“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2941
En la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados, Atziri Dayami Fernández Avendaño, hablante de lengua triqui, originaria de la comunidad de Santo Domingo del Estado, municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, participó en el marco de la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna”.
Expresó que cuando muere una lengua, las cosas divinas, estrellas, sol y luna, las cosas humanas, pensar y sentir, no se reflejan ya en ese espejo.
“Cuando muere una lengua, todo lo que hay en el mundo, mares y ríos, animales y plantas, ni se piensan, ni pronuncian con atisbos y sonidos que no existen ya. Se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra”.
Cuando muere una lengua, sus palabras de amor, entonación de dolor y querencia, tal vez viejos cantos, relatos, discursos, plegarias, nadie, cual fueron, alcanzará a repetir. “Cuando muere una lengua, ya muchas han muerto y muchas pueden morir. Espejos para siempre quebrados, sombra de voces para siempre acalladas: la humanidad se empobrece”, añadió.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, dijo que Atziri Dayami Fernández Avendaño es de la región triqui alta, violinista, formada en la música tradicional del pueblo indígena triqui y heredera de la tradición de las tejedoras de huipil rojo.
Además, es promotora de la música y la danza de su comunidad Santo Domingo del Estado. Cursa sus estudios en la Escuela Primaria Bilingüe Licenciado Benito Juárez, donde continúa fortaleciendo su identidad cultural.
--ooOoo--