SESIÓN SOLEMNE E INCLUIR EN MURO DE HONOR “2025, AÑO DEL CENTENARIO DEL BANCO DE MÉXICO”, PROPONE EL DIPUTADO DEL PRI HUGO GUTIÉRREZ
• El legislador aseguró que desde que inició operaciones, el 1 de septiembre de 1925, Banxico ha cumplido su mandato constitucional con profesionalismo, solvencia técnica y compromiso con el interés nacional.
• “En tiempos de crisis económicas, cambios políticos o fluctuaciones externas, su presencia ha sido un factor de equilibrio y de previsibilidad”, resaltó.
El diputado federal Hugo Gutiérrez Arroyo presentó una iniciativa y una proposición para que la Cámara de Diputados inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones la leyenda “2025, Año del Centenario del Banco de México” y por la misma razón que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acuerde una sesión solemne el próximo 1 de septiembre por los 100 años del banco central.
En su exposición de motivos, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó desde su fundación, el 25 de agosto de 1925, el Banco de México se convirtió en símbolo del nuevo orden económico posrevolucionario y a partir del inicio de operaciones, el 1 de septiembre del mismo año, Banxico recibió la responsabilidad de emitir la moneda nacional, tanto en piezas metálicas como en billetes, así como la autorización para regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio.
Argumentó durante su labor financiera, el banco central ha cumplido su mandato constitucional con profesionalismo, solvencia técnica y compromiso con el interés nacional. “En tiempos de crisis económicas, cambios políticos o fluctuaciones externas, su presencia ha sido un factor de equilibrio y de previsibilidad”, resaltó.
Por ello, el legislador sostuvo que no se trata solo de conmemorar un siglo de existencia de una institución del Estado mexicano, sino de reafirmar su contribución a la estabilidad democrática, al desarrollo económico, a la disciplina financiera y al fortalecimiento del orden constitucional.
Inscribir con letras de oro la leyenda “2025, Año del Centenario del Banco de México” en el Palacio Legislativo de San Lázaro representa un acto de justicia histórica y de reconocimiento institucional, insistió para después subrayar es una Institución que ha cumplido su mandato constitucional con profesionalismo, solvencia técnica y compromiso con el interés nacional.
El congresista precisó que el próximo 1 de septiembre de 2025 se cumple el centenario de su fundación, hecho que representa una efeméride de gran trascendencia nacional, digna de conmemorarse con una sesión solemne en la Cámara de Diputados.
Manifestó que la realización de esta sesión ofrece una oportunidad institucional para rendir homenaje a la trayectoria del Banco de México, reconocer el valor de su autonomía constitucional, invitar a los integrantes de su Junta de Gobierno, así como fortalecer el diálogo interinstitucional y promover entre la sociedad una mayor comprensión de su labor y funciones.
Por lo anterior, el diputado Hugo Gutiérrez dijo que la inscripción en el Muro de Honor del Pleno camaral se deberá materializar en la sesión solemne que propone se celebre en la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre, con motivo del centenario del Banco de México.
-oo-0-oo-