POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ANTE LA PARTICIPACIÓN DE LA PRIMERA MANDATARIA DE LA REPÚBLICA, CLAUDIA SHEINBAUM, EN LA CUMBRE DEL G-7
El pasado 17 de junio de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en representación del Estado mexicano, participó como invitada en la 519 Cumbre de Líderes del Grupo de los Siete (G-7), celebrada en Kananaskis, Alberta, Canadá.
Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expreso mi reconocimiento al papel que desempeñó la presidenta de nuestro país, quien tuvo una participación digna, firme y apegada a los más altos valores de la diplomacia mexicana.
Celebro la propuesta de Claudia Sheinbaum en la sesión plenaria del G-7, para realizar una Cumbre Mundial por el Bienestar Económico, así como que el G-7 deje de ser una reunión de potencias y se convierta en un espacio de responsabilidad compartida. La voz de la presidenta de México fue en favor de la promoción de la paz, de la justicia, de la cooperación efectiva para el desarrollo y del respeto a los Derechos Humanos.
En el marco de esta Cumbre, la presidenta de México sostuvo una cordial y fructífera llamada con el presidente estadounidense Donald Trump, en la que defendió a nuestra comunidad migrante y destacó la propuesta de llegar a un acuerdo general, que incluya comercio, pero también cooperación en asuntos migratorios y de seguridad.
Claudia Sheinbaum saludó e intercambió opiniones con el secretario general de la ONU y con el presidente del Banco Mundial. Sostuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de Canadá, de la India, de Alemania, de Corea del Sur, de Brasil, de Sudáfrica, y con la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, además de las reuniones con el sector empresarial canadiense y representantes de los pueblos originarios. Todo ello fortalece los lazos diplomáticos y las relaciones comerciales y de inversión en favor de nuestro país y de los mexicanos.
Esta participación se da en un momento decisivo para alzar la voz en nombre de la paz, además de fortalecer el papel de México en el mundo, diversificar nuestras alianzas y defender con firmeza el diálogo, del desarme y del respeto a la soberanía de los pueblos.
--o00o--