Nota No. 2463
Rubén Moreira llama a dejar atrás la polarización política
• El coordinador parlamentario señala que el PRI respaldará al PAN en la definición de quien ocupe la presidencia de la Mesa Directiva
Palacio Legislativo de San Lázaro, 31-08-2025.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, llamó a dejar atrás la polarización política promovida por Morena, y aseguró que su bancada respaldará al PAN en la decisión de quien ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, reconoció que entre las cuatro personas mencionadas para encabezar la Cámara de Diputados existe capacidad, aunque destacó que la propuesta en torno a la diputada Kenia López Rabadán (PAN) resulta “adecuada” por su experiencia y desempeño en la conducción de la presidencia de la Mesa Directiva, en su calidad de vicepresidenta de la misma.
“Las cuatro personas vemos que pueden dirigir la Cámara perfectamente, nadie desconoce que la propuesta inicial es la de Kenia, y a nosotros nos parece la persona adecuada, pero demos tiempo al acuerdo, tengo que reconocer que ha habido mucho diálogo entre ellos y con todos nosotros, pues bilateral”, dijo.
Moreira Valdez subrayó que espera que el diferendo no tenga relación con la entrega del informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que “cualquiera de las personas señaladas pudo haberlo recibido con apego a la ley, que ninguna de esas cuatro personas hubiera generado un desaguisado.
“Conocemos a Kenia manejando la Cámara, ha sido vicepresidenta en funciones de presidenta, yo esperaría que no fuera por eso”, expresó.
Al ser cuestionado sobre la presunta injerencia de Morena en el proceso interno de la oposición, Moreira Valdez sostuvo que el oficialismo debe dejar de polarizar, pues recordó que “los acontecimientos en el Senado son una coyuntura en sí, pero en una ruta de polarización de todo estarlo cuestionando.
“Lo que pasó en el Senado, ese punto en el orden del día que era ofensivo hacia el PAN y el PRI, y el hecho de que el señor (Gerardo Fernández) Noroña dijo, así va porque así va, eso fue lo que provocó todo”, expuso.
El diputado mencionó que lo único que se sacará esta semana es la decisión de la Mesa Directiva, y la instalación del Congreso General, al confirmar que otros temas, como la reforma en materia de extorsión, quedarán pospuestos.
“El problema de Morena es que polariza, yo espero que aquí hagamos un espacio y que regresemos a la institucionalidad (…) no va a haber otro trabajo esta semana más que tratar de sacar ese acuerdo. Se tenía pensado desahogar el tema de la reforma en extorsión y se va a posponer”, señaló.
Respecto a la entrega del informe de gobierno, Moreira Valdez confió en que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mantenga una postura institucional y distinta a la de su antecesora, Luisa María Alcalde, a quien señaló de haber generado “disgusto entre todos” en su paso por San Lázaro.
Asimismo, anunció que su bancada pedirá la comparecencia de todas las secretarias y secretarios durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
--oo0oo--