“Le ofrezco mi mano al pueblo de Campeche”: Ricardo Monreal


Nota No. 3273

“Le ofrezco mi mano al pueblo de Campeche”: Ricardo Monreal



•    “Le reitero mis respetos a la gobernadora y al Poder Legislativo” del estado, señala el coordinador parlamentario y presidente de la Jucopo 


•    Morena requiere unidad; “es momento de reflexión, no de provocación y menos de incitación a la división”, indica


Palacio Legislativo de San Lázaro, 11-02-2026.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó su deseo de que Campeche resuelva sus diferencias. “Yo creo que es momento de reflexión, no de provocación y menos de incitación a la división. No vale la pena”.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila indicó: “Le reitero mis respetos a la gobernadora y al Poder Legislativo (del estado). Ojalá y puedan reorientar y reconciliar las acciones. No es correcto en estos momentos, en donde Morena requiere de unidad, intentar generar alguna situación inconveniente en Campeche”.



Agregó que “Morena tiene bastantes conflictos internos, como para poder incendiar otro. La división no me interesa. Morena requiere de mucha unidad y cohesión, no de pleitos. Creo que eso no le ayuda a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y no le ayuda al movimiento y no le ayuda al país. 

“Le expreso a mi respeto (a la gobernadora), y no va a tener en mí un ente que divida a su estado. No lo voy a hacer y, al contrario, con los habitantes de Campeche, amor y paz”.

Monreal Ávila anotó que coordina “un grupo extraordinario de diputados, creo que han hecho un gran trabajo legislativo todos, incluyendo los diputados y diputadas de Campeche, y ante cualquier circunstancia hay que actuar con mesura.

“No estamos en un momento tan espléndido en Morena, y el proceso 5que viene nos va a tener que inhibir de agresiones a compañeros dentro de Morena. No lo voy a hacer yo.

“Alguien tiene que mostrar serenidad, alguien tiene que mostrar altura de miras, alguien tiene que mostrar prudencia, porque si no, no va a quedar quien cierre la puerta en nuestro movimiento. Entonces, no me interesa una diferencia personal con nadie. No es el momento, ni ahora ni nunca”.

“Hay que cuidar mucho el proceso en Campeche, en Morena, como partido debe tener cuidado y atención. Yo tengo muy buena opinión de los diputados y diputadas de Morena que están aquí trabajando, son gente de primera”.

Señaló que “la gente de Campeche es la única que puede valorar cómo está su estado. Frente a la agresión en mi contra, serenidad es la respuesta. Frente a los señalamientos en mi contra, prudencia es mi reacción. Frente a la descalificación, le ofrezco mi mano al pueblo de Campeche”.

Monreal Ávila aseveró que la Cámara de Diputados es una “casa digna” y “está trabajando. Todos sus grupos parlamentarios se han portado de manera institucional, cada uno tiene su punto de vista, cada uno tiene su agenda y yo simplemente los he respetado. 

“Ha tenido productividad y ha tenido aciertos y también conflictos en el debate o diferencias más que conflictos, pero yo puedo avalar la conducta de los 500 diputados y diputadas. Todos han hecho un gran esfuerzo por sacar las leyes que al país le convienen, por aprobar las iniciativas de la presidenta de la República Claudia Sheinbaun y por sacar adelante los problemas que el país se enfrenta. Han actuado los 500 diputados de todos los partidos con mucha responsabilidad y con mucha institucionalidad”.

Asimismo, Monreal Ávila informó que ha escrito un libro titulado “Morena, historia y perspectivas”, el cual está próximo a publicarse. 

“Yo analizo el fenómeno de Morena, como un partido joven muy exitoso, que en menos de una década logró la Presidencia de la República por segunda ocasión y la mayoría de puestos en disputa en los últimos años. 

“Sin embargo, también eso nos trajo problemas, porque siendo un partido tan fuerte, al interior de Morena hay disputas muy fuertes por las posiciones, dado que todos dan por sentado que siendo candidatos de Morena ya serán gobernadores, diputados, senadores, regidores, y no es así. Esa es la reflexión que hago en el libro”.

Agregó que “me imagino que la presidenta cada vez que sucede un escándalo o la detención de un presidente municipal, como el de Tequila, o el viaje de nosotros en el extranjero o el viaje de algunos otros o los lujos de algunas otras, cada vez que ve eso la presidenta debe decir ‘por qué, por qué esa actitud de no observar la doctrina y los principios que Morena sostiene’. 

“Me imagino que la primera que sufre y la primera que resiente este tipo de embates periodísticos, de redes, que surgen de la realidad, son injustos para ella, pero así es, porque nadie puede quitarle que ella es la conductora natural del movimiento, y el movimiento se fortaleció primero por Andrés Manuel López Obrador y hoy por ella”. 

Monreal Ávila indicó que “precisamente en el libro hablo sobre los escenarios de ruptura, los escenarios de división, si no se atienden reglas claras en la selección de candidatos ya pronto, ya muy pronto para el 2027, y hablo de una real posibilidad que nos podemos enfrentar en el 2027.

“Es un libro muy crítico, pero que habla sobre la historia de cómo se conformó Morena, sus principios, también sus desafíos, sus retos, sus problemas”, concluyó.


--oo0oo--


"2026, Año de Margarita Maza Parada"
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2026 

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA
Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena

Rueda de prensa, ofrecida en el podio de conferencias, en del Palacio Legislativo de San Lázaro 


DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.-  Jóvenes, una disculpa porque hace rato Héctor me… no, tú, no, Héctor no, es que fue el primero que vi. Pero una disculpa, pero aquí estoy para lo que se ofrezca. 

Fernando. 

PREGUNTA.-  Diputado, buenos días. Ay, suena muy fuerte. Le iba a preguntar a propósito de estas declaraciones que hizo la gobernadora Layda Sansores, probablemente ya las escuchó. 

