Destaca Ricardo Monreal debate intenso de 178 oradores en 24 horas de sesión en la discusión de la Ley de Aguas


“2025, Año de la Mujer Indígena”

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2955





• Confía en que, al momento de aplicar la ley, se van a corregir viejos vicios, combatir la corrupción y ordenar concesiones


El diputado Ricardo Monreal expresó su confianza de que al momento de aplicar la Ley General de Aguas se van a corregir viejos vicios, a combatir la corrupción y a ordenar la expedición de concesiones, prohibiendo el acaparamiento y la monopolización, la venta ilegal del agua en todas las comunidades del país. “Ya lo veremos”.


Al participar en la discusión del dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, el presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que “estamos recuperando al agua para que no se privatice, como ya empezaba a hacerse en muchas partes del país”. 

Dijo que ha sido este un debate intenso, pues después de 24 horas, 178 oradores en esta tribuna, es complicado aceptar como estrategia partidista “que no se escuchó a quienes están en desacuerdo con esta ley. Ha sido un debate amplio, por momentos difícil, de contrastes, y que en lo personal a mí no me sorprende”.

Agradeció a los coordinadores del PAN, Elías Lixa; del PRI, Rubén Moreira; del Partido Verde, Carlos Puente; del PT, Reginaldo Sandoval y de MC, Ivonne Ortega, “porque nos escucharon para reencauzar el debate y eso se agradece; había todavía 60 oradores y eso nos hubiera llevado a sesionar toda la tarde y parte de la noche. Y eso me parece que debo de destacarlo y reconocerlo”.

Asimismo, agradeció a la presidenta de la Mesa Directiva, a los vicepresidentes y vicepresidentas, a las secretarias y secretarios, y a los medios de comunicación que cubren la fuente. “A todos les puedo expresar: los que vamos a votar en favor nos asiste la razón jurídica, política, social y moral y vamos a ver los resultados pronto de este profundo instrumento jurídico para la nación mexicana”.

Monreal Ávila resaltó que analizando cada artículo modificado y argumentando lo que se ha hecho en favor de la población, “hemos situado al agua como el valor más preciado de la nación, elevado a rango legal la prohibición del acaparamiento de títulos de concesiones y estableciendo una política en el manejo del agua bajo la rectoría del Estado nacional”.

Estimó que el debate ha sido importante; “por momentos la pasión desborda y por momentos el insulto sustituye a la razón y al argumento, pero luego tenemos que retomar nuestra responsabilidad y creo que México nos une y nos identifica”. 

“Que haya diferencias está bien, no debe a nadie extrañar. Que haya puntos de vista encontrados también es natural en una democracia. Yo prefiero mil veces que sea en estos centros de deliberación donde se expresen las posiciones más radicales o más sensibles que tenerlos en otros espacios de clandestinidad. Aquí es donde todos debemos deliberar, discutir y acordar las reglas de la conducción institucional del país”, puntualizó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena externó su saludo a la titular del Ejecutivo Federal, a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque es la autora de la iniciativa. “Durante casi 12 o13 años, después de la reforma constitucional, nadie se había atrevido a enviar una iniciativa de tal magnitud”. 

“Por eso las 24 horas que tenemos debatiendo y que hemos dedicado al análisis y discusión de estos dos instrumentos jurídicos son poco, relacionados con el profundo interés nacional que reviste”, subrayó.



--ooOoo--



“2025, Año de la Mujer Indígena”

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2025

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA

Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena

Intervención en tribuna al concluir la discusión del dictamen con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudadana presidenta. Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras.

Ha sido este un debate intenso. Después de 24 horas, 178 oradores en esta tribuna, es complicado aceptar como estrategia partidista, que no se escuchó a quienes están en desacuerdo con esta ley; 178 oradores, ha sido un debate amplio, por momentos difícil, de contrastes y que, en lo personal, a mí no me sorprende.

Antes, quiero agradecerle a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, el PAN, el PRI, Elías Lixa y Rubén Moreira, Carlos Puente, del Partido Verde y del PT, Reginaldo; Ivonne Ortega de MC, porque nos escucharon para reencauzar el debate y eso se agradece, porque había todavía 60 oradores y eso nos hubiera llevado a tener que sesionar toda la tarde y parte de la noche, si no hubiésemos reencauzado el debate. Y eso me parece que debo de destacarlo y de reconocerlo.

Sí, es cierto, tenemos diferencias. Nosotros tenemos programas de nación distintos, nadie lo duda y nadie lo ha negado; nuestro proyecto alternativo de nación es distinto al que venía imponiéndose en México en la época del neoliberalismo. Sí somos distintos en los modelos políticos, económicos y sociales, por eso es que se presentan estos debates profundos, dispares y hasta encontrados, que no nos debe de asustar ni tampoco nos puede distanciar.

Lo que nosotros estamos construyendo en este modelo de nación es un modelo humanista, un estado social de bienestar que beneficie a los más desprotegidos y por eso muchas de las naciones han fracasado porque cuando triunfan en las urnas no llevan a cabo reformas jurídicas profundas, muchas naciones.

Ahora que el péndulo político se está observando y de la izquierda a la derecha están oscilando, estos países no transformaron sus sistemas normativos.

