La presidenta Claudia Sheinbaum ha salido a flote con aplomo y firmeza; la respaldamos: diputado Ricardo Monreal


"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 3296



• Dio cuenta de los temas pendientes en este periodo de sesiones

• Inauguró la primera edición del Seminario de Capacitación “Los No Tan Jóvenes Legislando 2026”


Al inaugurar la primera edición del Seminario de Capacitación “Los No Tan Jóvenes Legislando 2026”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, resaltó que se está en un momento muy importante del periodo de sesiones “y se acercan momentos muy álgidos, empezando por la reforma electoral”.


Reconoció que “no tenemos la seguridad en esta ocasión de que los aliados PT y Verde nos acompañen. Como es una reforma constitucional, se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes para que prospere y se apruebe. Si no hay las dos terceras partes, no pasa la reforma y, aparte, tiene que ir a 16 estados de la República, para que la mitad más uno de los congresos locales la aprueben”.

Agregó que la presidenta de la República ha tenido que navegar contracorriente en muchos temas y “ha salido a flote con aplomo y con firmeza, por eso la respaldamos. Yo he dicho que en la reforma electoral que quizá vayamos solos, Morena tiene que respaldarla, porque no somos un grupo de sueltos, no somos un grupo de individualidades, sino somos un movimiento y, por tanto, desde mi punto de vista debemos respaldarla en estos momentos tan difíciles, respetando todas las expresiones, todas las ideologías, todos los grupos políticos”. 

“No sabemos a dónde va a llegar la iniciativa de reforma electoral, pero si llegara aquí a la Cámara de Diputados vamos a hacer el esfuerzo por lograr consensos, escucharlos, hablar con todos los grupos parlamentarios y tratar de sacar adelante la reforma”, resaltó.

Detalló que “hay tres temas que nos separan, no sabemos si así venga la iniciativa, la presidenta ha planteado la disminución de plurinominales, ahora la composición de la Cámara son 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, y reducir el costo de las campañas y de los órganos electorales, son las campañas más caras de muchas partes del mundo. También ha propuesto una supervisión estricta en el dinero que va a las campañas para que no sean financiadas por el dinero del narcotráfico o de actividades ilícitas que alteren la voluntad popular”.

Asimismo, añadió, plantea el voto de los mexicanos en el extranjero, recobrar la esencia de la representación de los migrantes, reforzar la participación ciudadana, ampliarla a todos los niveles, municipal, estatal y la consulta popular; además, un nuevo modelo en los tiempos oficiales de radio y televisión llamados tiempos del Estado”.

Expuso que estos temas son los que probablemente contenga la reforma que propone la presidenta de la República, mediante una iniciativa que ha anunciado que será enviada el próximo martes, “pero, bueno, vamos a esperar, va a ir a la Comisión de Reforma Política-Electoral y a la Comisión de Puntos Constitucionales y ahí tendrán un gran debate las diputadas y los diputados”.

Agregó que, de este periodo, hay varias reformas al Código Penal Federal que ya se modificó en materia de abuso sexual; también se prevé cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales y Delincuencia Organizada, lo que llaman jueces sin rostro, que es muy debatible, así como la reforma laboral que  esperamos votar la semana de las 40 horas el próximo martes y miércoles.

También, modificaciones a Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de transferencia de tecnología. Va a haber una nueva Ley de Migración Humana; una Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que estamos a la espera. Hay una reforma al 127 constitucional para ponerle límites a las pensiones, que son millonarias desde hace varios años de determinados sectores.

Entre estos mencionó a NAFINSA, Comercio Exterior, Banobras y CFE que oscilaban en más de 100 mil pesos por mes y “dicen que unas hasta un millón de pesos por mes, no las conozco, pero esa reforma ya se planteó al Senado como Cámara de origen, nosotros somos Cámara revisora, y más reformas que están pendientes”, abundó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

El diputado Ricardo Monreal subrayó que este seminario es el primero en su tipo, porque había en las redes un reclamo que por qué nada más los jóvenes; por ello se llama “Seminario para los No Tan Jóvenes”, porque “tienen razón, tienen razón porque nos excluyen a los que no estamos dentro de los 25, 26 años o los 18”. Explicó que este ejercicio durará tres sábados, donde habrá conferencias y práctica parlamentaria y aprenderán a debatir y elaborar una iniciativa de ley, un dictamen o un pronunciamiento internacional. 

