Nota No. 2899
Señala Rubén Moreira que mayoría parlamentaria está recortando recursos a instituciones responsables de la seguridad e impartición de justicia, en el PEF 2026
Palacio Legislativo de San Lázaro, 05-11-2025.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que la mayoría parlamentaria está recortando recursos a las instituciones responsables de la seguridad e impartición de justicia.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la discusión, en lo particular, del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, explicó que a la Fiscalía General de la República “le van a quitar 900 millones, 500 con una reserva y 400 con otra”, lo que significa un “desmantelamiento” similar al que enfrenta el Poder Judicial.
“En este momento deberíamos, por el contrario, fortalecer las instituciones de seguridad, sacrificar, entre comillas, al Tren Maya, que es un barril sin fondo, y reorientar presupuesto para los municipios, para la seguridad de los municipios, los estados y la federación, para la procuración de justicia, para las fiscalías y para la impartición, que son los tribunales”, expresó.
Aseguró que su bancada continuará señalando la situación de violencia en entidades como Michoacán. “Estamos preocupados porque está desaparecido el exalcalde de Zinapécuaro, está amenazado el alcalde de Pátzcuaro, tienen otros siete homicidios que no han resuelto. Entonces, vamos a seguirlo diciendo. Michoacán es una parte del país y además se repite esto en otros lugares”, afirmó.
En referencia al asesinato del presidente municipal de Uruapan, responsabilizó al Gobierno Federal por no enviar protección. “Él lo pidió varias veces, pidió varias veces que se mandaran las fuerzas de seguridad”.
Cuestionado sobre los señalamientos y mantas exhibidas durante la sesión, sostuvo que su bancada continuará con la postura crítica, y dijo: “Si ellos retiran lo de ellos, nosotros retiramos lo nuestro. Pero lo importante está en el debate. En el debate es muy claro […] Este país se está desangrando. Tan sencillo como eso”.
--oo0oo--