“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2930
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, se reunió nuevamente con funcionario del sector automotriz para analizar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) presentada por la titular del Ejecutivo Federal.
La diputada María Angélica Granados Trespalacios (PAN), secretaria de la Comisión, asumió el compromiso de entregar a la Secretaría de Economía todas las propuestas y opiniones que se han vertido durante estos encuentros, con la finalidad de dar cumplimiento a sus inquietudes.
Aclaró que aún no existe fecha respecto a cuándo se discutirá la propuesta en la Cámara de Diputados, pero se les informará con tiempo, porque se cuenta con la intención de continuar escuchando las propuestas, para fortalecer el mercado no solo con aranceles.
Intervención de diputadas y diputados
El diputado, Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) destacó la importancia de abordar este tema por el impacto que tiene en el país, donde existen flotillas muy antiguas que generan muchos problemas de inseguridad en carreteras, aunado a la infraestructura vial que es insuficiente.
Recalcó que el tema de los aranceles impacta a una cadena de valor y de empleo; por ello es importante escuchar a los representantes del sector automotriz, pues son temas que se han venido tratando desde hace tiempo dentro de la Comisión y de la Cámara de Diputados.
Por su parte, la diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) cuestionó sobre cuál sería el mecanismo para sustituir las importaciones, a fin de ir transitando a no tener que echar mano de lo que no se está fabricando en el país y se busca poner un arancel.
A su vez, el diputado César Augusto Rendón García (PAN) advirtió sobre los riesgos que podrían existir ante las acciones que lleva a cabo Estados Unidos al estar sustituyendo importaciones desde México y ejerza presión para mover la industria hacia su nación.
Intervención de ponentes
Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, señaló que hoy el sector de autopartes es el principal generador de divisas para México, duplicando prácticamente los ingresos por remesas y triplicando los de alimentos y bebidas o gas y petróleo.
Ante ello, comentó que la discusión sobre el incremento de aranceles debe analizarse con una visión estratégica y de largo plazo, ya que por otro lado se tiene ya próxima la discusión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde el sector automotriz y autopartes volverá a ser el centro de la discusión.
Guillermo Rosales Zarate, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que actualmente se tiene una gran oportunidad para incrementar la producción de vehículos en México destinados al mercado local; sin embargo, se requiere de estímulos que fortalezcan el consumo interno.
Consideró que todas las empresas en México, deben cumplir con las leyes y en el caso de oferta de vehículos el Gobierno Federal debe vigilar que se cumplan las normas técnicas en materia de seguridad, emisiones, protección al consumidor, pago puntual de impuestos derivados del comercio exterior, para ello se debe contar con una unidad de vigilancia en la Secretaría de Economía.
Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, manifestó que este sector representa a todos los fabricantes de vehículos importadores en el país, que el año pasado fabricaron alrededor de cuatro millones de autos en México, es decir casi trece mil diarios.
Lo anterior ha permitido generar en conjunto en los últimos 30 años una cadena de valor y una industria totalmente relacionada entre México, Canadá y Estados Unidos. Ante ello, dijo que su postura es que se coincide con la aplicación y el incremento de los aranceles presentados en la propuesta, pero en materia de autopartes se debe hacer un análisis más exhaustivo.
Alejandra Rosete, directora de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), expuso que este organismo representa a 15 marcas de vehículos pesados en México, con lo que el país se ubica en el primer exportador de camiones.
De igual forma, en el cuarto exportador en todas las variantes que son camiones, autobuses y tractocamiones, el quinto productor de vehículos de carga y el sexto productor de autobuses. Sin embargo, de enero a octubre de 2024, las ventas al mayoreo disminuyeron 54 por ciento, ante lo cual propuso que en la Ley se incluyan las fracciones de vehículos pesados terminados con un arancel del 50 por ciento.
Bruno Geniz, de Relaciones con Gobierno de KIA México, recalcó que el impacto de vehículos terminados debe respetarse al 50 por ciento, para que haya un piso parejo para todos, toda vez que el sector automotriz invierte en el país, genera empleo y se preocupa por el bienestar de la familia.
Coincidió que en materia de autopartes se debe hacer un análisis más profundo, porque se puede caer en un mercado que tal vez no cumpla con los estándares de calidad y puede ser un riesgo de seguridad vial tanto para los automovilistas como para la ciudadanía en general.
--ooOoo--