Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática aprobó su plan de trabajo; fortalecerá el intercambio parlamentario


“2025, Año de la Mujer Indígena”

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2946


El Grupo de Amistad México- República Árabe Saharaui Democrática, que preside la diputada Margarita García García (PT), aprobó su plan de trabajo, el cual tiene como objetivo el intercambio parlamentario y el fortalecimiento de los lazos de amistad.


La legisladora refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta en beneficio de los dos países.

En tanto, el diputado Armando Díaz Luis (PT) señaló que con esta reunión se inicia un nuevo capítulo en la relación bilateral, misma que se fundamenta en el respeto a la soberanía, la autodeterminación y los derechos humanos.

Del PT, el diputado Santiago González Soto destacó que, si bien ambas naciones no tienen una relación comercial, su aportación es en el ámbito político en la lucha por su independencia para que la República Árabe Saharaui Democrática “abrace el crecimiento y bienestar”. 

Fernando Mendoza Arce, diputado de Morena, dijo que el objetivo del Grupo de Amistad es fortalecer los lazos de hermandad, para lo cual tratará de hacer vínculos en favor de su nación que busca que sean reconocidos sus derechos.

La diputada Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio (Morena) mencionó que los trabajos del Grupo de Amistad van dirigidos a generar vínculos que permitan impulsar proyectos a favor de las y los habitantes de ambas naciones.

Por su parte, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Abdesamad, entregó a las diputadas y a los diputados una carta de parte del Consejo Nacional Saharaui, en la cual expresa su felicitación por la instalación del Grupo de Amistad entre ambas naciones y destaca la alta estima a México y su cooperación constante para fortalecer los lazos entre los respectivos órganos legislativos.

En este documento, el Consejo Nacional considera que la renovación del Grupo de Amistad es ocasión propicia para reafirmar los compromisos, la colaboración y el fortalecimiento de los lazos de amistad que unen a los pueblos.

Asimismo, reconoce al gobierno mexicano por sus principios de respeto al derecho internacional, en particular con la defensa de los derechos de los pueblos, la autodeterminación y la independencia, que son la base de su política exterior.

De igual manera, la República Árabe Saharaui valora esta postura de solidaridad y amistad, misma que representa un respaldo moral y político a su legítima lucha por el ejercicio pleno del derecho a la autodeterminación e independencia.

Finalmente, el diplomático hizo una cordial invitación a las diputadas y a los diputados para asistir al 50 Aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 2026.



--ooOoo--