Detalló que se inscribieron 600 personas de distintas edades y solo se pudieron aceptar 128; “aquí no hubo edad, sino todos los que no entran en ninguna categoría de edad, se pudieron inscribir”.

En este primer seminario “ojalá y no resulte, y ustedes sean el ejemplo para poder invitar a más. Lo deseable es que con el tiempo los pueda ver, no en un simulacro, sino pueda verlos incluso en estos órganos legislativos, no como asistentes a un curso, sino como legisladores. Esa es mi idea, de capacitar, de formar, de que puedan interiorizarse en el servicio profesional, del servicio a la comunidad, el servicio público”, agregó.

Dicho seminario es organizado por la Junta de Coordinación Política, la Secretaría General y la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados.


--ooOoo—



"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de febrero de 2026 


DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA 

Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena


Mensaje durante del seminario de capacitación “Los Jóvenes No Tan Jóvenes Legislando 2026”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro




Bienvenidos, bienvenidas. 


Este es un ejercicio que les va a agradar. En efecto, nosotros hacemos permanentemente tres ejercicios, uno que le denominamos “Jóvenes Dialogando por el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, que es más organizado por el grupo parlamentario de Morena, este lo hacemos cada 15 días y es un ejercicio de debate muy vivo, aquí en la Cámara de Diputados. 

Luego, hay otro ejercicio que se llama “Jóvenes Legislando”. Ese es más abierto, más plural y dura tres sábados. Y vienen conferenciantes, aprenden a hacer iniciativas, dictámenes, puntos de vista, opiniones, pronunciamientos, ya más adentrados al mundo del Poder Legislativo.

Y, uno más, que se llama “Parlamentos Universitarios”. Ese es con universidades y ese lo llevamos a cabo también aquí, ayer tuvimos uno muy rico con la UAM Xochimilco, y también se convierte este lugar en un lugar de debate. 

Los jóvenes universitarios nombran su Mesa Directiva, hay simulacros de, incluso, grupos parlamentarios, legisladores, legisladoras y debaten sobre proyectos de ley. Ayer debatieron sobre violencia de género, sobre inclusión, sobre inteligencia artificial, sobre los temas, pero ya ellos solos debaten. La Mesa Directiva son jóvenes universitarios, los grupos parlamentarios son universitarios, y los presidentes de comisión, que plantean los proyectos de ley, son universitarios. Entonces, ese es un tercer modelo. 

Y este, que ahora estamos inaugurando, es el primero en su tipo porque había en las redes un reclamo que por qué nada más los jóvenes. Esa es la verdad y por eso se llama este primer seminario para los no tan jóvenes. Ese es el origen, porque tienen razón, tienen razón porque “nos excluyen a los que no estamos dentro de los 25, 26 años o los 18”. 

Y le dije a Cynthia, que es quien me ayuda, ella es la de Capacitación, le dije: “tienes razón, he estado leyendo, mi hija también, Catalina, el otro día comí en la casa con ella y me dijo: “me han hablado mucho de por qué solo jóvenes, por qué no haces algo para los no tan jóvenes”. 

Y hoy les tocó a ustedes, este es el primer ejercicio, ojalá resulte y ojalá aguanten ustedes, porque son tres sábados y normalmente tenemos poca disidencia, o poca ausencia, tendremos el 95, 96 por ciento de personas que se mantienen los tres sábados, porque son conferencias y luego, después, hay práctica parlamentaria. 

