“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2933
• Permitirá fortalecer la diplomacia parlamentaria, ampliar los intercambios culturales y educativos: Estrada Domínguez
Con el fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria y encontrar nuevos caminos de intercambio y áreas de oportunidad, se llevó a cabo la instalación del Grupo de Amistad México - República Popular de Bangladesh, que preside el diputado Francisco Javier Estrada Domínguez (Morena), a la cual asistió el embajador de ese país.
El diputado Estrada Domínguez dijo que ambas son naciones con raíces históricas profundas y orgullosas, las cuales comparten una identidad cultural vibrante, una profunda vocación por la paz y una visión de desarrollo centrada en la justicia social. “Aunque nuestras geografías se encuentran a gran distancia, nuestras aspiraciones convergen en la construcción de sociedades más prósperas, inclusivas y comprometidas con los valores”.
Enfatizó que la instalación de este Grupo de Amistad tiene una relevancia especial, pues es un espacio que permitirá fortalecer la diplomacia parlamentaria, ampliar los intercambios culturales y educativos, impulsar la cooperación científica y tecnológica, así como abrir nuevas rutas de colaboración económica que beneficien a los dos países.
“La creación de este Grupo de Amistad marca el inicio de una etapa de colaboración más sólida entre México y Bangladesh. Confiamos en que este espacio parlamentario se consolidará como un puente eficaz para fortalecer el diálogo, ampliar los intercambios culturales y académicos e impulsar nuevas oportunidades de cooperación económica y diplomática”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Pedro Vázquez González (PT), consideró que esta instalación es un puente parlamentario que nace del diálogo y el entendimiento, el respeto mutuo y la cooperación entre dos naciones unidas por la diversidad cultural, la vocación humanista y la firme convicción de que la amistad entre los pueblos es fuerza, pero también es destino.
Reafirmó que la política exterior mexicana es una política de Estado guiada por los principios de autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias, la no intervención, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo. “Nuestra relación ha evolucionado, superando barreras geográficas, lingüísticas y culturales, convirtiéndose en una oportunidad para el acercamiento humano por medio de los intercambios comerciales y educativos”.
El embajador de Bangladesh en México, Mushfiqul Fazal Ansarey, apuntó que esta instalación tiene un significado mucho más profundo, ya que son dos naciones, dos historias y dos democracias que eligen trabajar juntos de manera abierta y respetuosa. “Las reformas políticas, la participación ciudadana, el diálogo nacional, la apertura y la fortaleza de su democracia siguen inspirando a muchas otras naciones que están navegando sus propias experiencias hacia la libertad y rendición de cuentas”.
Agradeció al Congreso Mexicano por este compromiso siempre presente con la comunidad internacional a través de un Grupo de Amistad como éste. “Estas plataformas sí importan, crean un espacio para una conversación, un diálogo honesto, cooperación y un entendimiento a largo plazo entre naciones, y probablemente que pudiéramos estar distantes geográficamente, pero estamos alineados con nuestros valores”.
La vicepresidenta del Grupo de Amistad, diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT), dijo que con este acto hoy se celebra un momento significativo para la diplomacia parlamentaria en México, pues es un espacio que nace con la vocación de acercar a nuestros pueblos hermanos, fortalecer los vínculos diplomáticos y abrir nuevas rutas para la cooperación, el entendimiento mutuo y el desarrollo compartido de ambas naciones.
Del PAN, el diputado Alonso de Jesús Vázquez Jiménez aseguró que este momento tiene un significado especial pues hoy se comienza a construir con Bangladesh, un puente de confianza y respeto entre dos pueblos que quizá estén lejos en distancia, pero que están muy cerca en espíritu. “Compartimos aspiraciones, queremos que nuestras economías crezcan, que nuestras juventudes encuentren oportunidades reales, que nuestras culturas sigan vivas y que nuestro desarrollo llegue a todas las familias sin dejar a nadie atrás”.
Jesús Valdés Peña, diputado de Morena, dijo que en los tiempos actuales es de vital importancia la vinculación y la relación, por lo que los trabajos que aquí van a llevar a cabo permitirán elevar y contar con un diálogo alto nivel entre nuestros gobiernos, el fortalecer la cooperación internacional y, sobre todo, el velar por ambas partes.
Mediante un mensaje en video, el senador Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Economía, comentó que es un evento de alta trascendencia para la diplomacia parlamentaria de nuestra nación, por lo que celebró este significativo hermanamiento, que refrenda que el Poder Legislativo Federal en su conjunto trabaja de forma armónica para fortalecer los lazos internacionales de México.
El Embajador del Reino Hachemita de Jordania, Adli Qasem Mohammad Alkhaledi, extendió sus más sinceras felicitaciones a los representantes de ambas naciones, cuya visión y dedicación han hecho realidad esta distinguida iniciativa donde el establecimiento de este Grupo de Amistad refleja nuestro compromiso compartido con el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo.
El embajador de Costa de Marfil en México, Ly Djerou Robert, indicó que este Grupo de Amistad es un espacio que refleja la visión de esta honorable Cámara de fortalecer los lazos entre naciones hermanas mediante una diplomacia moderna, inclusiva y orientada al bienestar de los pueblos.
--ooOoo--