Las y los jóvenes serán responsables de enfrentar los grandes desafíos del México moderno; es preciso, capacitarlos: Ricardo Monreal


Nota No. 1856


Las y los jóvenes serán responsables de enfrentar los grandes desafíos del México moderno; es preciso, capacitarlos: Ricardo Monreal


• Concluye la primera edición del seminario de capacitación “Jóvenes Legislando 2025”, en San Lázaro; 17 de mayo inicia la segunda etapa del curso


Palacio Legislativo de San Lázaro, 12-04-2025.- Este sábado concluyó la primera edición del seminario de capacitación “Jóvenes Legislando 2025”, llevado a cabo a través de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Secretaría General de la Cámara de Diputados durante cuatro fines de semana.


En un videomensaje, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la urgencia de capacitar a las nuevas generaciones para que comiencen a ocupar cargos en espacios donde se toman las decisiones y enfrenten los desafíos del México moderno. 

Indicó que quiso “estar físicamente presente, pero me fue imposible, dado que este día la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, visita Zacatecas, y me ha invitado a acompañarla, por lo que me vi precisado, con alegría, a acompañarla, pero eso me impidió estar con ustedes en esta conclusión del curso de cuatro semanas, primera edición”.

En su mensaje Monreal Ávila aseguró que “vamos a seguir promoviendo a los jóvenes de México. Vamos a seguir impulsando la integración en actividades públicas de los jóvenes, para que ya se encarguen de ser la generación del relevo, empiecen ya a ocupar los espacios, y que mi intención es que quienes nos sucedan ya, ahora, sean mucho mejores que nosotros. Que sean mucho más capaces, más útiles, más sensibles, más preocupados por lo que está viviendo nuestra nación”, manifestó.

Subrayó que serán las y los responsables de enfrentar los grandes desafíos que tiene el país. Por ello, indicó, es importante que se capaciten, que deliberen, que discutan, que busquen soluciones, porque serán quienes tendrán que resolverlos o atenderlos

Monreal Ávila pidió a las y los jóvenes no dejar de soñar ni de luchar, ni dejar ese mundo de creatividad, de alegría de ánimo, de entusiasmo, porque lo que se hayan propuesto, lo van a lograr, y después de este seminario van a sentir que pueden aportar mucho a su comunidad. 

“Estoy seguro que ustedes se sienten distintos, y aquí han nacido, surgido inquietudes para continuar en ascenso a la solución de los grandes problemas, a enfrentarlos con éxito y también a enfrentar los desafíos del México moderno. Ustedes son otros a partir de ahora, y de aquí van a surgir muchas inquietudes, y seguramente veremos, en el futuro, a ustedes participar en la política, en la administración pública o en las actividades privadas, pero con otra concepción, con otra visión, después de este seminario”, dijo.

Monreal Ávila felicitó y reconoció el esfuerzo de los participantes por su permanencia hasta el final del curso. “La Cámara de Diputados se siente muy satisfecha, muy satisfecho como Congreso de la Unión, del desempeño de cada uno de ustedes, de cada una de ustedes”, externó. 

Agradeció al equipo de profesores, a los ponentes y a todos a quienes colaboraron en la organización del seminario.  

Cynthia Murrieta Moreno, directora general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de capacitar a las nuevas generaciones en materia legislativa para formar y contar con representantes populares dignos.

Sostuvo que ser legislador o legisladora representa un gran honor, porque tienen la responsabilidad de representar a la gente que vive en el mismo entorno. 

“Los diputados eso hacen, representan a sus comunidades, a sus estados, a sus pueblos, y ese es el compromiso más grande. Cada diputado va, camina, toca puertas y se compromete con la gente, con sus vecinos, con los amigos, con lo que estudió la primaria, con su familia”. 

Murrieta Moreno destacó también el esfuerzo de las y los jóvenes estudiantes por acudir cada sábado al recinto legislativo y llegar al final de este curso. 

