ERNESTO SÁNCHEZ: MÉXICO ES UN PAÍS PLURAL. NO ESTÁ ESCRITURADO A NOMBRE DE NINGÚN PARTIDO; NO A LA LEY MADURO


ERNESTO SÁNCHEZ: MÉXICO ES UN PAÍS PLURAL. NO ESTÁ ESCRITURADO A NOMBRE DE NINGÚN PARTIDO; NO A LA LEY MADURO


•    Ley Maduro traerá dinero sucio a las campañas; objetivo de Morena 


El PAN en San Lázaro se declaró listo para entrar a la discusión de la Ley Maduro que propone el Gobierno federal y Morena. “Queremos que se respete a México, este no es un país que tenga dueño, no le vamos a entregar la democracia a la tiranía de la 4T que son una perfecta dictadura”.

“Representación pura. Queremos que, si un partido obtuvo el 20 por ciento de los votos, tenga el 20 por ciento de la representación, y si obtuvo el 44 por ciento, tenga el 44 por ciento”, dijo Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN.

“Para eso sirven los diputados plurinominales. Su eliminación generaría una gravísima distorsión de la voluntad popular, daría aún más poder a Morena y nos llevaría a un hiperpresidencialismo con un Congreso sin contrapesos”.

De igual manera, debe restablecerse la fórmula previa de reelección para legisladores y presidentes municipales o alcaldes. Proponemos que, durante los procesos electorales, el Presidente o Presidenta solo pueda informar sobre temas que no interfieran con la contienda para garantizar la equidad. 

“Se establecerán sanciones para el incumplimiento de estas normas. Buscaremos incrementar el número de debates temáticos; estos debates se llevarían a cabo con
un sistema de "bolsas de tiempo" que permita a los candidatos un intercambio libre de ideas Derecho de Réplica: Candidatos y partidos contarán con un procedimiento rápido y oportuno para ejercer su derecho de réplica si se difunde información en su contra. Los medios de comunicación estarán obligados a otorgar este espacio”.

El financiamiento público es clave. Eliminarlo sería un grave error. Sin este recurso, existe el riesgo de que el crimen organizado y grupos con intereses oscuros tomen el control de las campañas.

La solución no es quitar el dinero a los partidos, sino exigir la máxima fiscalización, supervisión del gasto en campañas y limitar el destino de los recursos a rubros específicos para evitar que el dinero del narco y del"huachicol fiscal" se infiltre en el gobierno y en nuestras elecciones.

Esto, al parecer, ya sucede en varios estados del país; por poner un ejemplo, en Tamaulipas, donde presuntamente, el gobernador Américo Villarreal se ha beneficiado del tráfico ilegal de combustibles desde Texas a México, de la mano de funcionarios del gabinete estatal.

En Acción Nacional no queremos más gobiernos donde mande el crimen como presuntamente es el caso de Rubén Rocha en Sinaloa, donde el propio gobernador, aparentemente está ligado a una célula del crimen, siendo juez y parte en la comisión y persecución de delitos.

También es necesario poner candados a los recursos de los programas sociales, para evitar que sean usados de manera clientelar y prohibir anticipar su pago en los meses previos a las campañas electorales. 

La elección de consejeros es una trampa. La propuesta de elegir a los consejeros como a los jueces y magistrados es un intento de llenar la institución de incondicionales. Necesitamos consejeras y consejeros imparciales, cuyas decisiones no tengan sesgos o favoritismos

-o0o-