POSICIONAMIENTO DEL DIP. PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, QUE CONDENA LOS ILEGALES BOMBARDEOS EN CONTRA DE IRÁN Y HACE UN LLAMADO A LA DISTENSIÓN DEL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE


POSICIONAMIENTO DEL DIP. PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, QUE CONDENA LOS ILEGALES BOMBARDEOS EN CONTRA DE IRÁN Y HACE UN LLAMADO A LA DISTENSIÓN DEL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE


El pasado viernes 13 de junio de 2025 Israel lanzó diversos ataques aéreos al interior de Irán, dirigidos, varios de ellos, contra instalaciones nucleares y militares, causando la muerte de, al menos, siete altos mandos militares del ejército iraní, así como de nueve científicos nucleares de alto nivel, bajo el argumento de un “ataque preventivo”, lo que es contrario al Derecho Internacional.


En la madrugada del 22 de junio, y sin autorización ni discusión previa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos bombardeó las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, en Irán, contraviniendo, además, el artículo 56 del Protocolo Adicional de las Convenciones de Ginebra, que prohíbe los ataques selectivos contra instalaciones nucleares.


Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, condeno firmemente estos ataques, sin precedentes, que suponen una flagrante violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, y ponen en riesgo la seguridad en Medio Oriente, y en el mundo entero. Hago un llamado por la paz y por el uso de la diplomacia como medio para evitar una escalada del conflicto.


Expreso, igualmente, mi preocupación, por la complacencia de líderes globales, así como de organismos internacionales, ante el deterioro del sistema internacional basado en normas, que incluye un genocidio en curso en contra del pueblo palestino.


La política exterior de México tiene una reconocida vocación pacifista, en favor del diálogo, del desarme y del respeto a la soberanía de los pueblos.


Como lo mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum en la última Cumbre del G-7, “Hacemos un llamado a las grandes naciones a construir en vez de destruir, a trabajar con firmeza por la paz.”