RESPUESTA.-  No. 

PREGUNTA.-  A propósito de, bueno, básicamente le pide que usted no se meta, habla en términos bastante duros, que no se meta en el tema del conflicto en Campeche y, en ese mismo tono, lo acusa incluso de proteger a Alito.  Lo que dice es que le pide que usted se ponga a, y la voy a citar, que se ponga a arreglar su chiquero, así dice, y que lo acusa de proteger a Alito, ¿no? Entonces, bueno, en primer lugar, pedirle su opinión con respecto a este tema, por favor.

RESPUESTA.- Sí. No amerita ninguna respuesta. Ya Morena tiene bastantes conflictos internos como para poder incendiar otro. No. Le deseo que resuelva Campeche sus diferencias, y yo creo que es un momento de reflexión, no de provocación y menos de incitación a la división. No vale la pena.

Le reitero mis respetos a la gobernadora y le reitero mis respetos al Poder Legislativo. Ojalá y puedan reorientar y reconciliar las acciones. No es correcto en estos momentos, en donde Morena requiere de unidad, intentar generar alguna situación inconveniente en Campeche.

No lo voy a hacer y tengo mucho cariño por los campechanos y tengo mucho cariño por la gente de allá, de esta región. Así es de que no tengo ningún comentario y le reitero mis respetos a la gobernadora. 

PREGUNTA.-  ¿Podría haber algún riesgo de ruptura si siguen este tipo de declaraciones? 

RESPUESTA.-  No, cuando hay ruptura se requieren dos, y yo no le entro a eso, a la división, no me interesa.

Morena requiere de mucha unidad y cohesión, no de pleitos. Creo que eso no le ayuda a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y no le ayuda al movimiento y no le ayuda al país. 

Le expreso a ella mi respeto y no va a tener en mí un ente que divida a su estado. No lo voy a hacer y, al contrario, con los habitantes de Campeche, amor y paz. Que Dios los ayude a todos. 

PREGUNTA.-  Oiga, diputados, por otra parte, hoy publicamos nosotros una nota, a propósito de una serie de visitas que ha hecho María Payá, una funcionaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cubana de origen, que ha hecho visitas a México sin que haya, digamos, anuncio o registro oficial a propósito de ello y que se ha reunido con grupos conservadores para hablar en contra del gobierno cubano. Entonces, quisiera preguntarle su opinión a propósito de eso también. 

RESPUESTA.-  Sí, vi la nota en su periódico, en su diario, La Jornada, que está a ocho columnas, y me parece que sí amerita una respuesta de carácter diplomático por parte de la Cancillería, porque no se puede incursionar en México para condenar o para atacar a un país por parte de una funcionaria, que dentro de sus facultades y obligaciones no es esa, y que debió haber avisado a la Cancillería sobre el trabajo que está desarrollando como representante de un organismo internacional. 

Nosotros no estamos de acuerdo en ese tipo de eventos clandestinos, sigilosos y que tienen por propósito atacar a naciones en lo individual en nuestro país.

Aquí tenemos que respetar el principio de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y de la solución de controversias por la vía pacífica. 

Así es de que reiteramos nuestro rechazo a ese tipo de prácticas de organismos internacionales que, en secreto, de manera clandestina, realizan reuniones contra países distintos. 

PREGUNTA.- Tiene el auspicio económico, además, de Ricardo Salinas Pliego.

RESPUESTA.-  No lo sé. No tengo yo ninguna prueba de eso, pero en todo caso, es ella a la que me refiero, no a Ricardo Salinas Pliego.

PREGUNTA.-  Gracias, ¿qué tal, ¿cómo está, coordinador? 

RESPUESTA.-  Paco. 

PREGUNTA.-  Volviendo al tema de Layda Sansores, en otras épocas se hablaba, cuando se daban este tipo de declaraciones con Andrés Manuel López Obrador, decía “eso sí calienta”.

RESPUESTA.-  No, yo no. 

PREGUNTA.-  Esto de que tiene usted un chiquero aquí en la Cámara de Diputados ¿no le calienta? Y segundo, de una vez, ¿no le calienta el hecho de que lo acuse Layda Sansores de estar protegiendo a Alejandro Moreno, que es su gran cuate? 

RESPUESTA.-  No, Paco, yo ya pasé esa etapa de fiebre. Ahora trato de actuar con mucha mesura.

No, no me calienta, estoy tranquilo. Tengo coordinando un grupo extraordinario de diputados; creo que han hecho un gran trabajo legislativo todos, incluyendo los diputados y diputadas de Campeche, y ante cualquier circunstancia hay que actuar con mesura. 

No estamos en un momento tan, ¿qué diría yo? tan espléndido en Morena, y el proceso que viene, nos va a tener que inhibir de agresiones a compañeros dentro de Morena. No lo voy a hacer yo, no lo voy a hacer yo. 

Ahora, por cierto, Paco, estoy concluyendo un libro sobre Morena, sobre la historia y perspectivas de Morena. Hablo sobre esto.

Alguien tiene que mostrar serenidad, alguien tiene que mostrar altura de miras, alguien tiene que mostrar prudencia, porque si no, no va a quedar quien cierre la puerta en nuestro movimiento. 

Entonces, no me interesa una diferencia personal con nadie. No es el momento, ni ahora ni nunca.

Así es de que, amigos de Campeche, campechanas: amor y paz; que el santo niño de Atocha proteja a los campechanos como protege a los zacatecanos y a todo el mundo. Lo hago coloquialmente como un buen propósito y una actitud de conciliación.

PREGUNTA.- Una última con el tema de Layda Sansores. ¿Alguien debería de hablar con la gobernadora? 

RESPUESTA.-  No lo sé, no sé, eso no me meto, pero hay que cuidar mucho el proceso en Campeche.

En Morena, Morena como partido, debe tener cuidado y atención. Yo tengo muy buena opinión de los diputados y diputadas de Morena que están aquí trabajando, son gente de primera y conozco a mucha gente de Campeche, mucha, que son muy buenas gentes.

Es más, he estado en Campeche varias veces, es uno de mis estados preferidos, Campeche. Ahora no he ido, últimamente no he ido, pero antes iba muy seguido a Campeche. Me gusta mucho su gente, su tierra y precisamente no voy para no generar. 

PREGUNTA.-  (Inaudible) 

RESPUESTA.-  No, no, no. No voy porque tengo mucho trabajo en la Cámara de Diputados, pero Dios los ayude.

PREGUNTA.- El otro tema, lo que se refiere a lo que es el gatopartismo, las cosas cambian para que todo siga igual. Lo que se aprobó el día de ayer por la tarde noche en comisiones del Senado de la República, referente a las 40 horas. A final de cuentas los mexicanos no van a tener dos días de descanso. 

RESPUESTA.- Bueno, el dictamen llegará acá, la minuta, más bien cuando se apruebe. Vamos a esperar el debate de hoy, no quiero yo expresar ningún comentario adelantado. Vamos a esperar lo que pase este día en la Cámara de Senadores. Una vez que nos lo envíen como Cámara revisora, daremos los plazos que la ley señala, sin precipitar la aprobación, otorgando los cinco días que establece el Reglamento y la Ley Orgánica, y que la comisión pueda trabajar con libertad. Eso es lo que puedo ofrecer.

PREGUNTA.- ¿Se podrían registrar cambios? 

RESPUESTA.- No, no lo sé. Eso depende de la Comisión. 

Para mí, yo avalo la reforma que propone la presidenta Claudia Sheinbaum. Ustedes lo saben, no los he engañado, desde el primer día en que ella propuso esta iniciativa, yo dije que estaba de acuerdo y que iba a respaldar esta reforma, que me parece un avance significativo. 

Nunca antes se hizo, cuando gobernó el PRI, cuando gobernó el PAN, cuando fueron mayoría, no hubo el mínimo intento, ni siquiera de horas. Ha sido hasta cuando llega la presidenta Claudia Sheinbaum, que envía la iniciativa, y para mí es un avance significativo el que sea con horas, estemos avanzando en conquistas para los trabajadores.

Porque se escuchó a todos, también a los sectores productivos, a los empresarios y a los empleadores. Entonces, para mí es una reforma correcta, adecuada, pero que en su momento vamos a esperar, en su momento vamos a deliberar, y vamos a esperar que el Senado concluya sus trabajos en el Pleno. 

Creo que ayer se aprobó por unanimidad en comisiones. Entonces, no veo inconformidad, salvo discursos, fuera de esta decisión legislativa. Yo espero que en el Pleno todos voten por este proceso legislativo de conquistas laborales en favor de los trabajadores. 

PREGUNTA.- Gracias.

RESPUESTA.- Gracias, Paco. 

PREGUNTA.- Coordinador, buenas tardes, buenas tardes a los presentes. Yo quiero regresar al tema de Layda Sansores, porque se le ve que está muy sobrada, está muy confiada, se siente apapachada y aplaudida. Yo le preguntaba hace unos días si no es ella una dictadora ¿y su caso requiere que vaya al diván?

RESPUESTA.- No, mire Cecilia, la gente de Campeche es la única que puede valorar cómo está su estado. Frente a la agresión en mi contra, serenidad es la respuesta. Frente a los señalamientos en mi contra, prudencia es mi reacción. Frente a la descalificación, le ofrezco mi mano al pueblo de Campeche. Si la otra mejilla ofrezco, me podrá dibujar como un buen cristiano. 

Pero no quiero meterme ya en eso, Cecilia, de verdad, hay muchos temas muy importantes. Es la tercera pregunta de cuatro que me hacen. 

PREGUNTA.- Pues es que es tema, diputado. Sí, está caliente el asunto.

RESPUESTA.- Voy a decirles cómo... no, mejor no, ya iba a cometer una imprudencia. 

PREGUNTA.- Bueno, le recomienda un té de tila.

RESPUESTA.- No, no, no, estoy tranquilo. La verdad es que soy feliz. Ya tengo seis nietos, tengo una esposa extraordinaria que me tolera el llegar tarde y estar todos los días aquí.

¿Qué puedo pedir más de la vida? ¿Usted cree que quiera pleito con alguien? No, por favor, tengo mucho que agradecerle al creador del universo. Entonces, no, no me meto en problemas. 

Vamos a ver, hay muchos temas que hay que atender y así lo quiero hacer.

PREGUNTA.- Mi segunda pregunta es con respecto a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó un escrito del Partido Acción Nacional con respecto a la reforma judicial. En un momento dado, Morena, en un momento dado el Gobierno Federal, ¿estaría dispuesto a admitir una recomendación y, en una posibilidad, un retroceso a esa aprobación? Gracias.

RESPUESTA.- Nosotros cumplimos con todos los procesos legislativos que la Constitución establece. Nosotros hicimos bien las cosas. Nosotros logramos que el Constituyente Permanente funcionara y aprobara, y nosotros creemos que están bien hechas las cosas. No aceptamos injerencia de ningún país, de ningún organismo internacional que esté ajeno a la realidad de México. 

Maxi.

PREGUNTA.- Diputado, el tema de Layda será el último.

RESPUESTA.- Esta bien, Maxi.

PREGUNTA.- No, pero yo le quiero preguntar, diputado. 

RESPUESTA.- Maxi.

PREGUNTA.- Diputado, yo preguntarle. La alerta, el cierre del espacio aéreo en la frontera con México, allá en El Paso, prende las alertas aquí en México. La argumentación que se daba en Estados Unidos era que drones del crimen organizado habían sobrevolado el espacio aéreo norteamericano.  ¿Hay preocupación por eso aquí en México? Porque digo, es el aroma perfecto para poder incursionar en México. 

RESPUESTA.- Si, leí alguna nota hoy por la mañana, Maxi. Incluso pedí más información a las autoridades. Me dicen que no está confirmado. 

PREGUNTA.- ¿Qué?

RESPUESTA.- Que hay, sí hubo en El Paso, Texas, una alarma, una alerta por algunos objetos que estaban sobrevolando, pero no está confirmado de dónde sean, cuál es su origen.

Yo pedí información, Maxi, porque sabía que, si yo tenía un encuentro con ustedes, dado que siempre están muy actualizados, me iban a preguntar sobre de eso, pero no me ha llegado. Le ofrezco que una vez que me llegue la información oficial, yo se la proporciono.

Pero me parece que no está confirmado y, evidentemente, cualquier intervención del espacio aéreo norteamericano por cualquier sector ilegal o por el crimen organizado es preocupante y es grave. 

PREGUNTA.- Con esto preguntaría también: el Congreso se ha estado durmiendo, ha caído en el sueño de los justos. ¿Qué pasó con esa Comisión Bicameral de Seguridad? 

RESPUESTA.- No, la vamos a integrar. No la hemos integrado. Está planteado al Senado desde hace unos seis meses, siete meses. Pero quedamos de hablar, Ignacio Mier y yo, para integrarla de inmediato. 

Son tres legisladores diputados, tres legisladores senadores; es una bicameral y yo espero que en la semana próxima ya estemos en aptitud de darle vida a una comisión bicameral tan importante. 

PREGUNTA.- Oiga, y pues la última pregunta sí es respecto a Layda, y preguntarle, ¿es la quinta? preguntarle si realmente usted tiene un chiquero aquí, como dice ella.

RESPUESTA.- Bueno, ustedes son parte del chiquero. Bueno, pues de aquí, yo lo que veo aquí... 

PREGUNTA.- No, pero ella habla de sus legisladores.

RESPUESTA.- No, yo no vi eso. No he leído. Pero yo no creo eso. Yo creo que ésta es una Cámara digna, que está trabajando; todos sus grupos parlamentarios se han portado de manera institucional, cada uno tiene su punto de vista y cada uno tiene su agenda y yo simplemente los he respetado.

Yo no creo eso, creo que ésta es una casa digna, es una casa que ha tenido productividad y que ha tenido aciertos y también conflictos en el debate, o diferencias en el debate más que conflictos, pero yo puedo avalar la conducta de los 500 diputados y diputadas y yo no creo que merezcan un calificativo así.

Yo creo que todos han hecho un gran esfuerzo por sacar las leyes que al país le convienen, por aprobar las iniciativas de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y por sacar adelante los problemas que el país enfrenta.

Es lo que yo creo, Maxi, que han actuado los 500 diputados de todos los partidos con mucha responsabilidad y con mucha institucionalidad.

PREGUNTA.- Y lo último que yo le preguntaría, ¿a qué le atribuye que Layda arremete nuevamente contra usted?

RESPUESTA.- No, pues es normal, mi vida ha sido así, Maxi. En mi vida pública siempre me sobran las adversidades, nunca ha sido para mí fácil caminar contra corriente, y no, no le atribuyo a nada, de nueva cuenta le reitero a usted, tome la foto, amor y paz. ¡Eso!

PREGUNTA.- ¿Y que Dios bendiga a los campechanos?

RESPUESTA.- Que vivan los campechanos y las campechanas, y las campechanas, el pueblo de Campeche, que es muy valiente y es muy firme, yo, me consta que su gente es muy buena.

PREGUNTA.- ¿(Inaudible) gobernadora?

RESPUESTA.- No, yo no voy a decir eso.

PREGUNTA.- Buenas tardes. Para preguntarle qué va a pasar con el dictamen con reformas al 123 de la Constitución en materia de reducción de jornada laboral. Ese dictamen, si no mal recuerdo, pedía dos días obligatorios de descanso para los trabajadores y que se aprobó en 2023 en esta Cámara de Diputados. Se suponía que ese dictamen esté en la Mesa Directiva. ¿ese dictamen ya se va a la basura? ¿No se va a tomar en cuenta? 

RESPUESTA.- Vamos a privilegiar el dictamen que proviene de la Cámara de Senadores, vamos a privilegiar, lo digo con todas sus letras, la iniciativa que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a privilegiar el contenido de esa iniciativa.

La mayoría legislativa ha opinado y ha acordado respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y a los trabajadores de México con ese dictamen.

Creo que es un avance significativo, tan es un avance significativo que votaron todos por unanimidad en comisiones el día de ayer esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

PREGUNTA.- Y también le quiero preguntar, sé que falta un poco de tiempo, pero avanza y se viene un proceso electoral intermedio federal y además local, con un sinfín de puestos de elección popular en juego.

¿Cuándo, en la Cámara de Diputados, se va a emitir el acuerdo para los legisladores que busquen reelegirse? Entiendo que la reelección se aprobó, evitar la reelección, pero hasta 2030.  ¿Morena, legisladores de Morena o diputados de Morena también van a poder optar por esa posibilidad?

Y en otro tema, también electoral, ¿qué pasa con los consejeros del INE? Usted nos comentaba que tienen, digamos, hasta este mes de febrero para una reforma. Si esta reforma ya no da tiempo de hacerla, ¿se va a elegir a los tres consejeros del INE para sustituir a los tres consejeros que se van en abril o se quedaría ya el Consejo General con una integración incompleta?

RESPUESTA.- Mire, la Constitución y la ley establecen que no puede haber reformas legales tres meses antes de iniciar el proceso, el proceso electoral inicia en septiembre. Ahora estamos a la espera de la iniciativa de reforma electoral, ya sea Cámara de origen el Senado de la República, o ya sea la Cámara de Diputados.

Respecto de los legisladores, sí tienen opción los 500 de ser reelectos, porque la Constitución… entonces, de lo que usted me decía, los 500 diputados, sí tendrán y estarán aptos para que los partidos, todos, los reelijan. Constitucionalmente, Claudia, es la aplicación de la ley hasta el 2030 y el partido Morena ha decidido, lo he conversado con Luisa Alcalde, que esta última legislatura del 27 al 30, sí puedan optar por la reelección quienes lo decidan.

Evidentemente, tendrá que emitirse un acuerdo, tanto de la Cámara de Diputados, o incluso una modificación legal, para los requisitos de esta reelección: si deben o no retirarse, si deben o no pedir licencia, si el que se mantenga no es usar recursos públicos, todo esto, recursos públicos y no poner en desventaja a otros ciudadanos. 

Todas esas son reglas que debe fijar la propia ley electoral y los partidos políticos internos.

Entonces, vamos a esperar, pero no falta mucho. El término es junio, porque es junio, julio y agosto, tres meses antes, dice la Constitución. 

Por eso yo hablo de que nuestro límite para recibir la iniciativa es el mes de febrero y hablo que en este plazo es vital para la redacción y elaboración de las iniciativas, y digo iniciativas porque es reforma a la Constitución, pero también reforma a normas legales, reglamentarias. 

Entonces, vamos a esperar, Claudia, pero Morena ha decidido que sí habrá opción para la reelección de los actuales legisladores.

PREGUNTA.- ¿Y usted va a optar por esa reelección? Ya que hay, digamos, un acuerdo cuando en Morena se había dicho que en respeto a la iniciativa que había presentado la presidenta se quedaría hasta 2027 la reelección.

RESPUESTA.- Creo que la propia presidenta, con, la del partido, ha dicho que sí hay opción. Yo no lo sé, yo he creído que hay que esperar los tiempos, pero hay muchos mexicanos y mexicanas que son dignos de estar aquí.

No es uno necesario, ni indispensable, ni nada. Yo espero que haya una renovación y que muchos que han cumplido en su distrito puedan ser electos y los que no han cumplido pues puedan ser sustituidos por jóvenes, pero estoy tranquilo, no he decidido, todavía falta tiempo.

Tenemos la mitad del camino, Claudia. 

Hoy, este mes, febrero, cumplimos en ejercicio 16 meses, nos faltarían 16 meses, bueno, más, un poco más, pero cumplimos 16 meses en ejercicio, a partir del 1° de septiembre del 2025, 24, todo el 25, un año en septiembre cumplimos, más cuatro meses que va de septiembre, algo así, ¿no? 

Entonces estamos por cumplir la mitad del periodo y en este momento no estoy pensando en otra cosa sino en agotar mis tiempos y actuar con apego estricto a la Constitución y ayudarle al país a enfrentar los grandes retos y desafíos que enfrenta este día y mañana también 

PREGUNTA.- Gracias. Gracias, diputado, buenas tardes a todas, a todos. La primera pregunta es de técnica legislativa, diputado, para tener claridad con relación a la modificación del 123 en materia de 40 horas. Si puede avanzar, a pesar de estar atorada la declaratoria de constitucionalidad, también del 123 de salarios dignos. Esa es la primera.

RESPUESTA.- Sí, a pesar de eso puede avanzar porque son por cuerda separada, Fernando, y esta iniciativa, u otras, que se presentan de modificación, pueden tratarse de otras materias y pueden avanzar por cuerda separada. Es un proceso legislativo correcto y ya descrito en la Constitución y en la ley.

PREGUNTA.- Perfecto, gracias. Ahora, esta semana publicamos un artículo especial. Tenemos, según pudimos detectar, al menos 4 mil iniciativas detenidas en la congeladora, iniciativas de todos los grupos parlamentarios, incluido Morena, y pues parece que se le da, hemos visto que se le da prioridad a las iniciativas que vienen del Ejecutivo. Entonces, ¿qué va a ocurrir con esas más de 4 mil iniciativas que están detenidas?

RESPUESTA.-
La obligación de las comisiones es dictaminarlas, Fernando. Es una decisión de las comisiones. Y luego de dictaminarlas, votadas en sentido positivo o negativo, cuando son positivos, turnarlas al Pleno y el Pleno calendarizarlas.

En efecto, no tengo por qué mentirle. Tiene usted razón. Nosotros le otorgamos prioridad a las iniciativas del Ejecutivo Federal, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Eso lo decidimos desde la campaña. Cuando fuimos a la campaña, firmamos una carta diciendo que le otorgaríamos prioridad a las iniciativas que presentara la presidenta Claudia Sheinbaum, y eso es lo que estamos haciendo, sin olvidar nuestras propias iniciativas. 

PREGUNTA.- Recordando el tema de la campaña de la Presidenta, ella hablaba de 100 puntos en su campaña, entiendo luego entonces que serían 100 iniciativas que tendrían que atender de este lado.

RESPUESTA.- Lo deseable es que sí, Fernando, lo deseable es que lleguemos a eso, pero vamos a esperar. Nos faltan 18 meses y a ella le faltan cinco años.

PREGUNTA.- Y una vez que esto ocurra, bueno, entonces, ¿cuál es la labor de las y los diputados? Entiendo, entiendo el tema de la campaña, por supuesto…

RESPUESTA.- Pero sí hay iniciativas. Yo mismo, yo mismo he presentado tres que se han aprobado. Tres.

PREGUNTA.- Sí, pero usted es coordinador, no es lo mismo.

RESPUESTA.- Soy un diputado más, pero me han… 

PREGUNTA.- Perdón, diputado, si no mal recuerdo, le dispensaron trámites recientemente. 

RESPUESTA.- No, no solo. Y eso se los agradezco a todos los diputados. Mire, me dispensaron trámites en una ley para mí muy importante, la Ley Silla; me dispensaron trámites y votaron de obvia y urgente resolución en otra ley que se llama click to cancel, que ya se está aplicando para cancelar las plataformas cuando uno quisiera; me concedieron también en uno de tarjetas de banco y me concedieron también, en una cuarta, sobre las playas mexicanas. 

Entonces han sido cuatro las iniciativas personales que se han aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, lo que yo agradezco porque beneficia a todos los mexicanos y mexicanas. 

PREGUNTA.- Finalmente, de mi parte, diputado, también otra investigación propia nos muestra que hay 50, de los 50 diputados que no han presentado una sola iniciativa, 49 son de Morena. Quisiera saber su opinión. 

RESPUESTA.- Que hay que presentarlas. Seguramente ellos andan en territorio, pero hay que presentarlas. Vamos a ayudarles, a orientarles, porque además sé que hay mucha capacidad, nomás es cuestión de hablar con ellos.

PREGUNTA.- Buenas tardes, diputado. Ayer se aprobó ésta, que como usted señala, es benéfica para los trabajadores, la reforma a las 40 horas. Sin embargo, el sector privado había señalado que habían hablado con los diputados, para que los tomaran en cuenta en relación al costo del empleo. 

Es decir, si se reduce la cantidad de horas, tendrían que contratar más. Por lo tanto, también pedirían una reforma fiscal que les permitiera con recursos, contratar más gente, porque 40 horas es quitar horas de productividad. Y quitar horas de productividad significa que no sea la misma producción que tienen ellos, y si no hay ventas, pues tendría que haber, por lo menos, despedidos, y los demás se irían y hablan sobre las pequeñas, medianas y microempresas, que serían las primeras castigadas.  ¿Qué les diría usted a este sector? 

RESPUESTA.- Sí, ese es el otro sector. En efecto, tiene usted razón. Yo he recibido quejas de empresarios en ese sentido. Ése es el otro lado de la moneda. 

PREGUNTA.- Exacto. 

RESPUESTA.- Y yo creo que todos estaríamos contentos con que fueran hasta menos días los que…

PREGUNTA.- Trabajaran…

RESPUESTA.- Se trabajara. Pero el sector productivo también ha estado insistiendo en ser escuchados. 

La virtud de esta iniciativa, para mí, el tino de la misma, o lo acertado de la misma iniciativa, es que la presidenta Claudia Sheinbaum logró convencer, o al menos consensar la iniciativa con el sector productivo, hablando de grandes empresarios, medianos empresarios y pequeños empresarios. 

Por eso, por consenso, lograron la gradualidad de incorporar horas a la semana de 40 horas. 

PREGUNTA.- Hasta el 2030.

RESPUESTA.- Creo que es un acierto, porque, evidentemente, también vamos a escucharlos. 

Ahora que nos llegue la minuta, la indicación del presidente de la Junta de Coordinación Política, su servidor, es que no precipiten el dictamen, que den el término legal y que escuchen las comisiones a quienes quieran venir: trabajadores, organizaciones sindicales o patronales. Vamos a escucharlos con respeto.

PREGUNTA.- Es que lo señalaban porque dicen que el sector privado ofrece más del 75 por ciento de los empleos creados en el país, y si se les demerita fiscalmente, pues significará más desempleo, más ambulantaje, más inseguridad y otros problemas. 

RESPUESTA.- En parte tienen razón. Yo creo que el sentir de los empleadores —que hay que saber escucharlos también, de los pequeños empresarios, de los pequeños industriales, de los que tienen un empleo— sí están preocupados por estas decisiones legislativas que nosotros estamos asumiendo y aprobando. 

Hay que escucharlos, porque también tienen sus razones y, evidentemente, en la generación de empleos y en el ingreso que ellos obtienen legítimamente de sus empresas, por supuesto que están preocupados. 

PREGUNTA.- Y una segunda pregunta. Recientemente se va a presentar, aunque ya se dieron algunos adelantos, de un libro que escribió Julio Scherer, donde toca que algunos funcionarios públicos no han sido honestos, otros sí, que algunos gobernadores no son honestos, otros sí, pero pues es una persona que estuvo muy cercana con Andrés Manuel, que conoce todo lo intrínseco de la estructura del gobierno anterior y señala a algunos que en verdaderamente dice son pillos, que no deberían estar al lado de la presidenta. ¿Cuál es su opinión? 

RESPUESTA.- No lo he leído, joven Barrera, no lo he leído. Creo que hoy lo presentaba. Vi algunos adelantos que salieron, si mal no recuerdo, en Proceso el sábado, y en algunas redes estos días. Lo voy a leer. Tengo una buena opinión de Julio Scherer.

Cuando yo fui coordinador de los senadores y presidente de la Junta de Coordinación Política, tenía relación con él por la consejería jurídica y por las iniciativas que envió el presidente López Obrador. Y siempre fue muy atento, fue muy amable Julio Scherer. Siempre fue muy respetuoso del Poder Legislativo.

Así es de que voy a esperar leerlo. Pero me sorprendió mucho lo de estos adelantos. 

Yo estoy preocupado por la unidad de Morena. Estoy preocupado porque, yo estoy preocupado por la unidad de Morena. 

PREGUNTA.- ¿Por la gente que está cerca con la presidenta, no le preocupa? 

RESPUESTA.- Es que no lo he leído. ¿Quiénes estaban cerca? 

PREGUNTA.- (Inaudible)

RESPUESTA.- Ah, bueno, sí, a él sí lo leí. De ese se trató el adelanto de Proceso. 

PREGUNTA.- Entonces, dice, es un error mantenerlo. ¿Usted qué opina? ¿Es un error mantenerlo? Cuando se le dejó mover dinero y lo (inaudible) para sí mismo.

RESPUESTA.- Yo no he tenido ninguna relación cercana con él, con Jesús Ramírez, pero entiendo que fue un funcionario eficaz con el presidente López Obrador, que era muy cercano al presidente López Obrador, y hasta donde yo entiendo, ha sido un hombre honesto y capaz. No tengo más información sobre de él, porque no somos así amigos de camaradería, de fiesta.