Nosotros en México, Morena, PT y Verde, estamos influyendo en la agenda jurídica, en la agenda legislativa. Esa es la explicación que pudiéramos ofrecer porque nosotros no queremos una mera alternancia política en el poder público, nosotros queremos una transición, un cambio de régimen que está en proceso de consolidación. Nosotros siempre nos planteamos este cambio de régimen y desde estas tribunas, por la vía pacífica, estamos cambiando el sistema normativo nacional.

Es importante también afirmar que muchas de las expresiones aquí repetidas en el cierre de esta sesión han sido repetidas, repetidas, repetidas, una y otra vez, y podríamos refutarlas una y otra vez.

Ayer yo emitía un posicionamiento, un discurso con un tema que le titulé: “Mitos y Realidades”, aunque por el tiempo solo pude desarrollar siete o nueve temas; pero, he elaborado un documento desde el punto de vista jurídico, académico, con todos los mitos y realidades que contienen estos dos instrumentos jurídicos, la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales, 45 mitos en una de ellas y 16 en otra.

Es un documento que nos hemos esforzado en presentar con seriedad, con argumentos, no con insultos, no con diatriba, no con engaño, analizando cada artículo modificado y argumentando lo que hemos hecho en favor de la población, porque hemos situado al agua como el valor más preciado de la nación y hemos elevado a rango legal la prohibición del acaparamiento de títulos de concesiones de agua y estamos también estableciendo una política de Estado en el manejo del agua bajo la rectoría del Estado nacional.

Como hemos hecho con otras empresas del Estado que estaban sometidas a privatización, estamos recuperando al agua para que no se privatice, como ya empezaba a hacerse en muchas partes del país.

Por eso, este documento, presidente, no puedo leerlo, son 90 páginas, pero le solicito de manera amable lo plasme íntegro en el Diario de Debates para que todos los mexicanos y mexicanas que deseen hacerlo puedan acceder a la verdad jurídica, a la verdad histórica, a la verdad moral que nos asiste al movimiento que pertenecemos.

También les puedo decir, con toda verdad, el que engaña siempre encontrará a quien se deje engañar, es un principio político desde la época del Florentino que no pierde vigencia.

El que engaña siempre encontrará a quien se deje engañar; pero, en el campo, a pesar de las dificultades, no tiene eco ni la demagogia, ni el populismo, ni las mentiras, porque los campesinos tienen sentido común, los campesinos tienen historia de lucha en su parcela, en su tierra, en su agua, y una vez que les demos los instrumentos concretos de estos contenidos, de estas leyes, se darán cuenta que la campaña mediática era falsa y no tenía sustento. Por eso nosotros estamos tranquilos, estamos verdaderamente serenos frente al juicio de la historia.

Yo quiero, desde aquí, enviarle un saludo respetuoso a la titular del Ejecutivo federal, a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque, por una sola razón: es la autora de la iniciativa.

Durante casi 12, 13 años, después de la reforma constitucional, nadie se había atrevido a enviar una iniciativa de tal magnitud; por eso, las 24 horas que tenemos debatiendo, las 24 horas que hemos dedicado al análisis y discusión de estos dos instrumentos jurídicos son poco relacionados con el profundo interés nacional que reviste.

Los que no entienden y solo el debate político les interesa, no pueden concebir lo profundo que representa esta modificación que ahora estamos haciendo.

Yo tengo mucha confianza de que al momento de aplicar la ley vamos a corregir viejos vicios, vamos a combatir la corrupción y vamos a ordenar la expedición de concesiones prohibiendo el acaparamiento y la monopolización, la venta ilegal del agua en todas las comunidades del país. Ya lo veremos.

En la práctica, nos dirán, incluso aquellos que se opusieron, tenían razón, no había forma de seguir frenando una reforma tan profunda para la vida pública de la nación.

Por eso estimo que este debate ha sido importante, por momentos la pasión desborda y por momentos el insulto sustituye a la razón y al argumento, pero luego tenemos que retomar nuestra responsabilidad y creo que México nos une y nos identifica.

Que haya diferencias está bien, no debe a nadie extrañar; que haya puntos de vista encontrados, también es natural en una democracia. Yo prefiero mil veces que sea en estos centros de deliberación donde se expresen las posiciones más radicales o más sensibles, que tenerlos en otros espacios de clandestinidad. Aquí es donde todos debemos deliberar, discutir y acordar las reglas de la conducción institucional del país.

Quiero solo decirle, presidenta, muchas gracias a los vicepresidentes y vicepresidentas, también muchas gracias; a las secretarias y secretarios de la Mesa Directiva, lo mismo; a los medios de comunicación que cubren la fuente, también muchas gracias y a todos les puedo expresar: los que vamos a votar en favor, que nos asiste la razón jurídica, política, social y moral y vamos a ver los resultados pronto de este profundo instrumento jurídico para la nación mexicana.

Quiero felicitar a mis compañeros de Morena, les puedo decir que me siento muy orgulloso de ustedes porque hicieron un gran papel en la tribuna y en las comisiones, y me siento muy halagado de ser su compañero de lucha y ser su coordinador, que me enaltece.

Que viva Morena. Viva México. Viva la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los invito, los invito a que nos acompañen de manera respetuosa a ser testigo del gran movimiento que va a acompañar a la Presidenta Claudia Sheinbaum el sábado a las 10 de la mañana. Ahí nos vemos en el Zócalo.

Saludos.

--ooOoo--