¿Cuándo es? ¿El tercer sábado? El tercer sábado ya es la conclusión y ya ustedes aprenden a debatir, bueno muchos sabrán, pero aquí recrean la capacidad de debate, la capacidad de elaborar una iniciativa de ley, de elaborar un dictamen, de elaborar una demanda o un pronunciamiento internacional o un debate sobre un tema que le interese al grupo. Entonces, les va a gustar.

En lo personal, yo me identifico mucho con este tipo de prácticas y siempre lo había orientado hacia jóvenes, porque desde hace siete u ocho años, cuando estaba líder del Senado, lo inicié con jóvenes; pero, tienen razón ustedes, quizás la capa a la que menos se le atiende es ésta, de más edad, 30, 40, 50 años, que somos productivos. 

Yo tengo ya una edad suficiente como para decir que no me excluyan y he sido en mi vida, por eso trato de que nosotros estemos conscientes de que estamos por dejar ya el cargo, y dejar de hacer política o quizás no dejar de hacer política, de ser servidor público, la política la haces hasta que te mueres; pero, nosotros somos una generación que ya debemos dejar la estafeta, yo así lo siento, que ya tenemos que, y me enfoco mucho a los jóvenes, porque digo, vamos a prepararnos para dejar nuestra responsabilidad, pero en los jóvenes que les digo, ustedes van a tener que asumir la responsabilidad. 

Pero, yo creo que ustedes, esta generación, es la inmediata a la que nosotros vamos a entregarles nuestra responsabilidad. Yo sí estoy preparado para ya entregar a una nueva generación la responsabilidad pública, y también creo que México necesita una renovación en sus líderes.

México necesita una limpiada, una sacudida a los esquemas caducos de hacer política y de los políticos tradicionales. Es real, es verdad, yo sí creo en eso. 

Ustedes son como la generación sándwich, yo soy de la generación que está de salida, los jóvenes se están preparando y ustedes ¿dónde están? 

Por eso, es interesante haber hecho este ejercicio con ustedes, iniciar este ejercicio con ustedes, que ojalá y tengan, me gustaría mucho que, para poderlo repetir, porque hoy se inscribieron ¿cuántos había? había casi 600 inscritos y sólo tenemos o podemos aceptar 128, pero había 600 inscritos en este seminario de edades distintas, de edades, aquí no hubo edad, sino todos los que no entran en ninguna categoría de edad, aquí se pudieron inscribir, por eso ven ustedes que está muy disímbola la presencia, hay unas medias jóvenes, unos no tan jóvenes, otros ya más cercanos a la edad de la adultez. 

Pero, bueno, es parte de lo nuevo, que ojalá y nos funcione y que ustedes se respeten, que ustedes en el debate cuando les toque tengan argumentos - creo que no rebasó, 143- tengan argumentos, no se insulten, no usen, como hemos visto en las imágenes, descuentos, descontones a golpes y a patadas, eso no. 

Hay que usar la razón y hay que usar el argumento para convencer, al contrario, al adversario, aun sea muy peligroso en su argumentación. Si eres racional y razonable vas a ganar el debate, aunque le duela y aunque se sienta por dentro que se muere, pero no usar el insulto, la diatriba, el odio, el golpe. Eso no. 

Entonces, eso es lo que estamos intentando hacer ahora en este ejercicio. 

Estamos en un momento muy importante porque se acercan, estamos en periodo de sesiones ahora y se acercan momentos muy álgidos, empezando por la reforma electoral que probablemente vayamos hoy… Víctor Hugo es el presidente de la Comisión Electoral en la Cámara de Diputados, es diputado por segunda o tercera vez, ha sido alcalde de una delegación aquí, alcaldía. Entonces, tiene mucha experiencia. 

Y Raúl ha sido senador y diputado. Raúl es un joven, lamentablemente del Verde, pero joven, pero es muy plural, entonces él es vicepresidente en este momento de la Cámara de Diputados, y a pesar de su juventud tiene mucha capacidad y mucha experiencia. 

