EXIGE DANIEL CHIMAL CREAR Y APLICAR FONDOS FEDERALES Y ESTATALES PARA AUXILIAR A DAMNIFICADOS POR “DALILA”
• Reconstrucción de zonas, limpieza y ayudas humanitarias para localidades marginadas, las prioridades que deben ser en este momento.
• Legislador pide a alcaldes de zonas rurales acercarse a la Cámara de Diputados para buscar fórmulas presupuestales que ayuden.
Sin Fonden, estados como Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, se han visto afectados por el ciclón Dalila, que hasta el momento ha registrado daños significativos principalmente en costas y zonas hoteleras.
El diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, mencionó que han sido fuertes lluvias, oleaje elevado y ráfagas de viento, lo que ha provocado el derribo de palmeras, cierre de negocios y viviendas dañadas, afectado, como siempre, la economía local.
“Exigimos a los gobernadores y alcaldes de zonas devastadas, a establecer comunicación directa con la Secretaría de Hacienda y desde luego, con las comisiones de Medio Ambiente, Presupuesto y Seguridad de la Cámara de Diputados, para establecer mecanismos que ayuden a superar la contingencia”.
El panista explicó que, si bien, el ciclón ha ido degradándose en las últimas horas, lo cierto es que los estragos continúan en gran parte del territorio mexicano.
“No quitamos el dedo del renglón en seguir promoviendo legislaciones que tengan que ver con redireccionar recursos inmediatos y suficientes para atender fenómenos climáticos y lastiman a nuestras comunidades”.
Chimal García recordó que el huracán "Otis" agarró al Gobierno por sorpresa y han sido muchos meses para que la zona de Acapulco se levantará. “Mientras que Morena defiende la eliminación del Fonden, muchas familias siguen esperando respuestas rápidas para enfrenar condiciones climatológicas”.
“Y las unidades de protección civil tienen que estar más reforzadas por estos fenómenos, los refugios temporales habilitados al cien por ciento, unidades de comunicaciones que funcionen para los casos de emergencia y un despliegue importante de vigilancia sobre el comportamiento de ríos, presas y cuerpos de agua”.
El diputado mencionó que el Gobierno tiene que destinar de manera urgente un fondo especial para atender los daños por “Dalila”, que sean ejecutados para la reconstrucción de zonas que hasta el momento han quedado dañadas.
“Además, de iniciar lo antes posible las labores de limpieza, trabajar donde se han presentado derrumbes en carreteras y caminos que hayan sido bloqueados, eso se debe trabajar de manera inmediata con un Fonden listo y no cuando un alcalde o gobernador tenga voluntad de hacerlo”.
-o0o-