LA CUARTA TRANSFORMACIÓN NO ACEPTA SUMISIÓN NI ENTREGUISMO: DOLORES PADIERNA


LA CUARTA TRANSFORMACIÓN NO ACEPTA SUMISIÓN NI ENTREGUISMO: DOLORES PADIERNA


• Dolores Padierna afirmó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum defiende con dignidad y soberanía los derechos de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos.

• Rechazó las políticas racistas y xenófobas del extranjero y advirtió que México no aceptará sumisión ni entreguismo en su relación bilateral.


Durante su intervención en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que México mantiene una postura firme, soberana y digna frente al gobierno de Estados Unidos, especialmente en el tema migratorio, y respaldó plenamente la posición del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“La agenda bilateral con Estados Unidos ha sido siempre, a lo largo de décadas, una agenda extremadamente compleja”, reconoció la legisladora, quien sostuvo que la migración debe atenderse desde sus causas y no utilizarse de forma oportunista.

Padierna Luna denunció que muchas de las personas afectadas por redadas y actos de represión en Estados Unidos no son migrantes indocumentados, sino ciudadanos estadounidenses de origen mexicano: “Son paisanos, paisanas, compatriotas que deben de tener la garantía de respeto a sus derechos. No con redadas injustificadas, de ninguna manera con deportaciones sin motivo”.

Al referirse a las recientes protestas de comunidades migrantes, la diputada subrayó su carácter pacífico y alertó sobre la posible infiltración de provocadores: “Las protestas han sido absolutamente pacíficas, pero siempre hay provocadores, siempre hay ultraderecha enmascarada que se mete a las movilizaciones legítimas”.

En defensa de la postura del gobierno mexicano, Padierna destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido firme, sensata y comprometida con los derechos humanos. “La presidenta ha sido ejemplo de prudencia, ha sido ejemplo de certidumbre, ha mantenido la cabeza fría frente a todos los intentos de desestabilizar al país”, afirmó.

Además, recalcó que es falso que desde el gobierno se promuevan manifestaciones violentas: “Falso de toda falsedad que la presidenta promueva manifestaciones violentas”, y enfatizó que “La respuesta del gobierno de México ante la migración ha sido, primero, de una amplia solidaridad con la comunidad migrante, con la comunidad de mexicanas y mexicanos que viven allá y que lo único que hacen es buscar mejores condiciones de vida.”

La diputada también hizo un llamado a la unidad nacional para defender los intereses de México y de la comunidad migrante. “Hacemos un llamado a la oposición responsable (…) para juntos defender el interés de México”.


Finalmente, Padierna lanzó una crítica contundente a los gobiernos neoliberales y a quienes intentan deslegitimar a la Cuarta Transformación: “No es digno de ningún mexicano, de ninguna mexicana, hacerse eco de las políticas racistas y xenófobas (…) Nosotros decimos: no a la sumisión, no al entreguismo (…) cooperación sí, subordinación no”.


-0o0-