EN EL PEMEX DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


EN EL PEMEX DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


POSICIONAMIENTO


Ahora que conmemoramos el 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera es bueno recordar que a partir del 18 de marzo de 1938 y, durante décadas, Pemex fue una fuente inagotable de recursos para el Estado y un orgullo de las y los mexicanos, cuando tuvo un buen manejo de sus reservas petroleras.

Sin embargo, durante años, Pemex tuvo que competir con petroleras privadas de manera inequitativa, no tuvo el apoyo del Estado Mexicano y revirtieron el decreto del General Lázaro Cárdenas. Fueron seis sexenios neoliberales en que lo dejaron a su suerte, debilitándolo a niveles lamentables.

Hoy estamos en el Pemex de la Cuarta Transformación. Llevamos a cabo una nueva reforma energética que puso fin al saqueo neoliberal, que tuvo su punto culminante en el 2013 durante el gobierno de Peña Nieto.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien logró parar esa privatización, estabilizar la producción de petróleo, aumentar a ocho las refinerías de México, dos coquizadoras para darnos autosuficiencia energética e impulsó los cambios constitucionales, institucionales y legales; para que, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, pudieran aprobarse por esta mayoría calificada del Congreso, con las que se le da fortaleza a Pemex y a CFE como empresas públicas del Estado, donde Pemex tendrá prioridad en la exploración y explotación de hidrocarburos, recuperando el control de las áreas petroleras estratégicas.

Se reformó el régimen fiscal de Pemex, reduciendo su carga fiscal para dejarle más recursos propios para sus inversiones.

Tenemos en perspectiva un Pemex moderno, a la par de cualquier petrolera internacional, un Pemex que nos da soberanía energética, justicia social en el combustible, con una nueva estructura corporativa sujeta a normas financieras internacionales que dan cuenta del nuevo rol que jugará Pemex, también con sus nuevas reglas y principios que regirán su funcionamiento, su presupuesto y el manejo de su deuda.

Las y los legisladores de Morena en la Cuarta Transformación, aprobamos una nueva legislación que permite que todas y todos los mexicanos disfruten de esta empresa pública. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer al General Lázaro Cárdenas.


DIP. DOLORES PADIERNA LUNA
VICEPRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS