ALERTAN POR SECUESTROS DE CHOFERES DE TRANSPORTE DE CARGA EN CARRETERAS FEDERALES ; PIDE PAN A SICT UN “DECÁLOGO DE PRECAUCIONES” PARA SABER QUÉ HACER EN PELIGRO
• Más patrullaje y vigilancia, pide Acción Nacional ante secuestros de choferes de transporte de carga por el crimen.
• Maleantes han tomado las carreteras del país y secuestran las unidades o las incendian: hasta 3.5 millones de pesos cuesta un tráiler nuevo.
Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, exhortó a Jesús Antonio Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a diseñar un “decálogo de precauciones” para automovilistas y transporte de carga que permita darles seguridad durante su trayecto por carreteras federales del país.
“La inseguridad que se vive a diario no únicamente es por un asalto o un ataque criminal, sino también debemos saber qué hacer en narcobloqueos por ejemplo en zonas de Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas o Guerrero, principalmente”.
El legislador ironizó con que hoy en día, las carreteras están detenidas. Pero no por tráfico, sino por miedo a circular sobre ellas.
“A los automovilistas les ponen trampas, les colocan rocas para averiar sus carros y robarles, además de que en varios puntos instalan tipo aduanas criminales para cobrar el paso, todo ello ante la ausencia de las policías estatales y municipal, así como de la Guardia Nacional”.
Chimal García comentó que transportistas en todo el país han alzando la voz porque los están robando y el Gobierno de Morena no hace nada, sigue esa política de abrazos y no balazos.
Informó que en 2024 se registraron más de 15 mil robos al transporte de carga y “nos gustaría saber el estatus de esas denuncias o qué banda criminal se encuentra detrás de estas acciones delictivas”.
Añadió que no es nuevo, es una crisis que se está agravando y Morena sigue sin responder. “Yo estoy con los transportistas. Estoy con las familias que viven con miedo en cada carretera y no tienen seguridad”.
Ahora, el crimen organizado optó por asaltar y tomar las carreteras federales para realizar sus narcobloqueos y saquear trailers con carga pesada. “Pierde el comercio, pierde el turismo y se siembra más miedo en el país por la falta de este tipo de agenda de seguridad”.
Cabe descartar que las pérdidas de unidades son millonarias, pues un camión nuevo llega a costar sobre los 3.5 millones de pesos, que muchas veces llega a ser robado totalmente o incendiado.
Finalmente, Chimal García explicó que el crimen organizado ha optado por secuestrar a choferes y piden el rescate a la empresa. “La cifra oscila entre los 30 a 40 mil pesos para que le suelten al chofer y esto merma en la economía de las empresas quienes han perdido millones de pesos por este gran problema”.
-o0o-