“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2880
• La diplomacia parlamentaria es esencial para construir estabilidad, confianza y desarrollo: diputada Ealy Díaz (PT)
La diputada María Teresa Ealy Díaz (PT) declaró formalmente instalado el Grupo de Amistad México-República Eslovaca, que funcionará durante la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.
En su calidad de presidenta del grupo, la legisladora señaló que esta instalación es punto de partida hacia la cooperación, el intercambio, el conocimiento y la amistad; asume una visión de Estado que trasciende coyunturas políticas y apuesta por un vínculo duradero, sólido y estratégico.
En tiempos de incertidumbre global, afirmó, cuando el mundo enfrenta tensiones geopolíticas, crisis climáticas y desigualdades estructurales, la diplomacia parlamentaria es el instrumento esencial para construir estabilidad, confianza y rutas de desarrollo.
Este es un momento, apuntó, en el que ambos países se reconocen en sus valores y se comprometen con una agenda basada en diálogo, cooperación y corresponsabilidad.
El diputado Pedro Vázquez González (PT) afirmó que este Grupo de Amistad es un espacio de diálogo, entendimiento y cooperación entre dos pueblos que comparten valores como el respeto a la soberanía, la defensa del derecho internacional y el compromiso por la paz y la cooperación internacional.
Además, coinciden en valores y principios como la defensa del multilateralismo, los derechos humanos y su firme compromiso por la paz y la cooperación internacional, pues hoy el mundo exige más puentes y menos muros, más diálogo y menos confrontación.
Agregó que existe un horizonte de oportunidades que ambos deben aprovechar. “El intercambio económico y comercial ha crecido, pero aún tiene un gran potencial en la industrias automotriz, tecnológica, científica y cultural”.
La diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT) manifestó que la instalación de este grupo fortalece los lazos de cooperación y entendimiento mutuo y representa la construcción de un puente sólido entre dos naciones que comparten aspiraciones claras en materia de desarrollo, innovación, educación, energía sustentable y oportunidades para las dos sociedades.
De MC, el diputado Juan Armando Ruiz Hernández hizo votos por que esta relación sea fructífera para llegar a grandes resultados con trabajo conjunto y objetivos similares. Manifestó su interés en conocer los adelantos en materia de deporte paralímpico y sus acciones para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en temas de transporte, accesibilidad e integración educativa.
Nadia Navarro Acevedo, diputada del PRI, resaltó la importancia de que en México esté entre los 10 socios comerciales más importantes de aquel país, con el que se coincide en valores democráticos que dan certeza, en la legalidad y fortalecimiento institucional.
El diputado Julio César Moreno Rivera (Morena) reconoció el interés por profundizar la cooperación con México y la disposición de asumir un esfuerzo colectivo para estrechar vínculos políticos, culturales, educativos y económicos. Dijo que este grupo será un puente sólido capaz de transformar y abrir caminos de cooperación y justicia y marca el inicio de proyectos concretos e intercambios fructíferos.
A su vez, el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) afirmó que es fundamental vincular desde la diplomacia el tema medioambiental, por lo que se deben compartir experiencias de la República Eslovaca, que ha apostado a las energías verdes y las carreras universitarias en términos ambientales. También es necesario que conozcan las experiencias de México en programas de reforestación.
Por su parte, el embajador de la República Eslovaca en México Milán Cigáñ, manifestó que la diplomacia parlamentaria es más relevante que nunca, porque a través del entendimiento entre parlamentos se fortalecen las relaciones duraderas. Dijo que la embajada a su cargo será un puente de diálogo con el Poder Legislativo y se pronunció por promover una agenda de prosperidad compartida y paz global.
Informó que el volumen de comercio bilateral entre ambos ha alcanzado los valores más altos en comparación con los demás países de América Latina y el Caribe, llegando a 500 millones de euros este año, con las categorías de producción más exportadas que incluyen bienes de la industria automotriz.
Informó que el año próximo se cumplirán 33 años de relaciones diplomáticas entre México y su país, y consideró que existe un horizonte de grandes oportunidades que deben aprovechar para expandir las relaciones comerciales y de inversión en sectores de tecnología e innovación.
Enseguida, el director para países de Europa Central de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco de Paula Castro Reynoso, mencionó que en 32 años de relación se ha fortalecido la cooperación y confió en que la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea abrirá nuevas oportunidades para profundizar la relación económica y comercial con Eslovaquia ampliando los espacios de colaboración.
--ooOoo--