REFORMAS EN MATERIA DE AGUA, PASO HISTÓRICO PARA RECUPERAR LA RECTORÍA DEL ESTADO: GPPT


REFORMAS EN MATERIA DE AGUA, PASO HISTÓRICO PARA RECUPERAR LA RECTORÍA DEL ESTADO: GPPT
 
•    Se rompe el modelo privatizador que convirtió un derecho humano en un negocio: dip. José Luis Téllez


•    Esta normatividad sienta las bases para que se regularice el manejo del vital líquido: dip. José Gloria


•    En diversos foros se escucharon las distintas voces: dip. Roberto Corral



Al continuar con la discusión del dictamen que expide la Ley General de Aguas y que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, el diputado José Luis Téllez Marín aseguró que al aprobarlo se da un paso histórico para recuperar la rectoría del Estado sobre el agua.



“Para romper con el modelo privatizador que convirtió un derecho humano en un negocio para unos cuantos. Durante años, los que se oponen a este dictamen, defendieron leyes, concesiones y vacíos legales que permitieron la concentración del agua, la sobreexplotación de cuencas, la especulación y el acaparamiento”, alertó.

Al hablar en tribuna, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que estas reformas parten del principio central de que el agua es un derecho humano, no un privilegio ni mercancía. “La gestión del agua deja atrás la lógica mercantil que produjo desigualdad, corrupción y abuso y recupera el enfoque social pública y comunitaria que el país exige”.

En tanto, el diputado José Gloria López refirió que estas modificaciones son un parteaguas en la historia de México, ya que esta normatividad sienta las bases para que se regularice el manejo del vital líquido.



Expresó que se trata de un dictamen que fue profundamente analizado y debatido, al cual se le hicieron los ajustes pertinentes, a fin de que sea un marco legal que dé certeza jurídica para que las concesiones de uso estén reguladas y se asegure el buen manejo del agua en las parcelas de todo el país.

“En algunas entidades, como en Nuevo León, existen inversionistas que han comprado extensiones de tierras y han realizado bloqueos para acaparar el agua y que no llegue a todos lados, afectando a muchos productores, que se están quedando sin acceso al agua”, denunció el petista.

En su oportunidad, el diputado Jesús Roberto Corral Ordóñez, del PT, resaltó que este dictamen llega después de haber sido discutido en diversos foros y parlamentos abiertos, en los cuales se escucharon las distintas voces. “Se analizó y se le hicieron los ajustes pertinentes para que el binomio tierra-agua sea un hecho real”.



Respecto a los pueblos originarios, los cuales durante décadas las administraciones neoliberales los ignoraron y, en muchas ocasiones, los despojaron de sus tierras, hoy con la llegada de la Cuarta Transformación, se les han restituido sus derechos y desde hace 7 años se les ha visibilizado. 

“A todas las comunidades indígenas y rurales se les han restituido sus tierras y, sobre todo, su dignidad, por eso el PT hoy votará a favor de este dictamen, porque es la manera en que seguimos trabajando por el bien del pueblo de México”, sostuvo el parlamentario por Chihuahua.

--o00o--