No, pero cuántas veces lo he visto, ha sido respetuoso conmigo y yo he sido respetuoso con él. No tengo elementos de prueba para juzgarlo, para demeritarlo, para descalificarlo, ni tampoco para aplaudirlo. Simplemente entiendo que hay señalamientos, seguramente él hará lo propio para desvirtuarlos. 

PREGUNTA.- Buenas tardes, diputado. Ayer yo estuve en las comisiones, escuchando los posicionamientos ahí en el Senado, y, bueno, Morena estuvo de acuerdo con este tema de las 40 horas, pero a mí me llamó la atención que, además de PRI y PAN, PT se sumó a la queja de que no se daban los dos días, consideraba que esa iniciativa no era la correcta, que la iban a votar a favor, como ocurrió a final de cuentas, pero sí expresaron su queja de que no se les daban los dos días de descanso a los trabajadores y la descalificaron. 

Pero, sobre todo, me llamó la atención el PT. Parece que el PT está apretando la cuña por lo de la reforma electoral, no sé qué opinión tenga, porque no es la primera vez que oigo al PT despotricar contra Morena. Esa sería mi primera pregunta.

RESPUESTA.-  Bueno, es un momento complicado, en efecto. Yo, mi interrogante y mi pregunta es: ¿por qué ahora tanta furia en el reclamo de las 40 horas y de los dos días de descanso, y por qué cuando ellos fueron gobierno y mayoría legislativa no lo hicieron? Tuvo que llegar Morena, tuvo que llegar la presidenta Claudia Sheinbaum para iniciar este proceso gradual     de os 40 horas.

Esa es mi interrogante. Ahora los vemos muy fuertes, con mucha actitud de oposición, que está bien que lo hagan, pero simple y sencillamente nunca lo hicieron en su momento, en los 70 u 80 años que gobernaron, y tuvo que llegar el gobierno emanado de Morena para iniciar a cristalizar este viejo reclamo de la clase trabajadora

Yo me quedo con eso.

Morena está haciendo un gran esfuerzo para conciliar los intereses de empresarios y trabajadores, y lograr ese anhelo de tener 40 horas en la semana. 

Le creo a la presidenta Claudia Sheinbaum y ese fue un compromiso de campaña que lo va a lograr, dijo, ella antes de que termine su mandato.

PREGUNTA.- Y ya, por último, mi segunda pregunta es: en Morena vemos constantes conflictos, escándalos y no tiene nada que ver la derecha, o sea, como siempre acusan ellos, no usted, sino los que están involucrados en tantos escándalos: lo de Tequila; Noroña insultando; Adán Augusto, el libro que acaba de salir, Layda Sansores, Sinaloa, y así nos podemos ir una lista larga de conflictos generados por varios personajes de Morena, y aquí el problema es que la Presidenta tiene que estar defendiéndolos y acusando siempre a la derecha, cuando en realidad son responsables ellos y creo que deberían de ser ya como adultos, como gente adulta, aceptar esas responsabilidades y sobre todo parte de esos pleitos, pues la presidenta que es de Morena, que es muy joven, que no tiene, por ejemplo, el tamiz que usted tiene de experiencia política y peleándose con los partidos aliados, PT y Verde.

En qué momento, mi pregunta es muy simple, ¿hasta cuánto tiempo tiene que estar la Presidenta defendiendo a todos sus casos indefendibles? Porque son responsabilidad de cada uno, incluso ensucian a Morena con esas actitudes. ¿Qué se puede hacer? ¿Y usted qué le recomendaría? Dado que usted es de los pocos de Morena que yo conozco y no le estoy haciendo la barba, pero que sí tienen bastante colmillo político, porque hay muy poca gente en Morena que tengan esa capacidad de madurez política.

RESPUESTA.- Sí, le voy a mandar un ejemplar de mi libro, del que estoy ya terminando, sobre Morena.

En efecto, yo analizo el fenómeno de Morena como un partido joven, muy exitoso, que en menos de una década logró la Presidencia de la República por segunda ocasión, y la mayoría de puestos en disputa en los últimos años. 

Sin embargo, también eso nos trajo problemas, porque siendo un partido tan fuerte, al interior de Morena, hay disputas muy fuertes por las posiciones, dado que todos dan por sentado que siendo candidatos de Morena ya serán gobernadores, diputados, senadores, regidores, y no es así.

Esa es la reflexión que hago en el libro, y lo que usted ha tocado es clave, porque me imagino que la presidenta cada vez que sucede un escándalo o la detención de un presidente municipal, como el de Tequila, o el viaje de nosotros en el extranjero, o el viaje de algunos otros, o los lujos de algunas otras, cada vez que ve eso la presidenta debe de decir “¿Por qué? ¿Por qué esa actitud de no observar la doctrina y los principios que Morena sostiene?”

Me imagino que la primera que sufre, y la primera que resiente este tipo de embates periodísticos, de redes, que surgen de la realidad son injustos para ella, pero así es, porque nadie puede quitarle que ella es la conductora natural del movimiento, y el movimiento se fortaleció, primero por Andrés Manuel López Obrador, y hoy, por ella. 

Precisamente, en el libro hablo sobre los escenarios de ruptura, los escenarios de división si no se atienden reglas claras en la selección de candidatos ya pronto, ya muy pronto para el 2027 y hablo de una real posibilidad que nos podemos enfrentar en el 2027.

PREGUNTA.- Ya había dicho que era mi última, pero…

RESPUESTA.- El libro se llama Morena, Historia y Perspectivas.

PREGUNTA.- Sí había dicho que iba a ser mi última pregunta, pero dada la respuesta pues me obligo. ¿Creen que van a perder muchas posiciones en la próxima elección? Sobre todo, con las presiones también de ridiculeces que cometen del servicio diplomático en el exterior y las presiones de Estados Unidos y a la Unión Europea. ¿Creen que van a perder posiciones en las próximas elecciones?