¿Y quién más va a estar ahora? Ah, Jesús es del Servicio Profesional, él tiene ya muchos años del Servicio Profesional de aquí de la Cámara y también va a darles una conferencia, es de los que más sabe en esta materia. ¿Cuántos años tienes ya Jesús? 31 sirviendo a la Cámara, no de edad no lo digas, no es necesario,

Pero, entonces, vamos a tener incluso material de discusión que les vamos a proporcionar, yo les voy a proporcionar algunos libros que pueden descargar gratuitamente, no sé si lograron el de Inteligencia Artificial.

Hay uno que, a mí, recientemente, escribí hace unos ocho meses, que es el de Inteligencia Artificial, es un libro con una propuesta. También va a darles una conferencia quien fue ministra y secretaria de Gobernación, ahora es diputada, Olga Sánchez Cordero, más tarde, y hoy va a ser muy interesante, son tres sábados los que van a estar aquí ustedes.

Tenemos este periodo varias reformas, en materia de reformas al Código Penal, antier hicimos una reforma en abuso sexual, hay al Código Nacional de Procedimientos Penales y Delincuencia organizada, lo que llaman jueces sin rostro, que es muy debatible.

La reforma laboral, que esperamos votarla, la semana de las 40 horas el próximo viernes, digo el próximo miércoles, martes y miércoles; tenemos una reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de transferencia de tecnologías, y tenemos reformas pendientes como la Ley de Migración, va a haber una nueva Ley de Migración Humana, una Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que estamos en la espera, la semana que entra.

Hay una al 127 constitucional, que ustedes ya lo escucharon, para ponerle límites a las pensiones, que son pensiones millonarias desde hace varios años de determinados sectores, NAFINSA, Comercio Exterior, Banobras, CFE, que oscilaban en más de 100 mil pesos por mes y dicen que unas hasta un millón de pesos por mes, no las conozco, pero esa reforma ya se planteó al Senado como Cámara de origen, nosotros somos Cámara revisora, y obviamente más reformas que estamos pendientes.

Pero si a ustedes ya en el trayecto de estos días les interesa estar en la discusión de alguna de estas leyes, también podemos darles acceso en las comisiones.

Lo comentan con Cynthia, “a mí me interesaría estar en el debate, este o cómo le doy seguimiento a esta ley”, para que les puedan dar ahora en estas tres semanas esa posibilidad de estar atentos. Entonces, va a ser un buen ejercicio.

Lo de la reforma electoral, no tenemos la seguridad en esta ocasión de que los aliados PT y Verde nos acompañen. Recuerden que como es una reforma constitucional, se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes para que prospere y se apruebe. Si no hay las dos terceras partes, no pasa la reforma, y aparte tiene que ir a 16 estados de la República, la mitad más uno que la aprueben en los congresos locales.

Entonces, todo eso lo van a ir aprendiendo aquí, los que no lo saben y los que ya lo saben, lo van a recordar. Vi los currículums de todos, son disciplinas distintas, hay sociólogos, abogados, doctoras, enfermeras, amas de casa, algunas, yo también las acepté, hay de todo, todas las profesiones, de todos los oficios y es una, para mí, afortunada combinación de experiencias y de oficios. 

Es el primer seminario, ojalá y nos resulte, ojalá y nos resulte y ustedes sean el ejemplo para poder invitar a más.

Hay mucha gente que quiere formar parte de estos ejercicios y le he dicho a Cynthia que busque una manera de cómo seguir prolongando y tener comunicación con ustedes. 

Lo deseable, le digo a los jóvenes yo, lo deseable es que con el tiempo los pueda ver, no en un simulacro, sino que pueda verlos incluso en estos órganos legislativos, no como asistentes a un curso, sino como legisladores. 

Esa es mi idea de capacitar, de formar, de que puedan interiorizarse en el servicio profesional, del servicio a la comunidad, el servicio público.

Se los digo yo, porque yo soy de los que más defiende el servicio público, a mí me encanta, yo tengo muchos años.

