La Cámara de Diputados otorga el Premio Excelencia en Letras de Humanidad 2025 a Marco Antonio Campos


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2645





•    El diputado Ricardo Monreal Ávila hace la entrega a nombre de ese órgano del Poder Legislativo


•    La poesía del autor convoca a analizar desde su visión a un gran ser humano que hoy se reconoce: diputada López Rabadán 


Este miércoles, la Cámara de Diputados otorgó el Premio Excelencia en Letras de Humanidad 2025 a Marco Antonio Campos, en reconocimiento a su obra y su trayectoria en las letras en español y contemporáneas de México. 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), hizo entrega de dicho Premio, a nombre de la Cámara de Diputados. Explicó que otorgar este galardón es una iniciativa producto de la colaboración cultural entre la Cámara de Diputados y el Instituto Cervantes y se premia la trayectoria e influencia de literatos en la cultura y literatura de nuestro país y en idioma español. 



Expresó su convicción porque el Congreso debe ser un aliado permanente del sector cultural y que desde el Poder Legislativo se deben impulsar estos reconocimientos literarios de alto nivel, porque México se podría colocar en la tradición de los parlamentos democráticos que entienden que la palabra es un bien público, así como que el Congreso debe tener mayor vinculación con escritores, poetas y literatos; “un legado valioso que podemos dejar a nuestro país son eso: las políticas culturales del Estado, sostenidas y duraderas”. 

Monreal Ávila resaltó que hoy se rinde homenaje no solo a un autor sino a una obra que se ha convertido en patrimonio del universo literario, escrito originalmente en español y que, al mismo tiempo, ha trascendido fronteras lingüísticas y geográficas.

Este premio, además, reúne política y cultura en su forma más noble, bajo el entendido de que la cultura no es un adorno de la vida pública ni un territorio periférico. Es una responsabilidad del Estado y una condición del porvenir republicano. “Un país que no reconoce a sus poetas, a sus escritores, que no protege su memoria, que no dialoga con su pensamiento, renuncia a una parte de sí mismo”, sostuvo. En cambio, una nación que honra a sus creadores y creadoras se fortalece y se cohesiona. 

Afirmó que Marco Antonio Campos es, sin duda, heredero de la estirpe mayor de la poesía mexicana, “aquella que nos legara el poeta López Velarde y que ha dado rostro sensible e intelectual a la nación”. Su trayectoria reafirma que su voz ha dado identidad, dignidad y proyección internacional a nuestras letras. Su obra no solo interpreta al mundo, lo interroga, lo conmueve y, al hacerlo, ensancha nuestros horizontes como nación.

También, indicó, se entrega un ejemplar que es “El Café Literario en la Ciudad de México en los siglos XIX y XX”, donde el autor --Marco Antonio Campos-- nos lleva con su voz ensayística y melancólica a dialogar con los fantasmas de la ciudad, a mirar cómo en torno a mesas se tejieron amistades, revistas, generaciones enteras de pensamiento y arte. 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Kenia López Rabadán, felicitó a don Marco Antonio Campos por su palabra y su presencia, “porque el talento de la poesía que usted escribe nos convoca a analizar desde su visión” como narrador, cronista, traductor y ensayista, a un gran ser humano que hoy se reconoce. “Felicidades, maestro, por haber dedicado esta vida de manera prolífica a las letras y, evidentemente, a nuestra humanidad”.



Afirmó que la Cámara de Diputados es un punto de confluencia de quienes quieren que, a través de la palabra, las letras y la poesía, México y el mundo pueda construirse mejor, y mejor se construye hablando y parlando, “hacer del parlamento el espacio de disidencia, sí, pero, sobre todo, de coincidencias”. 

Aseguró que las y los diputados trabajan para que este país pueda tener una construcción desde las letras y las leyes y “podamos aspirar a lo que yo llamo prestigiar la política” y se prestigia con una visión cultural, desde las letras y la poesía. La palabra, dijo, es nuestra mayor herramienta y es a través de las letras como “nosotros construimos lo que nos ha mandatado el pueblo de México”. 

