DENUNCIA DIPUTADA DEL PRI SOCORRO JASSO RECORTES EN SALUD Y PROPONE UNIVERSIDAD NACIONAL PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS
• Propuso reasignar más de 7,600 millones de pesos desde el Tren Maya hacia salud pública.
La diputada federal Socorro Jasso manifestó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 refleja improvisación, propaganda y falta de planeación, especialmente en el sector salud. Criticó el traslado del programa de atención médica para población sin seguridad laboral al IMSS-Bienestar, al que calificó como símbolo del fracaso sanitario, y señaló un recorte de más de 5 mil millones de pesos respecto al año anterior 2024.
Propuso una reasignación de más de 7,600 millones de pesos desde el Tren Maya hacia salud, con el objetivo de restablecer cobertura, fortalecer servicios y atender la inflación, bajo condiciones de transparencia y rendición de cuentas.
Además, denunció el retroceso sanitario evidenciado por el resurgimiento de enfermedades antes controladas, la eliminación de programas clave como el de VIH/SIDA y el de prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Como propuesta de largo plazo, planteó la creación de una Universidad Nacional de la Salud, pública y no partidista, para formar médicos rurales, epidemiólogos e investigadores, y fortalecer la respuesta ante emergencias sanitarias.
-oo-0-oo-