SECRETARIA DE BIENESTAR, EL CORAZÓN DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: DIP. PADIERNA LUNA
• Los programas sociales hoy son una verdadera política de Estado, con reglas claras, padrones auditables y entrega directa
• La reducción de la pobreza no fue casualidad, es el resultado de decisiones valientes que desmontaron mitos neoliberales
• En la Cuarta Transformación, las mujeres no somos cuota ni adorno, somos liderazgos eficaces, preparados y comprometidos como la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna afirmó que, aunque a los adversarios políticos no les guste reconocerlo, los resultados de los gobiernos de la transformación en materia de bienestar social son positivos y contundentes, “cuando ellos gobernaron, la pobreza creció de manera descontrolada; en cambio, entre 2018 y 2024, 13.4 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza gracias a la política social de la Cuarta Transformación y al incremento histórico del salario mínimo”.
“La reducción de la pobreza no fue casualidad, es el resultado de decisiones valientes que desmontaron mitos neoliberales y que pusieron al centro a quienes menos tienen. La Cuarta Transformación cambió el paradigma: ya no se administra la miseria, se combate”, señaló
Padierna Luna en su participación en tribuna durante la comparecencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel
La legisladora destacó que los programas sociales hoy son una verdadera política de Estado, con reglas claras, padrones auditables y entrega directa, lo que permite redistribuir ingresos, fortalecer capacidades, dinamizar economías locales y convertirse en motores tanto de movilidad social como del crecimiento económico nacional.
Frente a quienes afirman que estos programas “no son sostenibles”, la diputada subrayó datos irrefutables:
• En 2024, la Secretaría de Bienestar ejerció 534 mil millones de pesos, beneficiando a más de 14 millones de personas.
• Para 2026, el Presupuesto de Egresos contempla una inversión social histórica de 987 mil millones de pesos, que llegará a más del 80% de las familias mexicanas.
“Los hechos desmienten a quienes votaron en contra de elevar los programas sociales a rango constitucional. Los programas son sólidos, viables y sostenibles”, afirmó.
La legisladora sostuvo que una parte esencial de los programas del Bienestar está dirigida a las mujeres mexicanas, lo cual es coherente con el momento histórico que vive el país: por primera vez México tiene a una mujer en la Presidencia y a mujeres encabezando áreas clave de la administración pública.
“En la Cuarta Transformación, las mujeres no somos cuota ni adorno: somos liderazgos eficaces, preparados y comprometidos. La secretaria Ariadna Montiel es ejemplo de esta nueva etapa de igualdad sustantiva”, expresó.
A consideración de la legisladora, “la política social llega a donde antes solo llegaba el abandono. Quienes descalifican estos logros lo hacen porque saben que los gobiernos neoliberales fueron auténticas fábricas de pobreza”, apuntó.
En nombre de millones de personas que hoy comen mejor, estudian, producen y viven con mayor dignidad, la diputada Dolores Padierna reconoció el trabajo de la Secretaría de Bienestar durante la comparecencia de su titular, Ariadna Montiel Reyes.
Asimismo, planteó una pregunta central rumbo al futuro inmediato: ¿Cuáles son los próximos retos del Segundo Piso de la Transformación para seguir avanzando en igualdad, justicia social y acompañar el inicio de la Pensión Mujeres Bienestar?
La legisladora afirmó que los derechos sociales ya son una realidad cotidiana y que estas políticas dejan atrás para siempre la visión sexenal, construyendo una base duradera para un desarrollo con justicia. “En tiempos donde la mentira y la provocación buscan distorsionar la vida pública, es fundamental recordar que México tiene dos caminos: volver al pasado de privilegios y corrupción, o continuar por la ruta que ha demostrado con hechos que el progreso solo tiene sentido si es con justicia”
Finalmente, reiteró que la guía de la Cuarta Transformación sigue siendo clara: la felicidad del pueblo.
-0-0-