“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2014
En votación económica, diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente, junto con senadoras y senadores, aprobaron un dictamen con punto de acuerdo de la Segunda Comisión “Asuntos Sociales”, sobre la tarifa de agua potable en Jalisco.
Exhorta al Congreso de Jalisco y al Poder Ejecutivo de la entidad a reconsiderar la aprobación del aumento del 9.65 por ciento a la tarifa del servicio de agua potable del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
El dictamen destaca la preocupación por el alza en los servicios de agua potable y alcantarillado en municipios del estado, incrementos que al aplicarse repercutirán negativamente en la economía de las familias jaliscienses, toda vez que dichos servicios son indispensables y básicos para la población.
Refiere que el derecho al agua es un derecho humano consagrado en la Constitución federal y demás disposiciones en la materia, así como en diversos instrumentos internacionales, pues toda persona debe tener derecho al líquido, al acceso, disposición y saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Recuerda que el Congreso de Jalisco autorizó recientemente un incremento del 9.65 por ciento en la tarifa del agua potable, con la finalidad de fortalecer las finanzas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, SIAPA.
“Si bien el motivo de dicho aumento pudiera ser justificado no toma en cuenta las necesidades de los habitantes del estado, por lo que es procedente que dicho aumento se analice de manera exhaustiva y transparente que justifique técnica y financieramente dicho incremento”, puntualiza el documento.
--ooOoo--