LEGISLADORES DEL PAN RECIBEN A TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, PARA DENUNCIAR EL GRAVE ABANDONO QUE PADECE ESTA INSTITUCIÓN DE ALTA ESPECIALIDAD


LEGISLADORES DEL PAN RECIBEN A TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, PARA DENUNCIAR EL GRAVE ABANDONO QUE PADECE ESTA INSTITUCIÓN DE ALTA ESPECIALIDAD


El diputado Éctor Jaime Ramírez denunció que el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud (INS) se reducirá en $10 mil millones de pesos para 2026, luego de la aprobación de Presupuesto de Egresos por parte de Morena. 


 
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, informó que el día de hoy, acompañado por las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo y Annia Gómez Cárdenas, recibieron en la Cámara de Diputados a médicos y trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", para formalizar una denuncia sobre el grave abandono y la corrupción que padece esta institución de alta especialidad.

El legislador panista reiteró que el gobierno federal miente al afirmar que "no hay recortes" en el sector salud. Los datos presupuestales, expuestos por los propios trabajadores, demuestran la caída en la inversión para la salud. Detalló que el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud (INS) se reducirá en un total de $10 mil millones de pesos de 2024 a 2026. En materia de salud, “los primeros años del gobierno de la presidenta Sheinbaum están siendo peores que el último periodo del expresidente López Obrador”.



De manera puntual, el presupuesto del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para el ejercicio 2026, aprobado por la mayoría de Morena a propuesta de la presidenta Sheinbaum, se reducirá en un 25%, lo que representa un recorte de $647 millones de pesos en comparación con el presupuesto disponible en 2024.

El diputado panista cuestionó las declaraciones de la presidenta Sheinbaum, del secretario de salud, David Kersenobich, y del director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, respecto de que "no hay recortes" y que solo se trata de “reacomodos presupuestales” o un “cambio en la presentación de cifras”. El legislador señaló que esta versión es falsa, pues en realidad, los profesionales de la salud deben salir a las calles o recurrir a las protestas públicas, ante la imposibilidad de realizar cirugías y brindar los tratamientos que sus pacientes requieren.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destacó un fragmento de la carta que los trabajadores del INR están dirigiendo a la presidenta Sheinbaum, la cual detalla el deterioro de la institución y acusa directamente a la Dirección de Administración:

“Nuestro instituto en los últimos 4 años ha decrecido en su calidad, pero no por su personal que se encuentra comprometido con los pacientes que requieren atención oportuna, si no por una serie de actos desplegados desde lo más alto de la Dirección de Administración. Como ejemplo claro de estas irregularidades, se encuentran la falta de material, ropa quirúrgica en mal estado, instalaciones físicas deterioradas, baños sin jabón ni papel, lavabos rotos, sin embargo, la situación se agrava por la falta de servicios indispensables en la rehabilitación de nuestros pacientes como lo son el tanque terapéutico que lleva más de un año inhabilitado, el sistema de vacío no funciona desde hace más de un año, ¿Cómo se puede aspirar a un paciente sin este servicio vital? sin embargo, el personal de enfermería improvisa dispositivos para conseguir su cometido aunque no sea lo correcto,  en ocasiones a los pacientes se les envía a realizarse estudios de manera externa al instituto como tomografías, electrocardiogramas o de compra de material como jeringas por mencionar un ejemplo, todo a consecuencia de una mala administración”.



Jorge Laurentino Espinal Moreno, trabajador del INR, adscrito al Departamento de Control e Integración Presupuestal, denunció que existe un recorte del presupuesto, pero también existe un mal uso de los recursos por parte de la dirección. “Esto ha traído como consecuencia una falta de insumos básicos, instalaciones deterioradas, y servicios críticos inhabilitados durante más de un año, como es el tanque terapéutico que los pacientes no pueden usar”.



El Dr. Erick Márquez, cirujano plástico del INR, detalló que la institución enfrenta una situación muy crítica causada por la mala gestión de sus directivos, quienes además incurren en prácticas de acoso laboral. Enfatizó que el resultado de esta doble problemática es contundente: "Que quede claro que a fin de cuentas, siempre, siempre, siempre el más afectado de todo este recorte, de todas estas situaciones de acoso, siempre es el paciente y siempre será el paciente."

El diputado Ramírez Barba hizo un llamado urgente a las autoridades federales: "nuestro llamado es al secretario de Salud, al secretario de Hacienda, a la propia presidenta de la República y a los coordinadores de los Institutos Nacionales. Esto no lo estamos diciendo los diputados del PAN; aquí nos acompañan médicos y trabajadores de la salud que viven día a día las inclemencias de estas reducciones y las inclemencias de los propios pacientes. Les exigimos volteen a ver esta situación, que se atienda de inmediato, porque estamos hablando de la salud y de la vida de muchísimas personas que no tendrían por qué estar pasando por esto. 

Sabemos que el dinero sí existe, hay dinero en México, solamente que está mal distribuido y, al parecer, lo que no hay, es vergüenza por parte de este gobierno.

Finalmente, el diputado agradeció profundamente a quienes se atrevieron a alzar la voz para visibilizar la realidad que se vive dentro de las instituciones y hospitales de alta especialidad.