PANISTAS Y MAGNATES CONFORMAN CARTEL DEL AGUA


PANISTAS Y MAGNATES CONFORMAN CARTEL DEL AGUA

 

• El diputado de Morena Carlos Palacios Rodríguez asegura que Reformas a la Ley General de Aguas, así como reformas que derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales aseguran distribución del vital líquido como derecho humano

 

• El legislador jalisciense sostiene que la reforma va contra el acaparamiento de los llamados millonarios del agua

 

El diputado Carlos Palacios Rodríguez expresó que las Reformas a la Ley General de Aguas, así como reformas que derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, tienen como propósitos fundamentales: garantizar distribución del vital líquido como un derecho humano y acabar con el acaparamiento de los llamados millonarios del agua, que de acuerdo a diversas publicaciones en medios de comunicación son los potentados de siempre y la derecha panista.

El legislador morenista comentó que de acuerdo a investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana "Los millonarios del agua" está conformada por los 3 mil grandes usuarios privados que acaparan las concesiones otorgadas por la Conagua.

Por supuesto, dijo el diputado federal por Jalisco, en las investigaciones salen a relucir los de siempre: Kimberly Clark y Banco Azteca, empresas de los millonarios Claudio X. González Laporte y Ricardo Salinas Pliego, así como FEMSA, Bachoco, Herdez, Lala, las mineras GoldCorp, y Buenavista de Grupo México, propiedad del otro millonario Germán Larrea Mota-Velasco. 

Expuso que las investigaciones de académicos de la UAM Xochimilco arrojan que tres mil 304 empresas, personas físicas y asociaciones civiles de distintas actividades productivas tienen la concesión de 13 mil 208 millones de metros cúbicos al año, lo cual equivale a 22.3 por ciento de toda el agua concesionada, y la mayoría la extrae de acuíferos sobrexplotados. Es decir, precisó, sólo uno por ciento de los usuarios usufructúa una quinta parte del líquido del país. 

El morenista abundó que se detalla que hay 6 mil 247 usuarios con concesiones para extraer, cada uno de ellos, alrededor de un millón de metros cúbicos anuales, lo cual representa 61.4 por ciento de las aguas concesionadas en todo el país.

El acaparamiento de agua, dijo, se relaciona con la concentración de concesiones de agua en pocas manos privadas, un problema que ha sido estudiado por la UAM y que, según investigadores, se ve exacerbado por la Ley de Aguas Nacionales de 1992.

Palacios Rodríguez subrayó que de acuerdo a información dada a conocer por diversos medios de comunicación, particularmente Milenio y Sin embargo, entre los beneficiarios de la actual Ley de Aguas, están Vicente Fox y su familia, quienes están considerados entre los mayores acaparadores de agua a nivel nacional, ya que su familia suma 18 concesiones en San Francisco del Rincón para abastecer empresas, que supuestamente sólo debería beneficiar a pequeños productores. 

Detalló que la red compuesta por varios políticos de alto rango del PAN, estaría siendo denominada internamente en la Conagua como el ‘Cártel del Agua’. Agregó que Fox y familia recibieron 2.1 millones de metros cúbicos de agua. 

Indicó que, según los medios de comunicación antes mencionados, los primeros permisos comenzaron a entregarse previo al 2000, durante el ascenso del PAN en la región. Según los registros de Conagua, muchos de estos títulos siguen vigentes y no han sido revisados en más de 20 años. 

Expuso que se menciona que el caso más destacado es el del expresidente Vicente Fox, quien fue gobernador de Guanajuato de 1995 a 1999. Añadió que en 1997 recibió una concesión de 240 mil metros cúbicos, que tiene vigencia hasta 2029. 

El diputado morenista detalló que tiempo después, junto con su familia, obtuvo otro permiso por 210 mil metros cúbicos en San Francisco del Rincón, donde se ubica su rancho. En total, según lo publicado por los medios de comunicación, las concesiones vinculadas a Fox y sus familiares suman alrededor de 2.1 millones de metros cúbicos, un volumen comparable al consumo anual de una comunidad entera.

 El legislador jalisciense apuntó que entre otros beneficiarios del clan panista o el “Cartel del Agua”, están el ex dirigente del PAN, Marko Cortés, con concesiones en Jalisco, quien aseguró dos concesiones en Tapalpa y Atoyac. 

Datos de los citados medios, señalan que el panista cuenta con un permiso que le permite extraer 132 mil metros cúbicos, concesión vigente hasta 2047. Además, otra concesión le autoriza la explotación de 50 mil metros cúbicos, mismo que tiene vencimiento hasta el 2028.

Puntualizó que entre otros ex gobernadores que se mencionan y se beneficiaron con la actual ley que data de 1992, son el guanajuatense Miguel Márquez Márquez; así como el exgobernador queretano Ignacio Loyola Vera.

Reiteró que esta información fue difundida por Milenio y Sin embargo, y hasta el momento no ha sido desmentida por ninguno de los aludidos.