Estaba recordando ayer, mi primera diputación federal fue en 1988. Algunos de ustedes estaban naciendo o estaban, ¿quiénes ya habían nacido ya? Algunos en el 88, levanten la mano, si hay, si hay, si hay algunos.

Entonces, en el 88 fue mi primera diputación federal, y en el 84, 85, fui regidor de mi pueblo, 84, imagínense, y soy doctor en derecho por la UNAM, soy maestro de la UNAM, doy clases, soy maestro frente a grupo, pero ya solo doy en la División de Estudios de Postgrado, en CU, y he sido cuatro veces diputado federal, cuatro. Esta última soy pluri y ya están desapareciéndolas, pero las primeras fui por mayoría, en distritos distintos y ahora ya a lo mejor desaparecen ya los pluris, están en eso, estamos en eso. Y eso fue en el 88, en la 54.

Bueno, ya los hijos de quienes fueron mis compañeros, son los diputados conmigo, por ejemplo, Raúl, su papá, también Bolaños Cacho, fue conmigo diputado federal en el 88; el papá de Javier Herrera también fue conmigo diputado, y así.  

Ya a mis cumpleaños ya no va mucha gente, porque ya se murieron muchos de aquella época, yo era el más joven de los diputados, en esa época sería de los más jóvenes, pero he sido cuatro veces diputado federal y he sido tres veces senador de la República, tres veces; y alcalde aquí de la Cuauhtémoc, fui por elección popular, alcalde, delegado, era la última etapa de lo que fueron jefe delegacional. 

Tú también eras jefe en ese momento, ¿verdad? Fuimos compañeros, jefe delegacional de la Gustavo Madero y yo de la Cuauhtémoc; la presidenta Claudia Sheinbaum era jefa delegacional en Tlalpan, en esa misma época, cuando Morena inició en el 75, ganamos cinco alcaldías, cinco delegaciones: Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuauhtémoc. Cuatro, cuatro.

Entonces, pero se van a divertir. Yo lo que les quiero pedir, es que no se detengan, pregunten lo que quieran, no le hace que sean preguntas ingenuas, no tienen que ser expertos, por eso está la mezcla tan disímbola. Pregunten lo que quieran, no les dé miedo, no se inhiban. Si tienen alguna duda, crítica, cuestionamiento, háganlo, de eso se trata, de que aprendamos a debatir, de que este seminario les sirva. Les vamos a proporcionar mucho material para que puedan estudiar y puedan también aprender. 

Entonces, Raúl va a iniciar hoy, ahorita y, luego Lobo, más tarde. ¿Cómo están? Está Raúl, luego Olga, luego Víctor Hugo Lobo y luego José de Jesús Vargas.

Voy a tratar de que haya, tú Cynthia, para que haga debates ¿no? Es que Jesús va a plantearles un ejercicio de debate diferente para saber cuáles son los temas. 

Ciudad de México, levante la mano Ciudad de México, un buen porcentaje, Chiapas, Estado de México -un buen número también Estado de México-, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca -siempre vienen de Oaxaca hoy no-, Puebla, Querétaro, San Luis. No, tú eres de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz -ahí está Veracruz-, Tlaxcala, ¿Zacatecas vinieron? Ah sí, está muy lejos mi tierra, está bueno, qué bueno.

Entonces, vamos a iniciar.

Les quiero agradecer que hayan decidido participar, gracias a muchos de ustedes por lo que se celebró el seminario, ahora aprovéchenlo. 

Este es un lugar, para nosotros, sagrado, Este es quizás el segundo después del Pleno, ya después nos sacamos en la segunda o en la tercera una fotografía en el Pleno, pero este es, le llamamos Salón Legisladores, o Salón Verde, y aquí es donde se reúne la Comisión Permanente, cuando hay receso y se usa este salón para comparecencias, para reuniones de comisión, para debates en comisiones. 

Es muy usado este salón, aquí se han dado grandes debates, pueden usar indistintamente los dos podios, normalmente el presidente está en el lugar donde yo estoy, o los conferenciantes, o los jefes de Estado que nos visitan. Entonces uno de los salones más solicitados y con más prestancia.

