LLAMA REGINALDO SANDOVAL A LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL ORDEN ECONÓMICO Y POLÍTICO INTERNACIONAL


LLAMA REGINALDO SANDOVAL A LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL ORDEN ECONÓMICO Y POLÍTICO INTERNACIONAL
 

• Modelo de globalización impulsado por Estados Unidos fracasó ante economías como la de China, particularmente en innovación tecnológica y el costo de la fuerza de trabajo, aseveró


• Planteamiento del Plan México es el adecuado, ya que está orientado a sustituir importaciones, fortalecer el mercado interno y reindustrializar al país, dijo


• Se ha generado un diálogo abierto, franco y constructivo con la Segob para construir una Reforma Electoral formal; el eje central será preservar la unidad de la coalición, indicó


 
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, señaló que el mundo atraviesa por un proceso de reconfiguración, por lo que hizo un llamado a todas y todos los mexicanos a fortalecer la unidad nacional frente a los desafíos del orden económico y político internacional.


 
Durante un encuentro con medios de comunicación, el líder petista explicó que, derivado de los debates que se han llevado a cabo en el Foro Económico Mundial, en Davos, se confirma que el modelo de globalización, impulsado por los Estados Unidos, ha fracasado, al perder competitividad ante economías como la de China, particularmente en aspectos como innovación y el costo de la fuerza de trabajo.
 
“Nosotros sostenemos que Estados Unidos no supo qué hacer y, desde nuestro ángulo, perdió el centro de porque llegó a ser potencia económica. Las dos variables preponderantes de la competitividad es innovación tecnológica y el costo de la fuerza de trabajo y las dos cosas las perdió Estados Unidos, ya que el epicentro de la innovación tecnológica no está en esa nación, está en China”, puntualizó.


 
Al respecto, Sandoval Flores advirtió sobre la alta dependencia comercial con Estados Unidos, al recordar que el 86 por ciento de las exportaciones, van al mercado estadounidense y el 46 por ciento de los que se importa, viene de dicho mercado también; por ello, respaldó el planteamiento del Plan México, impulsado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum, orientado a sustituir importaciones, fortalecer el mercado interno y reindustrializar al país.
 
“México es el país con más tratados comerciales en el mundo, sin embargo, todo lo enfocó en una sola área; no estamos diversificados”, puntualizó.
 
En materia presupuestal, el líder petista expresó su preocupación por la baja inversión pública en los estados y a nivel federal, ya que mientras el gasto en servicios personales y transferencias concentra la mayor parte del presupuesto, la inversión pública representa apenas el 3.6 por ciento, cifra incluso inferior al gasto destinado al pago de la deuda.
 
Recordó que antes de 1982, la inversión pública en México alcanzaba entre el 11 y el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al inicio de la Cuarta Transformación (4T) apenas estaba en 1 por ciento, nivel que actualmente ronda el 3 por ciento, por lo que consideró indispensable avanzar a la meta de elevar la inversión total al 25 por ciento del PIB para impulsar el empleo, infraestructura y competitividad.


 
El legislador del GPPT se refirió a la Reforma Electoral y celebró que se haya instalado un diálogo abierto, franco y constructivo con la Secretaría de Gobernación y aunque reiteró que todavía no existe documento de reforma formal, toda vez que el proceso de elaboración apenas inicia, el eje central será el de preservar la unidad de la coalición, así como la unidad nacional.
 
“Nosotros somos responsables de dejar una mejor nación, no como la dejó el modelo neoliberal, destrozada y con una desigualdad enorme. Por eso decimos que sí es importante que llamemos a la unidad nacional, a los mexicanos y a las mexicanas, que queremos esta nación, que queremos esta patria, que nos sentimos orgullosos y que vamos a defender su soberanía y su independencia”, finalizó.
 


--o00o--