ANUNCIA ERNESTO SÁNCHEZ GIRA POR MÉXICO PARA INFORMAR SOBRE RIESGOS DE LA LEY DE AGUAS DE MORENA
• La 4T criminaliza a agricultores y ganaderos, no respeta a ejidos, comunidades e indígenas.
• Buscamos captación de lluvia con lógica técnica y apoyos económicos, no imposiciones costosas. Transparencia total en concesiones, extracción y reasignaciones.
El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, votó en contra de la Ley General de Aguas, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum y la 4T, ya que afecta al campo y diversos sectores del país.
“La nueva iniciativa de aguas del Gobierno de Morena amenaza directamente al campo y a miles de familias que dependen de la producción para vivir, no beneficia a México y, por el contrario, las delegaciones campesinas y productoras de nuestro estado fueron ignoradas por el bloque mayoritario fuera de la sede legislativa”.
De acuerdo al panista, esta legislación impuesta por la 4T, rompe el principio básico de que el agua acompaña a la tierra, dejando a los productores sin certeza jurídica y sin garantías para seguir trabajando.
“Lo que le diremos a la gente que tenemos propuesta es: mantener y regular la transmisión de derechos entre particulares, ejidos y herederos, garantizar que el volumen asignado corresponda a la superficie real del predio agrícola o pecuario, así como crear títulos de uso mixto (agrícola–pecuario) para permitir actividades complementarias en un mismo pozo””.
Además de establecer que el Fondo de Reserva de Agua se quede en los estados donde se genera y no se centralice en la Federación, incentivos fiscales para el reúso de agua, un Plan Nacional de Tecnificación del Riego con presupuesto obligatorio y acompañamiento técnico para productores, procedimiento abreviado ante “la Comisión” para trámites derivados de transmisión de dominio y garantizar que la digitalización obligatoria no afecte a zonas rurales sin conectividad.
Ernesto Sánchez dijo que la legislación de Morena es una iniciativa sin presupuesto, sin infraestructura y sin visión técnica. Mencionó que se pretende administrar el agua desde un escritorio en Palacio Nacional, lejos de la realidad del campo, de los municipios y de quienes sí conocen la tierra. “Nosotros siempre vamos a defender este derecho humano y más tratándose de mejorar los recursos naturales”
“Desde el PAN, defenderemos una reforma que cuide el agua, proteja al campo y garantice la seguridad alimentaria de México, sin improvisaciones ni riesgos para quienes producen”.
Ernesto Sánchez anunció recorridos por los municipios de Quintana Roo para informar a la gente sobre los riesgos de esta reforma de Morena. “El agua no debe ser botín político de Morena.
“Lo que requerimos es una política hídrica efectiva y con visión a largo plazo. Las consultas no se dieron y fue pura mentira de la 4T, en Quintana Roo dejaron de atender a las comunidades de agricultores”.
-o0o-