GPPT EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA QUE DECLARA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DE DESAFUERO DEL DIP. CUAUHTÉMOC BLANCO
• En el PT no cedemos a presiones políticas, ni a favor ni en contra; estamos haciendo un voto de principios y de convicción: dip. Lilia Aguilar
• No estamos prejuzgando y no estamos diciendo si es culpable o no; no hubo exhaustividad y esa opacidad no puede ser en la 4T, aseveró
En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen de la Sección Instructora, relativo al expediente LXVI/HCD/DP/02/2025, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Lilia Aguilar Gil anunció, a nombre de la bancada petista, el voto en contra de este dictamen que declara improcedente la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, ya que se revictimiza a una mujer y no salvaguarda sus derechos.
Al hacer uso de la tribuna, Aguilar Gil aseguró que, en el Partido del Trabajo, no cederán a presiones políticas, ni a favor ni en contra, sino se está haciendo un voto de principios y de convicción, como parte del movimiento de la Cuarta Transformación (4T), por lo que, con el voto en contra se está diciendo a la Sección Instructora que haga su trabajo, escuche a la víctima, al imputado y se llene de elementos para definir si hay procedencia.
“Nosotros en el Grupo Parlamentario no estamos prejuzgando, no estamos diciendo si es culpable o no el diputado Cuauhtémoc Blanco, eso no nos corresponde a nosotros decidirlo; nosotros lo que vamos a votar en contra es que la Sección Instructora debía haber hecho su trabajo en este trabajo, no hubo exhaustividad, no hay apego a la norma y esa opacidad no puede ser en la Cuarta Transformación”, enfatizó.
Denunció que el dictamen banaliza y minimiza el problema de la violencia contra las mujeres, por lo que se tiene que asumir el reto con sensatez y responsabilidad; insistió que no se puede poner en duda este delito porque sería revictimizar y es uno de los principios que no se puede hacer a un lado en el tema de la violencia de género.
“Al votar en contra, no estamos desaforando al diputado, estamos diciendo que el dictamen de la Sección Instructora no es suficiente, que no estamos de acuerdo en lo que dice y que además hubo completa opacidad. Hacemos un llamado de congruencia, votar en contra es pedir que el proceso sea adecuado; llamamos a no marcar un precedente y a votar en congruencia con nuestros principios, a los que el PT se apega, sin ninguna presión”, finalizó.
--o00o--