ENCABEZA DIPUTADO FRANCISCO SÁNCHEZ “CONGRESO DE LXS JÓVENES CONSTRUCTORXS DE LA DEMOCRACIA”
• Subrayó la importancia de la participación activa de los jóvenes en la construcción de un futuro mejor para México.
El diputado Francisco Javier Sánchez Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena encabezó los trabajos del “Congreso de lxs Jóvenes Constructorxs de la Democracia” en la Cámara de Diputados, en el cual destacó la importancia de fomentar el aprendizaje y la discusión sobre el quehacer político y la democracia, así como la participación activa de la juventud en la transformación de México.
En ese marco, el legislador subrayó la importancia de la educación y la cultura como pilares de la transformación nacional e hizo hincapié en los esfuerzos del gobierno actual para expandir las oportunidades educativas en los niveles medio superior y superior. Agregó que la “transformación del país se logra a través de la educación y el fomento de una conciencia libre”.
Refirió también, que es importante el aprendizaje a través de la academia. Mencionó que independientemente de que alguna persona no tenga interés por participar en política, es importante conocer de cerca el proceso legislativo, y aprovechar la oportunidad de conocer y capacitarse. “A quienes decidan servir a nuestro país a través de la política o del servicio público (como los jóvenes), debemos ayudarles a prepararse”, sostuvo.
“Los liderazgos mejor preparados servirán eficientemente a su comunidad y a su patria. Todo trabajo es perfectible y les tocará a ustedes perfeccionar lo que nuestra generación ha realizado o alcanzar metas que aún no hemos logrado. Tengo la firme convicción de que saldremos fortalecidos y fortalecidas con mayor entendimiento y mejor preparadas y preparados”, manifestó el diputado de Morena.
Sánchez Cervantes enfatizó que la función de los diputados va más allá de la aprobación de iniciativas, y que es fundamental mantener un contacto cercano con la ciudadanía. También instó a los jóvenes para empaparse de estos temas y conocer las tradiciones ancestrales de debate y organización comunitaria. Además, resaltó la importancia de la capacitación de los jóvenes en el proceso legislativo, independientemente de su interés en la política, como una oportunidad para fortalecer el servicio público.
El diputado federal reafirmó su compromiso con las mujeres y los hombres jóvenes y subrayó la importancia de la participación activa de ellos, en la construcción de un futuro mejor para México. Agradeció la presencia de los jóvenes estudiantes del estado de Tlaxcala y resaltó el espíritu revolucionario y transformador de la juventud.
En este tenor, el licenciado Alejandro Nájera Fernández, en representación de la Asociación Mexicana de Jóvenes Líderes, destacó la importancia de la participación activa de la juventud en la vida pública del país. “Hoy, al ver el recinto lleno de rostros jóvenes, de miradas que brillan, de ideas y energías, no puedo evitar sentir esperanza”, expresó. Subrayó que cuando la juventud se une con un propósito claro —como el de construir democracia y transformar realidades—, comienzan a suceder cosas grandes.
Durante su intervención, reconoció la disposición del diputado Francisco y del equipo del Museo Legislativo por abrir espacios de aprendizaje y participación para las y los jóvenes. “A mí me da mucho gusto que estén aquí, porque ustedes no son el futuro, ustedes ya son la realidad de este país. En sus manos va a quedar el continuar con estas buenas ideas”, enfatizó.
Asimismo, destacó la importancia de que la juventud comprenda el papel de las y los legisladores, su función dentro del Congreso y los conocimientos necesarios para incidir de manera informada.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la Asociación Mexicana de Jóvenes Líderes para seguir impulsando espacios de formación y liderazgo. “La asociación va a seguir trabajando de la mano del museo, si nos lo permite, y del diputado, si nos lo permite, para seguir buscando más opciones para todos ustedes”, señaló.
-0o0-