“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2836
• Los coordinadores de los grupos parlamentarios deben ser un ejemplo y buscar siempre el diálogo: diputado Pérez Bernabé
Al declarar formalmente instalado el Comité de Ética de la LXVI Legislatura, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), hizo un llamado a las y los legisladores a asumir el compromiso de trabajar con responsabilidad y respeto, a observarse en el ejercicio de sus funciones bajo la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia.
Precisó que la misión que hoy se emprende, es destacar la honorabilidad, integridad, experiencia y trayectoria profesional de todas y todos los que conforman este Comité, quienes enriquecerán las discusiones con pluralidad parlamentaria, por lo que ofreció conducirse con respecto, profesionalismo e imparcialidad, ponderando acuerdos de diálogos entre compañeros pares.
A los coordinadores y coordinadora de cada grupo parlamentario les pidió ser un ejemplo y siempre buscar el diálogo; solicitó su apoyo para sacar adelante la tarea legislativa, y asumió el compromiso de conducirse con transparencia, lealtad e imparcialidad, fortaleciendo la honorabilidad de cada uno de quienes integran esta Cámara de Diputados.
Subrayó que la ética en este Comité es la libertad que tienen las y los diputados, que no se puede trastocar por ser un derecho constitucional, y nadie puede ser reconvenido por sus expresiones, porque la libertad está garantizada y sus opiniones son inviolables.
No obstante, aclaró que existen normas que generan honorabilidad y entre ellas está el respeto, el ejemplo público, la transparencia, la honradez, la cordialidad y la tolerancia, porque “México observa nuestro comportamiento en tribuna; por ello, el gran compromiso de todas y todos, es a trabajar con responsabilidad”.
Por su parte, el diputado José Luis Sánchez González (PT), presidente del Comité de Decanos, afirmó que, aunque de forma tardía es saludable la instalación de este Comité, que no debe ser un objeto decorativo, pero tampoco una instancia autoritaria y de represión en contra de nadie, tampoco coartar libertades y derechos.
El también vicepresidente del Comité de Ética, subrayó que “se puede debatir con toda la intensidad del mundo en forma acalorada, pero de ninguna manera traspasar límites que lleven a convertir al Parlamento en un campo de batalla, incluso hasta físico, o degradar el lenguaje al extremo de terminar denigrándonos nosotros mismos y hasta apenando al pueblo de México, por los representantes que tiene”.
“Nada más triste y vergonzante que los debates por más fuertes que sean, terminen en peleas boxísticas, o en un lenguaje ofensivo, injurioso, que al final de cuentas nos lastima y nos apena a todos”, reafirmó.
Intervención de diputadas y diputados
La coordinadora de MC, diputada Ivonne Araceli Ortega Pacheco, consideró que con esta instalación se empezará a regular la imagen que se pretende dar hacia afuera de San Lázaro. “Me parece que ha habido varios temas a señalar, entre ellos el más grave, que es la falta total de respeto al Pleno, y de algunas acciones de nuestros compañeros”, comentó.
La vicecoordinadora de Morena, diputada Dolores Padierna Luna lamentó que este Comité se haya instalado un año después; sin embargo, es importante que sea uno de los más actuantes. “El pueblo se merece que sus representantes populares le den orgullo, no sólo por la aprobación de leyes, sino por la conducta que debe de ser reflejo del tamaño de la investidura que recibimos en las urnas”, expresó.
El diputado, Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) indicó que un año después donde ocurrieron conductas que contravinieron el Código de Ética, donde no hubo una ruta clara se instala este Comité, por lo que no debe ser un acto simbólico, debe poner límite a los excesos y a la discrecionalidad, cuyos actos se han enfrentado sin sanciones.
La ética, agregó, no tiene color, no pertenece a ningún partido, ni se puede utilizar como bandera para atacar o proteger a conveniencia. Si este comité pretende funcionar de verdad, debe juzgar hechos, no militancias, ni conductas, ni filiaciones; este es el lugar donde la virtud debe prevalecer sobre el cálculo político.
El diputado Germán Martínez Cázarez (PAN) indicó que las normas jurídicas que se hacen en la Cámara de Diputados son bilaterales y exteriores, mientras que la ética es interior y unilateral, se la impone uno mismo; por ello, la responsabilidad de instalarlo tarde es de todos los legisladores y se hizo hasta después de que ya hubo una conducta reprochable.
Víctor Samuel Palma César, diputado del PRI, destacó la compleja relación entre política y ética, pues la primera tiene una expresión asociada al ejercicio del poder y en el Parlamento supone en su libertad la posibilidad de contrastar y confrontar ideas tal y como regularmente se hace. Enfatizó que la política convive permanentemente con el conflicto, mientras que la ética busca exactamente lo contrario.
De Morena, el diputado Leonel Godoy Rangel resaltó que la instalación de este Comité de Ética es una buena señal, además que hay representantes de todos los grupos parlamentarios. Puntualizó que esta Comisión de Ética busca evitar los conflictos, pero sí debe de enfrentar el comportamiento de las legisladoras y de los legisladores, y no solo en la asistencia, sino también en el comportamiento en tribuna.
Por su parte, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) precisó que la instalación del Comité de Ética debe ayudar a que bajen los ánimos durante los debates, para que ese clima de confrontación y polarización que vive el país agarre más rumbo. Conminó a todos los diputados y diputadas a conducirse con respeto hacia los demás y entender que todo México los observa, que con sus expresiones injuriosas denigran la labor legislativa.
El diputado, José Luis Durán Reveles (PVEM) aseveró que las principales funciones de este Comité tienen que ver con la integridad con las que se comportan las y los diputados, pero también con la que se conduce el debate parlamentario. Refirió que se debe debatir con firmeza y energía, defendiendo cada quien sus ideas y propuestas, pero con mucho respeto.
En su intervención, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del PAN, consideró que la integración de este Comité no es obligación, sino porque hubo sucesos que la ciudadanía cuestionó, y esa es la deuda que termina teniendo el trabajo legislativo en México. “Este comité se debería de haber conformado el día primero de septiembre del año 2024 y desde el día uno tener una lupa sobre el actuar de cada uno de nosotros”, indicó.
Invitados especiales
María Gabriela Ortiz Portilla, defensora de Derechos de las Audiencias del Canal del Congreso, aseguró que esta instalación fortalece la transparencia y la calidad pública y nos recuerda que la democracia se construye escuchando y atendiendo a la ciudadanía. Informó que recientemente se recibió una queja por expresiones discriminatorias durante la transmisión de una sesión ordinaria, pero conforme a la ley, esta Defensoría no puede sancionar ni reconvenir a legisladoras o legisladores, pero sí puede y debe dar vista informativa a este Comité.
La exdiputada federal, Martha Garay Cadena, dijo estar segura de que el presidente de este Comité continuará promoviendo que se cumpla el Código de Ética que rige a esta soberanía, establecerá los mecanismos necesarios para la presentación de quejas y emitirá las recomendaciones que correspondan.
El también exdiputado federal, Juan Ortiz Guarneros, expuso que la ética no es un ideal inalcanzable, sino una práctica diaria, aparece en los momentos difíciles cuando nadie observa, cuando lo fácil se enfrenta con lo correcto y cuando la presión rivaliza con la integridad.
Aclaró que es ahí donde este Comité se vuelve indispensable en recordar que la transparencia es un deber, que la conducta parlamentaria es un ejemplo y que la ciudadanía merece representantes que pongan la dignidad por encima de la conveniencia.
--ooOoo--