DIPUTADA DEL PRI SOCORRO JASSO DENUNCIA CRISIS EN SALUD POR DESABASTO Y MEDICAMENTOS CADUCADOS


DIPUTADA DEL PRI SOCORRO JASSO DENUNCIA CRISIS EN SALUD POR DESABASTO Y MEDICAMENTOS CADUCADOS

•    La legisladora señaló que México acumula cada año alrededor de 200 millones de unidades de antídotos inservibles, sin mecanismos adecuados para procesarlos o destruirlos.


•    Presentó un exhorto para fortalecer controles de almacenamiento y exigió una investigación contra el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud.


La diputada federal Socorro Jasso Nieto denunció que el Sistema de Salud enfrenta una grave crisis por el desabasto y la caducidad de medicamentos, lo que representa un daño directo a los pacientes y un desperdicio millonario de recursos públicos.



Advirtió que México acumula cada año alrededor de 200 millones de unidades de medicamento caducado, sin mecanismos adecuados para procesarlos o destruirlos. Ejemplificó que en el almacén central de Azcapotzalco se detectaron fármacos inservibles apenas el pasado 17 de noviembre, abandonados en el piso y sin uso. En Sinaloa, el 29 de octubre se incineró más de una tonelada de antídotos al aire libre, violando la Ley General de Salud.

En conferencia de prensa, la legisladora presentó un exhorto para que la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar fortalezcan los controles de almacenamiento y distribución, y exigió una investigación inmediata contra el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud, con el fin de detectar irregularidades en la planeación, manejo y control del abasto de medicamentos.



Acompañada por el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, e integrantes de su bancada, anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a los servidores públicos que permitan la caducidad de estas sustancias con fines curativos, al considerar que su negligencia atenta contra la salud pública y la vida de miles de pacientes.

“Los medicamentos caducados significan millones de pesos tirados a la basura y esperanza perdida para quienes más lo necesitan. Es criminal que se juegue con la salud de niñas, niños y pacientes en todo el país”, enfatizó.

Recordó que la Asociación Nariz Roja desmintió a la Secretaría de Salud, que presume un abasto del 95 por ciento de medicinas. En Jalisco, el suministro de quimioterapias para niños apenas alcanza el 15 por ciento, cifra que calificó como criminal.



La congresista del PRI sostuvo que las autoridades responsables de la distribución permiten que los medicamentos caduquen y no saben qué hacer con ellos. “Lo que debería salvar vidas termina convertido en simples estadísticas y en desperdicio”, señaló. Mientras tanto, pacientes enfrentan el desabasto y se ven obligados a comprar hasta un paracetamol en cualquier farmacia, cuando el sistema debería garantizar el suministro oportuno de insumos y medicinas.

Finalmente, ejemplificó que en el Hospital Pediátrico de la Villa IMSS-Bienestar se encontraron medicamentos especializados en quimioterapia con un costo de 10 mil pesos cada pieza, caducados desde abril y diciembre de 2024, y febrero y septiembre de 2025. Además, se hallaron 200 cajas con 20 mil hojas médicas vencidas, junto con insumos para cáncer, diabetes, insuficiencia renal y epilepsia abandonados en bodegas insalubres.


-oo-0-oo-