Ricardo Monreal pide a coordinadores de los grupos parlamentarios retomar el debate fluido y respetuoso


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2496







El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, pidió a los coordinadores de los grupos parlamentarios retomar el acuerdo de que no habría lugar a alusiones, interrupciones y que el debate se daría fluido y respetuoso.

Durante su intervención, por alusiones personales, en la discusión del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el legislador solicitó a la Asamblea que “retomemos el debate de manera ordenada y asumir de nuevo el acuerdo que ayer suscribimos”.



Subrayó que, si se sigue con esta dinámica, “el debate será interminable, no vamos a concluirlo tan fácilmente. Si no acatamos las reglas internas, sería muy difícil que esto concluyera de manera adecuada e institucional, y si no se respetan los acuerdos, el que viole el acuerdo no puede alegar nada, si no es consecuencia de violarlo”. 

Por ello, enfatizó en la necesidad de retomar de manera ordenada la discusión; de lo contrario, “preparémonos para sesiones irracionales, prolongadas, en las que ya nadie atenderá salvo insultos, intercambio de odios”.

“Entonces, yo los llamo porque, miren, son casi las cinco de la tarde, no hemos concluido el debate en lo general, hay 220 reservas, 220 reservas por cinco minutos en la hipótesis de que todas se atendieran solo en una ley, IEPS. Les quiero decir a los compañeros de los grupos parlamentarios distintos al nuestro, que si continuamos de esta manera todos vamos a perder”.

Externó su preocupación por lo que se diga; “nosotros creemos en lo que estamos aprobando y vamos a defenderlo con razones y argumentos y estamos dispuestos a escuchar con respeto aún se trate de meros insultos. Tenemos el derecho a defendernos y si vamos a prolongar el debate vamos a resistir hasta las altas horas de la noche o a mañana, no lo sé”. 

Ricardo Monreal conminó al diputado Elías Lixa, al diputado Rubén Moreira, a la diputada Ivonne Ortega, al diputado Reginaldo Sandoval, al diputado Carlos Puente, a “que orientemos el debate. No importa lo que se diga, lo que quieran decir, no importa, pero sí instituyamos de manera ordenada el mismo”.

“Ojalá y tenga eco mi convocatoria, porque es el momento de anteponer cualquier actitud personal, porque el país se entere de lo que cada uno asume y de lo que cada uno representa y fija como postura”, precisó.


--ooOoo--


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

       

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de octubre de 2025

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA
Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena

Segunda intervención durante la sesión del Pleno, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ciudadana presidenta, ciudadanos legisladores.

Al inicio de la intervención del preopinante fui aludido y, obviamente, hago uso de la palabra en esa virtud, solicitando a la Asamblea que retomemos el debate de manera ordenada. 

Yo les solicito a los coordinadores retomemos el acuerdo del día de ayer, en el que se acordó que no habría lugar a alusiones, a interrupciones y que el debate se daría fluido y respetuoso.

Evidentemente, se ha incumplido de una manera o de otra, sin mencionar quién lo incumplió, pero es evidente que esta última intervención y otras anteriores tenían por propósito prolongar la presencia en la tribuna y expresar lo que consideran conveniente, aun fueran insultos, descalificaciones, aun fueran calumnias, pero finalmente es el derecho de decirlo. No me meto en eso. Lo que sí invito es a retomar el debate y a poder asumir de nuevo el acuerdo que ayer suscribimos.

Si seguimos en la misma dinámica ésta, el debate será interminable, no vamos a concluirlo tan fácilmente. Si no acatamos las reglas internas, sería muy difícil que esto concluyera de manera adecuada e institucional, y si no se respetan los acuerdos, el que viole el acuerdo no puede alegar nada, si no es consecuencia de violarlo. 

Entonces, yo lo que creo es que, si no retomamos de manera ordenada la discusión, preparémonos para sesiones irracionales, para sesiones prolongadas en las que ya nadie atenderá salvo insultos, intercambio de odios.

Entonces, yo los llamo, porque, miren, son casi las cinco de la tarde, no hemos concluido el debate en lo general, hay 220 reservas, 220 reservas por cinco minutos en la hipótesis de que todas se atendieran sólo en una ley, IEPS.

Les quiero decir a los compañeros de los grupos parlamentarios distintos al nuestro, que si continuamos de esta manera todos vamos a perder. 

Yo no estoy preocupado por lo que se diga, nosotros creemos en lo que estamos aprobando y vamos a defenderlo con razones y argumentos y estamos dispuestos a escuchar con respeto aún se trate de meros insultos, tenemos el derecho a defendernos y si vamos a prolongar el debate vamos a resistir hasta las altas horas de la noche o a mañana, no lo sé. 

Pero lo único que les digo es que todos perdemos, de verdad.

Conmino al diputado Elías Lixa, al diputado Rubén Moreira, a la diputada Ivonne, al diputado Reginaldo, al diputado Carlos Puente, que orientemos el debate.

No importa lo que se diga, lo que quieran decir, no importa, pero sí instituyamos de manera ordenada el mismo.

Todo lo que ustedes quieren que se diga se está diciendo y lo que nosotros queramos expresar también lo haremos.

Ojalá y tenga eco mi convocatoria, porque es el momento de anteponer cualquier actitud personal, porque el país se entere de lo que cada uno asume y de lo que cada uno representa y fija como postura.

En esa virtud, presidenta, le pediría que concluya el trámite.

Obviamente sé que están pidiendo la palabra diputados, coordinadores, que tienen el derecho de hacerlo y que en la práctica este derecho, por fortuna no se nos ha acumulado o cortado por la exposición y por el tiempo.

Hago pues este llamado para todos y para todas. 

Gracias, presidenta.


--ooOoo--