La legisladora externó su placer en participar en la entrega de este premio que es una iniciativa que reconoce el compromiso con el idioma y que nos vincula como naciones. Agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, porque es con quien esta Cámara de Diputados ha trabajado y construido este tipo de reconocimientos. 

Marco Antonio es una figura indispensable dentro de la cultura

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, dijo que son muchos los esfuerzos compartidos por escritores e instituciones para colaborar con la industria editorial mexicana para reconocer la alta calidad de sus artistas, literatura y cultura. “Me alegro que este premio sea para Marco Antonio Campos, quien es poeta, profesor, ensayista y una figura imprescindible en el diálogo abierto en las últimas décadas entre la cultura mexicana, española y diversas de la comunidad Latinoamericana”

Mencionó que los mejores poemas sirven como un acto frente a las injusticias del mundo, para que se comparta una esperanza de humanidad y de que el progreso, la ciencia y técnica no trabajen al servicio de los especuladores sino de la dignidad humana que representa la cultura compartida. Agregó que la colaboración del Instituto que preside con las instituciones y universidades mexicanas representantes de su cultura es una apuesta imprescindible.

Destacan su labor como gestor cultural universitario y promotor de la literatura

Al referirse a los méritos literarios del poeta, narrador, ensayista y traductor, Eduardo Vázquez Martín, director del Antiguo Colegio de San Ildefonso, casa de estudio que propuso la candidatura del poeta para recibir este reconocimiento, destacó la labor del autor como gestor cultural universitario y promotor de la literatura, quien se desempeñó como editor de la publicación de la UNAM “Punto de Partida”, revista para los estudiantes universitarios.

“Marco Antonio se propuso ampliar las publicaciones más allá de la revista y abrir sus convocatorias no solamente a estudiantes universitarios, sino a nuevas generaciones de escritores que se gestaban a principios de los ochentas dentro y fuera de la Universidad Nacional”.

Campos agradece a jurados por este premio

Por su parte, el poeta, ensayista y narrador, Marco Antonio Campos, agradeció a los cinco jurados que lo distinguieron con este premio, con una alocución que preparó para este momento titulada: “Poesía y Humanismo”, y que a la letra dice entre sus prosas:

“Desde el siglo XIX, con el surgimiento del liberalismo económico, donde el dios principal de los hombres se volvió el dinero, los poetas han sido a la vez una suerte de elegidos o despreciados. En ocasiones han sido vistos con admiración y deslumbramiento, y las más de las veces con incomprensión y desdén.

Y el verdadero poeta, ¿cómo ha reaccionado ante esto? Resistiendo el desdén y actuando con la dignidad de la superioridad. Esta dicotomía de la sociedad ante el poeta, ya la exponía Charles Baudelaire, en su famoso ensayo sobre Edgar Allan Poe, y en su poema Bendición“, recitó ante un auditorio pletórico en la Cámara de Diputados.


--ooOoo--


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

               
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2025

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA 

Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena 

Mensaje durante la entrega del Premio 2025 Excelencia en Letras de Humanidad, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


Muchas gracias.

Quiero expresarles mi beneplácito, mi alegría, por este premio que, de manera muy reconocida, muy merecida, lo recibe este poeta sin igual, Marco Antonio Campos.

Saludo con especial respeto a mis compañeros diputados y diputadas que nuestra presidenta encabeza, como la presidenta de todos de esta Cámara de Diputados, Kenia López, los esfuerzos de una etapa nueva en nuestro Congreso.

Quiero también saludar con especial atención al embajador de España en México; bienvenido embajador Juan Duarte Cuadrado.

Al rector, hay varios rectores, no quisiera omitir ninguno, pero quiero agradecerle al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cuya colaboración con esta Cámara ha sido fundamental para fortalecer los vínculos culturales entre nuestras instituciones.