“Yo los quiero felicitar, de veras, de todo corazón. Venir un sábado, siendo jóvenes, los sábados de 10 a 2 de la tarde, es un esfuerzo que yo les aseguro, les garantizo, que va a valer la pena. Habrá valido la pena cuando salgan”, manifestó. 

Apuntó que, como dijo el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, este seminario marca un antes y un después en la vida de los jóvenes, pues el compromiso de estudiar y prepararse, les permitirá llegar más lejos. 

Anunció que, el próximo 17 de mayo, iniciará la segunda edición de este seminario de capacitación, dirigido a las y los jóvenes estudiantes que culminaron esta primera etapa. 

Finalmente, se realizó la entrega de reconocimientos a las y los 130 jóvenes que participaron en el curso de capacitación, y a nombre del diputado Ricardo Monreal Ávila, la diputada Karen Calcaneo Constantino (Morena), clausuró el seminario.

--ooOoo--


DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA 

Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena 

Mensaje emitido por sus redes sociales.


Qué tal, jóvenes. Me da mucho gusto. Este es el cuarto sábado, y hoy es la conclusión de este curso-seminario-taller "Jóvenes legislando”, primera edición. 

Quise estar físicamente presente, pero me fue imposible, dado que este día la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, visita Zacatecas, y me ha invitado a acompañarla, por lo que me vi precisado, con alegría, a acompañarla, pero eso me impidió estar con ustedes en esta conclusión del curso de cuatro semanas, primera edición.

Quiero felicitarlos, quiero felicitarlas, porque estoy seguro que ustedes se sienten distintos, y aquí han nacido, surgido inquietudes para continuar en ascenso a la solución de los grandes problemas, a enfrentarlos con éxito y también a enfrentar los desafíos del México moderno. 

Ustedes son otros a partir de ahora, y de aquí van a surgir muchas inquietudes, y seguramente veremos, en el futuro, a ustedes participar en la política, en la administración pública o en las actividades privadas, pero con otra concepción, con otra visión, después de este seminario.

Quiero agradecerles a todos por su permanencia y su presencia. La Cámara de Diputados se siente muy satisfecha, muy satisfecho como Congreso de la Unión, del desempeño de cada uno de ustedes, de cada una de ustedes.

Le agradezco a los maestros, a los ponentes, a quienes ayudaron a organizar el debate, a organizar este encuentro, quiero también felicitarlos, a Cynthia Murrieta y a todo su equipo, que hizo posible que estas cuatro semanas se llevaran a cabo con entusiasmo, con alegría, con ánimo.

Vamos a seguir promoviendo a los jóvenes de México. Vamos a seguir impulsando la integración en actividades públicas de los jóvenes, para que ya se encarguen de ser la generación del relevo, empiecen ya a ocupar los espacios, y que mi intención es que quienes nos sucedan ya, ahora, sean mucho mejores que nosotros. Que sean mucho más capaces, más útiles, más sensibles, más preocupados por lo que está viviendo nuestra nación.

Ustedes serán los responsables de enfrentar estos grandes desafíos, por eso me interesa que se capaciten, que deliberen, que discutan, que busquen soluciones, porque ustedes tendrán que resolverlos o atenderlos.

Me da mucho gusto que estén aquí, en la Cámara de Diputados. Recuerden: no dejen de soñar, no dejen de luchar, no dejen ese mundo de creatividad, de alegría, de ánimo, de entusiasmo. No lo dejen de hacer, porque lo que se hayan propuesto lo van a lograr, porque lo que hayan intentado ahora hacer, lo van a lograr. Después de este seminario van a sentir que pueden aportar mucho a su comunidad

Felicidades a los jóvenes que hoy egresan de este seminario, de este curso, de este encuentro “Jóvenes legislando”, primera edición, 2025. ¡Felicidades, enhorabuena, ánimo!

-0-