“EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES NO ES NEGOCIABLE”
Ante la solicitud de declaración de procedencia presentada por la Fiscalía del Estado de Morelos, la Sección Instructora detectó graves deficiencias técnicas y procesales en la Carpeta de Investigación, mismas que obstaculizan el ejercicio adecuado de la acción de justicia.
La Sección Instructora destacó:
• Fallas en la investigación del caso, relacionadas con un delito contra la libertad sexual de una mujer.
• Omisión en la aplicación de los protocolos obligatorios con perspectiva de género, lo que revictimizó a la denunciante y vulneró su derecho a la justicia.
• Una falta de debida diligencia que evidencia una falla estructural en el sistema de procuración de justicia.
En consecuencia, la Diputada Federal Adriana Belinda Quiroz de Morena, expresó en su calidad de Diputada y como mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos, las siguientes acciones:
• Solicité formalmente al Presidente de la Sección Instructora, se adicionara a los resolutivos del dictamen, exhortar a la Fiscalía del Estado de Morelos a:
o Aplicar estrictamente los protocolos de investigación de delitos sexuales con perspectiva de género.
o Actuar con profesionalismo, rigor técnico y respeto a los derechos de las víctimas.
• Enfatizó que esta decisión no constituye un cierre de la carpeta, sino una oportunidad para fortalecer la investigación y evitar negligencias que perpetúen la impunidad.
• Reiteró el compromiso de garantizar que las mujeres puedan acceder a la justicia sin revictimización ni obstáculos estructurales.
En consecuencia, expresó que “el acceso a la justicia para las mujeres debe ser una prioridad inquebrantable. Las instituciones encargadas de procurar justicia deben actuar con rigor, sensibilidad y compromiso para enfrentar la violencia de género y proteger a las víctimas.
Porque antes de ser legisladora, soy mujer, y tengo el firme compromiso de luchar por un sistema de justicia que no defraude a las mujeres que han sido víctimas de violencia.”