REFORMAS DE AMLO INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN RENEGOCIACIÓN DEL T-MEC: DEPRIMENTE EL PERFIL DIPLOMÁTICO DE MÉXICO
Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, dijo hoy que para preservar la autónoma regulatoria, la competencia y la certeza jurídica en el marco de los trabajos del T-MEC, se requiere echar atrás las reformas regresivas del sexenio anterior y fortalecer la posición de México en América del Norte, así como proteger la inversión extranjera.
Ante alumnos del ITAM, el panista explicó que por ejemplo, Morena se atrevió a desaparecer organismos autónomos como la COFECE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y disminuir a la Comisión Reguladora de Energía, donde la pérdida de autonomía pone en riesgo de incumplimiento a México en sus compromisos del tratado de libre comercio y afectar la confianza de inversionistas.
Sánchez Rodríguez habló de la Reforma Judicial, la cual el PAN expuso su preocupación por la politización del sistema de justicia, el debilitamiento del Estado de Derecho y teniendo un sistema judicial percibido como parcial podría disuadir a empresas para invertir o expandirse en México.
Sobre el impacto en la competitividad nacional, el panista recordó aspectos como distorsión del mercado energético, sanciones comerciales, menor innovación y pluralidad, así como confianza en el entorno regulatorio.
Ante todo un panorama negro en las próximas negociaciones del T-MEC en 2026, donde el gobierno presume buenos avances pero los países de Norteamérica dan señales contrarias, el diputado Ernesto Sánchez dijo que hay propuesta desde la oposición.
En el sector energético, nos oponemos a la Ley de la Industria Eléctrica por violar el T-MEC, tenemos una propuesta de modelo energético mixto con participación privada, así como la defensa de la autonomía de la CRE.
En materia agroindustrial, se plantea desde Acción Nacional la promoción de energías limpias en el agro, defensa de estándares sanitarios y biotecnológicos, además de fortalecer las cadenas de valor regionales.
“En las telecomunicaciones, rechazamos tajantemente la integración del IFT a la oficina de la presidenta Sheinbaum, así como una revisión de tarifas al espectro y defender la pluralidad y competencia en medios y redes.”