Hay escritores, hay poetas, espero que si omito a alguien me perdonen, pero no puedo dejar de mencionar al rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés que está aquí con nosotros, Rafael Tovar López Portillo, a la directora de la Coordinación Nacional de Literatura del IMBA, al director de la Sociedad General de Escritores de México, Manuel Rodríguez Ajenjo, al director general del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Ismael Carvallo, al director de la Fundación Poniatowska, Felipe Haro Poniatowska.
Al director del Semanario Cultural de la Jornada, Luis Tovar, a la directora del Museo Templo Mayor, al maestro Sebastián, maestro escultor, al director del Festival México en la Piel, Ion Hernández, también a la secretaria administrativa del Colegio Nacional de México, Teresa Vicencio.

Al presidente del Colegio de Sinaloa y escritor multipremiado, Élmer Mendoza, al director general del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez, a Carmen, a Evodio Escalante también, a Silvia Lemus de Fuentes, a la doctora Yissel Arce Padrón, al presidente del Ateneo Español, Juan Luis Bonilla.

Tenemos en nuestra Cámara de Diputados muchas personalidades que vienen a ser testigos, testigas, de esta entrega de este Premio de Excelencia en Letras de Humanidad 2025 que hoy nos reúne.

Esta es una iniciativa producto de la colaboración cultural entre la Cámara de Diputados y el Instituto Cervantes, premia la trayectoria e influencia de literatos en la cultura y literatura de nuestro país y el idioma español.

El ganador de este reconocimiento es el maestro Marco Antonio Campos, poeta, narrador, traductor, ensayista.

Yo lo conocí hace muchos años y cuando me di cuenta del resultado me dio mucho gusto. Era gobernador del Estado en el siglo pasado, en 1999-98 y él me ayudó mucho a seleccionar los premios que entregábamos con motivo de la poesía “López Velardeana”.

Yo soy “López Velardeano”, él lo sabe muy bien y por eso el resultado de este proceso de convocatoria por invitación a 23 instituciones del más alto prestigio del mundo de la cultura y las letras de nuestro país, de las cuales 13 postularon candidaturas.

Recibimos excelentes candidaturas y fue labor del jurado calificador, compuesto por personas notables de la cultura y literatura, encabezadas por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que se entregó lo que ahora estamos haciendo posible.

Hoy, al otorgar este premio de excelencia en letras a Marco Antonio Campos, rendimos homenaje no solo a un autor sino a una obra que se ha convertido en patrimonio del universo literario, escrito originalmente en español y que, al mismo tiempo, ha trascendido fronteras lingüísticas y geográficas.

Marco Antonio Campos es, sin duda, heredero de la estirpe mayor de la poesía mexicana, aquella que nos legara el poeta López Velarde y que ha dado rostro sensible e intelectual a la nación.

Su trayectoria, como hoy lo escuchamos, reafirma que su voz ha dado identidad, dignidad y proyección internacional a nuestras letras. Su obra no solo interpreta al mundo, lo interroga, lo conmueve y, al hacerlo, ensancha nuestros horizontes como nación.

Este premio además reúne política y cultura en su forma más noble, bajo el entendido de que la cultura no es un adorno de la vida pública ni un territorio periférico. Es una responsabilidad del Estado y una condición del porvenir republicano. 

Un país que no reconoce a sus poetas, a sus escritores, que no protege su memoria, que no dialoga con su pensamiento, renuncia a una parte de sí mismo. En cambio, una nación que honra a sus creadores, a sus creadoras, se fortalece y se cohesiona y hago eco del llamado que aquí se hizo al presupuesto en cultura.

Estamos en el proceso de aprobación del presupuesto y todavía nos quedan unos días. Si podemos hacer algo, nos empeñaremos en lograrlo en los próximos días.

Estoy convencido de que el Congreso debe de ser un aliado permanente del sector cultural y que desde el Poder Legislativo debemos impulsar estos reconocimientos literarios de alto nivel, porque México se podría colocar en la tradición de los parlamentos democráticos que entienden que la palabra es un bien público, así como que el Congreso debe tener mayor vinculación con escritores, poetas, literatos. 

Un legado valioso que podemos dejar a nuestro país son eso: las políticas culturales del Estado, sostenidas y duraderas. Marco Antonio Campos: le expresamos la gratitud de la Cámara de Diputados por su obra, por su ejemplo, por su lealtad a la palabra y por ser amigo de los amigos.

