GPPT RESPALDA EXPEDICIÓN DE LA LEY GENERAL DE AGUAS Y LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE AGUAS NACIONALES
• Se rompe de forma histórica la omisión heredada por años de gobiernos neoliberales: dip. José Luis Montalvo
“El dictamen que expide la Ley General de Aguas rompe de forma histórica la omisión heredada por años de gobiernos de corte neoliberal y privatizador. Desde la llegada de la Cuarta Transformación se han revertido años de abandono y falta de empatía por las causas reales del pueblo de México. Hoy el agua en México se consolida como una garantía”.
Lo anterior lo afirmó el diputado José Luis Montalvo Luna, al fijar la postura, a favor, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), en la sesión de hoy, respecto al dictamen que expide la Ley General de Aguas y que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
En tribuna, el legislador federal resaltó que durante décadas el PRI y el PAN fueron omisos con las demandas de la población, sobre todo en las zonas agrícolas y rurales, quienes fueron, en muchos casos, despojados del derecho al libre acceso al agua.
“No importó que en el 2012 hubiera 384 diputados del PAN y del PRI, que por cierto eran mayoría calificada, no se legisló, fueron omisos, tuvieron su oportunidad y no lo hicieron. En 2015, eran 327 diputados del PRI y del PAN, pero siguieron siendo omisos. Así que no tienen cara para venir a querer detener esta importante iniciativa”, enfatizó el petista.
En contraste, dijo, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ha generado propuestas que han sido retomadas en este dictamen y que también abonaron a la generación de una nueva Ley General de Aguas, a favor del pueblo de México.
Montalvo Luna explicó que durante el debate su bancada planteó temas puntuales, como la gestión del agua en zonas áridas y semiáridas, el uso eficiente y sustentable del agua, así como la búsqueda de garantizar su uso formal, personal y doméstico.
“También se busca frenar el acaparamiento de agua, impedir la venta de permisos y limitar las transferencias de concesiones, que desde 1992 han permitido privilegios para ciertos distritos de riego y grandes usuarios. El agua es un derecho humano y aquí las diputadas y diputados de la Cuarta T seguiremos defendiendo sus derechos”, concluyó.
--o00o--