RESPUESTA.- No, no quiero convertirme en adivino de pueblo, adivino de Plateros, yo soy de Plateros, un ejido pequeño al norte de Zacatecas. No lo sé, pero yo creo, en su pregunta sincera, que depende mucho de cómo se manejen, éste es el libro, miren, de cómo se manejen los procesos internos.

Éste es el libro que, estoy en la última revisión, éste es el dummy que me envía la imprenta, es el dummy, pero es un libro de actualidad y es un libro muy crítico, pero que habla sobre la historia, de cómo se conformó Morena, sus principios, también sus desafíos, sus retos, sus problemas.

Ya estará muy pronto, no lo voy a vender éste, no se va a vender, estoy en arreglos con una casa editorial para descargarlo gratuitamente, pero todavía no lo he acordado. Pero es un libro de actualidad que espero presentarlo ya muy pronto y ustedes puedan leerlo. 

Margarita. 

PREGUNTA.- Hola, buenas tardes a todos y a todas. Diputado, preguntarte en este tema de los drones, que dice Estados Unidos que invadieron su espacio aéreo. Hasta ahorita todo parece que es pura mentira, puro cuento, porque no hay una carta diplomática, ningún documento oficial de los Estados Unidos reclamándole al gobierno mexicano y se ha interpretado que posiblemente esto sirva de pretexto para que en cualquier momento veamos que ellos sí envían sus drones o sus aeronaves no pilotadas para que hagan este recorrido sobre las zonas de mayor influencia del narcotráfico en nuestro país. ¿Hasta dónde puede llegar un riesgo de eso cuando se inventan, por ejemplo, estos sobrevuelos?

RESPUESTA.- Sí, son riesgos, Margarita, pero yo espero que se aclaren por la vía diplomática.

Hasta ahora entiendo que no se ha confirmado de estos drones no tripulados que volaron el espacio aéreo de un territorio de Norteamérica, pero no tenemos todavía elementos para emitir un juicio certero y no es conveniente emitirlos si no se tienen las bases y los fundamentos, creíbles y reales, de lo que sucedió.

Entonces voy a esperar, en las próximas horas espero tener la información que solicité como presidente de la Junta de Coordinación Política a este tipo de eventos. 

PREGUNTA.- En la segunda se refiere al dictamen que se va a discutir en el Pleno, en el Senado de la República, pues ya se sabía que los dos días de descanso obligatorio eran puras mentiras, de que hicieron ahí un arreglo y que finalmente la mayoría de los trabajadores de México tienen 40 horas de jornada laboral.

¿Cuál es la novedad entonces en esta reforma que van a hacer? Porque incluso se dice que los empresarios impusieron su visión en esta iniciativa, no es los derechos laborales de los trabajadores.

Incluso hay varios que han comentado, gente trabajadora, de los asalariados, que serían los beneficiarios de esta reforma, que cómo ustedes los legisladores trabajan dos veces a la semana, cuatro horas, que descansan hasta una semana —porque hay puente, porque trabajaron dos, tres días seguidos— que cómo es posible que sean mezquinos con los trabajadores de México, sacando esta reforma que prácticamente no les ayuda en nada.

RESPUESTA.- Yo creo que son avances significativos. Es una reforma gradual, a eso se comprometió la presidenta, respaldo la iniciativa de la presidenta, sus aseveraciones también las respeto. Pero yo creo que nunca se había hecho eso en los gobiernos del PRI, del PAN, que ahora están como opositores fuertes, nunca se hizo nada parecido.

Yo creo que la presidenta ha hecho de su palabra una actitud congruente y nosotros vamos a ayudarla a que cumpla con su compromiso de las 40 horas; pero ella dijo siempre gradual, siempre lo dijo y esta iniciativa son horas las que se ganan para descansar por parte de la clase trabajadora y año con año se incrementarán hasta lograr el propósito que ella ofreció.

Nunca antes ningún partido, ninguna mayoría hizo nada por los trabajadores, hasta que llegó la cuarta transformación en el 2018 se lograron muchas reformas, incluso el cambio de la ley laboral, muchas reformas, el salario mínimo, la eliminación de aquellas perversas instituciones que lucraban con el salario de los trabajadores, fortalecieron las Afores.

Ha habido muchísimas reformas en el gobierno de la cuarta transformación, muchísimas, que hay que verlas en su conjunto y que eso espero que los mexicanos lo valoren.

Yo lo único que pregunto ¿por qué cuando gobernaron ellos, el PRI y el PAN, no impulsaron reformas laborales como las que ahora la cuarta transformación y su mayaría están logrando? ¿Por qué no hicieron ni si quiera una hora en beneficio de la clase trabajadora?

PREGUNTA.- Diputado, ¿esto se puede interpretar, lo que dices que por qué no hicieron antes eso, como una especie de mea culpa, de arrepentimiento, de acto de contrición? Porque muchos de los que están en Morena fueron priistas, fueron panistas y ahora se están envolviendo en la bandera de ayudar a los trabajadores, diciendo pues es que esto nunca se hizo, pero en la Constitución está que los trabajadores por obligación tendrían que descansar un día a la semana y ya muchos descansan dos.

RESPUESTA.- Bueno es su punto de vista, lo respeto.

PREGUNTA.- Sí, es una pregunta 

RESPUESTA.- Pero yo creo que lo que está haciendo la Presidenta Claudia Sheinbaum es enorme, todas sus reformas, todas sus leyes las vamos a respaldar.

Muchas gracias.

PREGUNTA.- Finalmente diputado, el apoyo a Alejandro Moreno de parte tuya, ¿son amistades? ¿qué le dirías?

RESPUESTA.- Yo tengo respeto por todos los partidos y todos los dirigentes, no me peleo con nadie. Pero a nadie le tengo miedo



--ooOoo--