Hoy también entregamos un ejemplar, este ejemplar que es el Café Literario en la Ciudad de México en los siglos XIX y XX. Es verdaderamente extraordinario.

En sus páginas, el lector puede imaginar el rumor de las conversaciones, el humo de los cigarrillos, el tintinear de las tazas en las mesas, donde sonaba el tono discreto de Amado Nervo, donde imaginamos a Guillermo Prieto en el café del portal de mercaderes, en la plaza mayor de la ciudad o la figura del poeta crepuscular Luis Urbina.

Según nos recuerda Campos, vienen a esta mesa también Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Margarita Michelena, Efraín Huerta, Salvador Novo, lugares, personas, tiempos donde ellos y ellas debatían sobre el país, sobre la poesía, sobre el porvenir.

El autor nos lleva con su voz ensayística y melancólica a dialogar con los fantasmas de la ciudad, a mirar cómo en torno a mesas se tejieron amistades, revistas, generaciones enteras de pensamiento y arte. Recomiendo ampliamente esta obra que se está obsequiando hoy en la Cámara de Diputados y que la ha editado la misma.

Maestro, nos sentimos muy complacidos y orgullosos de entregar este premio. Enhorabuena. Felicidades.

--ooOoo--


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2025

DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje durante la entrega del Premio 2025 Excelencia en Letras de Humanidad, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Es, sin lugar a dudas para nosotros, muy importante esta tarde, este Premio de Excelencia en Letras de Humanidad, el Premio 2025. 

Quiero, primero que nada, agradecer a quienes hoy nos acompañan en el presídium. Es un día importante para nosotros en la Cámara de 
Diputados, estamos sesionando, como ustedes lo saben de manera presencial. Tenemos aquí a unos cuantos metros a 500 legisladores trabajando para que este país pueda tener una construcción desde las letras, desde las leyes y podamos aspirar a lo que yo llamo prestigiar la política.

Y se prestigia la política con una visión cultural, se prestigia la política desde las letras, se prestigia la política desde la poesía y nosotros, evidentemente, estamos aspirando, si me permite doctora decirle, estamos aspirando a hacer poesía desde las leyes. No es un tema menor para nosotros la palabra, no es; es, yo diría, incluso nuestra mayor herramienta, por eso es que es muy grato tener aquí, evidentemente con su representación, al Instituto Cervantes.

Es a través de las letras como nosotros construimos lo que nos ha mandatado el pueblo de México y por eso es un placer para mí participar en la entrega de este premio que es una iniciativa que reconoce el compromiso con el idioma y que nos vincula como naciones.

Felicito, por supuesto, a quienes han organizado esta reunión, a nuestros invitados, a nuestras invitadas especiales en términos nacionales e internacionales, a propósito, por supuesto, de nuestra visión en este concierto de naciones.

Pero hoy particularmente, si me permiten, quiero felicitar a don Mario Antonio Campos, muchísimas gracias por existir. Muchas, muchas gracias por su palabra, muchas gracias por su presencia, muchas gracias porque el talento de la poesía que usted escribe nos convoca a analizar desde su visión como narrador, como cronista, como traductor, como ensayista, a un gran ser humano que hoy se reconoce.

Felicidades, maestro, por haber dedicado esta vida de manera prolífica a las letras y, evidentemente, a nuestra humanidad.

Quiero reconocer la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, doctor, porque es con usted con quien esta Cámara de Diputados ha trabajado y ha construido este tipo de reconocimientos. A usted y a su equipo, muchísimas gracias.

Es una tarde importante para nosotros y solamente concluyo diciéndoles gracias por estar en esta casa plural. Gracias por estar en esta casa de todas y de todos.

Gracias porque esta Cámara de Diputados es un punto de confluencia de quienes queremos que, a través de la palabra, a través de las letras, a través de la poesía, este nuestro México, evidentemente el Instituto Cervantes y todo y todo, yo diría y todo el mundo, pueda construirse mejor y mejor se construye hablando lo que hacemos aquí, parlando, hacer del parlamento el espacio de disidencia, sí, pero, sobre todo, de coincidencias.

Muchísimas gracias por estar aquí. Muchas felicidades.


--ooOoo--