se fortalece”.

En tanto, la diputada Patricia Mercado Castro (MC) resaltó que su voto sería a favor, ya que el dictamen fortalece la libertad y la autonomía sindical, al evitar interferencias externas en la elección de sus sindicatos.

En representación del PT, el diputado José Luis Sánchez González dijo que la autonomía sindical permite que las y los trabajadores sean los arquitectos de su propio destino; por ello, se pronunció a favor de las modificaciones legales.

Por el PVEM, la diputada Gabriela Benavides Cobos mencionó que establecer hoy en las leyes laborales de las y los trabajadores al servicio del Estado que los sindicatos gocen de protección contra cualquier acto de injerencia y que se describa claramente cada uno de los actos en la ley, es sin duda un gran paso hacia la autonomía sindical.

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, se pronunció a favor del dictamen, ya que permitirá que evolucione el sindicalismo en el país.

Renuncia de derechos

Con 27 votos a favor, la instancia legislativa avaló el dictamen con proyecto por el que se reforman disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional, en materia de renuncia de derechos.

El diputado Sánchez González destacó que los derechos son producto de luchas históricas, a veces de revoluciones, por lo que es absurdo pretender que se declinen o utilizar malas artes para lograr ese propósito; es progresista la reforma que reafirma la irrenunciabilidad de los derechos, justiciera y es congruente con una necesidad y una realidad de progreso.

También del PT, la diputada Margarita García García comentó que nunca dejará desde su partido de luchar por todas y todos los trabajadores, sobre todo de sus derechos y siempre que se trastoquen va a levantar la voz y seguir legislando. Se busca dar seguridad sobre los derechos mínimos de las y los trabajadores y dejar fuera a los sindicatos sobre la decisión de renuncia y el derecho individual.

La diputada Benavides Cobos expuso que el dictamen pretende garantizar la irrenunciabilidad de los derechos laborales y protege la dignidad de las personas trabajadoras, ya que al año hay más de 138 mil conflictos laborales; por ello, se regula y establece la prohibición de que no se permita a ningún trabajar renunciar a un derecho que no ha adquirido o que no se quiere reconocer. 

Acoso laboral

La Comisión también aprobó, con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de acoso laboral. 

La diputada Gómez Maldonado señaló que ha habido situaciones en donde el acoso laboral ha llegado a lamentables pérdidas de la vida; sin embargo, hoy el reconocer estos temas y ponerlos en la mesa porque son muy importante para las y los trabajadores. 

Por su parte, la diputada Benavides Cobos explicó que se establece una redacción del concepto de violencia y acoso laboral, incorporando la noción de que esta conducta se puede ejercer independientemente de la jerarquía, porque actualmente solo se hablaba de un superior jerárquico que podía cometer acoso laboral. 

La reforma, agregó, permite homologar la legislación mexicana al Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para prevenir y erradicar la violencia y el acoso laboral; actualiza el artículo 3 Bis para alinearlo con la definición amplia de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluyendo daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos, y reconociendo que esto puede incluir dentro y fuera del centro laboral, integrando la perspectiva de género.

Asimismo, se armonizan las obligaciones, procedimientos y sanciones para garantizar la eficacia real de la reforma. Se adecuan diversas disposiciones de la ley para asegurar que los empleadores, sindicatos y autoridades laborales adopten medidas preventivas, que existan excepciones a la conciliación en estos casos y que se establezcan multas claras para quienes cometan, toleren o permitan estas conductas.    

El diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que (PRI) presentó una reserva al artículo 3 Bis, la cual fue aceptada, para incluir la palabra “razonablemente” en la definición de acoso laboral para quedar como: un conjunto de comportamientos y prácticas o amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto que causen o sean razonablemente susceptible de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género, con independencia de relación jerárquica de las personas involucradas”.   

A su vez, el diputado Sánchez González señaló que el acoso laboral es una forma de violencia que atenta contra la dignidad de las y los trabajadores y hay una diversidad de maneras de practicarlo como los cambios de turno, carga de trabajo y disminución de salario. Por ello, externó su apoyo a toda reforma que tenga por objeto erradicar estas prácticas ilegales e indignas.    

La diputada Mercado Castro dijo estar a favor del dictamen con el cual se avanza en el acoso sexual y laboral, ya que se establecen protocolos, sanciones y acciones importantes en ese tema. Mencionó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre violencia y acoso laboral contra mujeres y hombres señalan que cada hora 12 personas renuncian a su trabajo por ese motivo. 

En tanto, la diputada Petra Romero Gómez (Morena) refirió que actualmente no hay una definición de acoso laboral y con la aprobación de esta reforma se beneficiará a las y los trabajadores porque lo sufren hombres y mujeres, y lo que se lastima es la dignidad de la persona. 

Theodoros Kalionchiz De la Fuente, diputado del PAN, destacó la importancia del tema que ayudará al servicio público porque se da de manera frecuente el excesivo acoso laboral para ciertos puestos y trabajadores quienes dependen de su salario y tienen que aguantar estos tratos.

Desconexión digital

Por último, las y los integrantes de la instancia legislativa aprobaron con 28 votos a favor el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar que las personas trabajadoras tengan derecho a no ser contactadas fuera del horario laboral, salvo casos verdaderamente extraordinarios o urgentes.

En este sentido, el proponente de esta reforma, el diputado Miguel Ángel Sánchez Rivera (MC) expuso que todos “hemos vivido la presión de estar disponibles todo el tiempo, llamadas, mensajes, correos, chats, aunque la jornada ya terminó, lo que genera el tecnoestrés, un fenómeno documentado que causa ansiedad, agotamiento y desgaste laboral.

Reiteró que descansar bien “no es un privilegio, es parte del derecho al trabajo. Un descanso deficiente impacta en el estrés, la salud mental, la convivencia familiar y la productividad; de ahí la importancia de la aprobación de esta normativa”.
 
El también proponente, diputado Eduardo Castillo López (Morena) aseguró que la conexión digital va a beneficiar a más de 27 millones de trabadoras y trabajadores, de los cuales el 75 por ciento sufre estrés laboral  

El diputado Sánchez González comentó que la aprobación de esta propuesta es fundamental porque ofrece mayores garantías laborales a las y los trabajadores.

La diputada Benavides Cobos indicó que la regulación de la desconexión digital responde a las nuevas realidades laborales derivadas de la pandemia y la hiperconectividad. Además, evita el estrés laboral, la sobrecarga laboral y la invasión de la vida privada.

El diputado Carlos Alonso Castillo Pérez (Morena) apuntó que su voto será a favor, pues el dictamen atiende las nuevas realidades laborales como la reducción de estrés de la población y favorece la convivencia familiar de las y los trabajadores.


--ooOoo--