NUEVA LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAFETICULTURA, FORMA PARTE DE LAS POLÍTICAS DE LA 4T ORIENTADAS A BENEFICIAR A LOS MÁS POBRES: DIPUTADOS DE MORENA


NUEVA LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAFETICULTURA, FORMA PARTE DE LAS POLÍTICAS DE LA 4T ORIENTADAS A BENEFICIAR A LOS MÁS POBRES: DIPUTADOS DE MORENA
 
• El diputado Carmelo Cruz señaló que, por primera vez en 53 años, se dejará sin efecto una ley que no ha apoyado a los productores del campo.
• Es necesario reafirmar que el café es un producto básico y estratégico cuya producción debe contribuir a la seguridad alimentaria del país, indicó el coordinador Ricardo Monreal.
 
La Cámara de Diputados avaló por 377 votos a favor, 0 en contra y 1 en abstención, el dictamen en lo general y en lo particular con modificación, por el que se expide la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, que busca saldar una deuda histórica con el sector cafetalero del país, y abrogar una normativa que databa de 1972.
 
El diputado Carmelo Cruz Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la ley anterior, vigente por 53 años, "no ha ayudado al sector campesino, al agricultor, al indígena, al que siembra la tierra". Enfatizó que el campo y el sector cafetalero han estado "abandonados por décadas", a pesar de que México produce un café de "primera".


 
Desde tribuna, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, argumentó que la nueva legislación forma parte de las políticas de la Cuarta Transformación orientadas a beneficiar a los más pobres.
 
“Y hoy estoy muy contento de pertenecer a esta fracción parlamentaria de Morena, porque se le está haciendo justicia al pueblo de México, a los indígenas, nuestro eslogan de que “por el bien de todos, primero los pobres”, hoy es una realidad, es una realidad sentida y respetamos las ideologías partidistas, pero nosotros desde Morena estamos empujando leyes que transformen la calidad de vida, que transformen la economía familiar”, sostuvo.
 
Cruz Mendoza resaltó que la nueva normativa busca fortalecer el mercado del café y evitar que sea solo "letra muerta". Entre los elementos fundamentales de la ley, destacó lo relativo a las Comisiones Mixtas, que contempla la creación de espacios de diálogo y decisión donde participen directamente campesinos, productores, empresarios que comercializan y el gobierno.
 
Agregó que el objetivo es que los productores se beneficien directamente, incluyendo el apoyo a sus marcas a través de la Secretaría de Economía para exportar café. La ley busca construir una cafeticultura "más justa, sustentable y competitiva", garantizando mejores precios, más apoyo y oportunidades para las familias productoras.
 
Por su parte, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó en tribuna la reserva al dictamen. En ese contexto, subrayó el clima de consenso logrado durante la sesión. Destacó que “diez dictámenes [fueron] aprobados por unanimidad”, lo que calificó como “una sesión de alto nivel, político y parlamentario por el contenido de lo que hemos aprobado”.
 
El legislador señaló que esta nueva ley atiende una demanda histórica de los productores de café, quienes —dijo— han luchado por décadas para contar con un marco jurídico que fortalezca su actividad. Recordó que la norma busca impulsar la producción, distribución, comercialización e industrialización del café, al tiempo que establece criterios para mejorar la calidad del producto y consolidarlo como un bien esencial. “¿Quién no se toma una buena taza de café por la mañana?”, expresó al destacar su relevancia social y económica.
 
Al detallar el contenido de su reserva, Monreal Ávila explicó que plantea “reafirmar que el café es un producto básico y estratégico cuya producción debe contribuir a la seguridad alimentaria del país”. También propone ampliar la definición de los actores involucrados en la cadena productiva, eliminar referencias exclusivas a una sola asociación, redefinir el concepto de apoyo en un marco más incluyente e incorporar la sustentabilidad ambiental, económica y social como ejes rectores.
 
Asimismo, indicó que su propuesta fortalece el acompañamiento a pequeños productores mediante la promoción de prácticas agroecológicas, la priorización de semillas criollas y nativas, y una actualización del Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura, con especial atención en las áreas naturales protegidas. Subrayó que “son cientos de miles los productores que se dedican al cultivo del café” y recordó su experiencia recorriendo regiones cafetaleras del país.
 
El coordinador de Morena informó que, al actuar como Cámara revisora, las modificaciones deberán volver al Senado para su valoración; sin embargo, adelantó que existe plena disposición para agilizar el proceso legislativo. Agradeció a los coordinadores parlamentarios su contribución al diálogo y la civilidad, resaltando que “lo cortés no quita lo moreno”.
 
-0o0-