ENCABEZA DIPUTADA MARÍA TERESA EALY CONVERSATORIO 8M: LA IGUALDAD ES PRIORIDAD
La conmemoración del 8 de marzo no es solo una fecha en el calendario, sino un recordatorio de la lucha constante por la igualdad, señaló.
Todavía queda una gran brecha por cerrar en materia de igualdad sustantiva, indicó la diputada Olga Sánchez.
La diputada María Teresa Ealy Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el Conversatorio 8M: La Igualdad es Prioridad, que tuvo como principal objetivo ser un espacio de reflexión sobre la importancia de la incansable lucha por los derechos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Durante su intervención, la diputada destacó que la conmemoración del 8 de marzo no es solo una fecha en el calendario, sino un recordatorio de la lucha constante por la igualdad, la justicia y la erradicación de la violencia de género. Asimismo, reconoció la labor de las mujeres que han dedicado su vida a la construcción de un país más equitativo y libre de violencia.
Ealy Díaz enfatizó que la igualdad debe convertirse en una norma y no en una excepción, pues las mujeres aún enfrentan violencia de género, discriminación, feminicidios, desigualdad económica y barreras institucionales. En este sentido, resaltó diversas iniciativas legislativas impulsadas desde la Cámara de Diputados, como la propuesta para erradicar la violencia gineco-obstétrica y la promoción de lineamientos en los medios de comunicación para eliminar estereotipos de género.
También mencionó las reformas encaminadas a garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género, incluyendo la capacitación de jueces y juezas para evitar procesos revictimizantes. En Subrayó el trabajo al interior de la Cámara de Diputados para la creación de una comisión de mujeres, cuyo objetivo es asegurar que la perspectiva de género esté presente en todas las decisiones legislativas.
De igual forma, resaltó que a nivel federal ya se cuenta por primera vez una Secretaría de las Mujeres, la cual dijo, “vela por todas las mujeres. Es un espacio que buscará asegurar que la perspectiva de género esté presente en todas y cada una de las decisiones legislativas, porque no podemos permitir que nuestras necesidades y nuestras voces sean relegadas a un segundo plano”, indicó.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a la acción y la movilización social, y destacó que la lucha por la igualdad no es un favor ni una concesión, sino un derecho que debe exigirse “hasta que se haga costumbre”.
“La igualdad no puede ser una excepción ni un ideal inalcanzable, la igualdad debe ser la norma, la base sobre la que se construya nuestras leyes, nuestras instituciones y nuestra vida cotidiana en el camino hacia esa igualdad”, indicó la diputada.
A través de un video mensaje, la diputada Olga Sánchez Cordero destacó la labor de la diputada María Teresa Ealy Díaz, por organizar el conversatorio sobre los derechos de las mujeres, destacando la relevancia de temas como la sororidad y la igualdad sustantiva. Sumando el manifiesto de que, “la igualdad es prioridad aquí en la Cámara de Diputados”.
Resaltó que la sororidad es esencial entre las mujeres y subrayó la importancia de la igualdad sustantiva, recordando que "la igualdad formal está en la Constitución desde 1975, pero aún queda una gran brecha por cerrar; no es lo mismo una igualdad formal, es decir una igualdad ante la ley que una igualdad sustantiva, que todavía hay una brecha muy larga o recorrer para que esto sea realidad”.
Además, insistió en la lucha contra las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres. "Si hay violencia, no hay igualdad", afirmó. Finalmente, llamó a mantener la lucha constante por defender los avances en los derechos de las mujeres. "No bajemos la guardia, no dejemos de luchar. Las mujeres siempre tenemos que estar en pie de lucha contra los retrocesos y defender nuestras conquistas", concluyó.
-0o0-