Pueden sacar todo lo que quieran, fotografías, historias en sus redes, lo que ustedes quieran, es libre, libre, libre. Pueden usar la Tribuna, pueden subirse aquí. Donde están sentados, aquí en la parte baja, son las curules, son los asientos de los diputados, la parte de arriba son los invitados, pero les pido que puedan, más tarde, un ejercicio de estar intercambiándose las curules, para que todos tengan acceso a estar sentados en una curul, que le corresponde a un diputado o a una diputada. 

Entonces, es lo que les quería comentar, me da mucho gusto que estén también preparándose, que hayan decidido participar en este proyecto.  

México está en un momento, para mí, clave, después de 200 años que han transcurrido del México independiente, está siendo gobernado por una mujer, 57 hombres fueron los que transcurrieron en la historia, es la primera mujer que asume la titularidad del Ejecutivo Federal y, desde mi punto de vista, lo está haciendo muy bien, con tenacidad, con mucho trabajo. Es una mujer admirable.

Yo en lo personal me siento muy bien representado por ella, porque a ella le ha tocado retos y desafíos que a ningún hombre le tocaron: gobiernos extranjeros hostiles, problemas internos hasta con sus compañeros del movimiento, que no entendemos que es importante cuidar todo, nuestra conducta personal, nuestro trabajo, nuestra congruencia, nuestra idea política, ideología.

Entonces, ella ha tenido que navegar contracorriente en muchos temas y ha salido a flote con aplomo y con firmeza. Por eso la respaldamos. 

Yo he dicho que, en la reforma electoral, que quizá vayamos solos, Morena tiene que respaldarla, porque no somos un grupo de sueltos, no somos un grupo de individualidades, sino somos un movimiento y, por tanto, desde mi punto de vista, debemos respaldarla en estos momentos tan difíciles, respetando todas las expresiones, todas las ideologías, todos los grupos políticos.

No sabemos dónde va a llegar la iniciativa de reforma electoral, pero si llegara aquí a la Cámara de Diputados, vamos a hacer el esfuerzo por lograr consensos, escucharlos, hablar con todos los grupos parlamentarios y tratar de sacar adelante la reforma. 

Hay, sobre todo tres temas que nos separan, tres temas que son: la presidenta ha planteado, no sabemos si así venga la iniciativa, la presidenta Claudia ha planteado la disminución de plurinominales, ahora la composición de la Cámara son 300 de mayoría y 200 de representación proporcional; y también ha planteado disminuir el costo de las campañas y disminuir el costo de los órganos electorales, son las campañas más caras de muchas partes del mundo. Y también ha planteado que haya una supervisión estricta en el dinero que va a las campañas para que no sean financiadas por el dinero del narcotráfico o de actividades ilícitas que alteren la voluntad popular. 

También plantea el voto de los mexicanos en el extranjero, recobrar la esencia de la representación de los migrantes; también plantea la participación ciudadana, ampliarla a todos los niveles, municipal, estatal, y reforzar la consulta popular; y plantea también un nuevo modelo en los tiempos oficiales de la radio y televisión -llamados tiempos del Estado o tiempos fiscales-, también plantea un nuevo modelo.

Entonces todo esto es probable que venga en la reforma que proponga ella, mediante una iniciativa que la ha anunciado, será el próximo martes. Pero bueno, vamos a esperar, para empezar a trabajar; va a ir a la Comisión de Reforma Electoral y Puntos Constitucionales, y ahí tendrán un gran debate los diputados y diputadas.

Entonces vamos a iniciar. Me voy a sacar una fotografía con ustedes. Aquí, voy a bajar, y me sitúo en la parte donde están ustedes y vamos a estar aquí los dos diputados que me acompañan, con Jesús, y nos paramos todos para sacar una fotografía formal de este evento. Muchas gracias, felicidades.


--ooOoo--