LAMENTÓ EL DIPUTADO GILBERTO HERRERA QUE EL GOBIERNO DE QUERÉTARO NO INVIERTA LO SUFICIENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR


LAMENTÓ EL DIPUTADO GILBERTO HERRERA QUE EL GOBIERNO DE QUERÉTARO NO INVIERTA LO SUFICIENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR


• El gobierno del PAN de Mauricio Kuri no está cumpliendo con el “peso a peso” por lo que aporta la federación, dijo.

• “El problema es que ven a la educación superior como un gasto y no como una inversión”, puntualizó.


El diputado federal por Morena, Gilberto Herrera Ruíz, lamentó que a pesar de los esfuerzos por incrementar el presupuesto para las universidades públicas del país, administraciones del PAN, como la del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, no han cumplido con su compromiso de aportar “peso a peso” para apoyar a la educación superior.

“Las universidades estatales deben recibir apoyo del gobernador; los gobernadores están obligados a dar “peso a peso” por lo que da la federación. Hay estados que no están cumpliendo con eso, entre ellos mi estado, Querétaro, que no está cumpliendo con el “peso a peso” que es el compromiso que se tiene a nivel Secretaría de Educación Pública con todos los estados de la República”, señaló el legislador quien fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Dijo que con el reciente crecimiento de 1.78 por ciento al presupuesto para universidades públicas estatales a nivel nacional, aún hay estados que necesitan desarrollar sus carreras y posgrados como Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, aunado a que hay entidades que cuentan con más de una universidad pública estatal.

Según el diputado Herrera Ruíz, el gobierno del PAN de Mauricio Kuri no ha tenido el interés --igual que gobiernos pasados—de aportar las cantidades debidas para impulsar a la educación superior, y aunque el actual gobierno ha querido reducir la brecha con una inversión del 13 por ciento, esto resulta insuficiente. 

“El problema es que ven a la educación superior como un gasto y no como una inversión. Tenemos años que no se logra el “peso a peso”, y esas generaciones pierden oportunidades de estudio. Muchos jóvenes tienen el talento y la capacidad, pero no hay espacio para estudiar. Simplemente hay gente deseosa de estudiar una carrera pero no encuentra el espacio”, destacó.

Recordó que para el presupuesto 2026, la Cámara de Diputados destinará al estado de Querétaro alrededor de mil 800 millones de pesos para la UAQ, contra los mil 300 millones de pesos que destina el gobierno estatal.

“Esto golpea a la Universidad Autónoma de Querétaro –dijo-- pues cabe recordar que la máxima casa de estudios de la entidad imparte 60 carreras en 14 facultades, además de sus respectivos posgrados, maestrías y doctorados, de los cuales se benefician 33 mil alumnos”.



 o0o0o0o0o