En la Cámara de Diputados, se aprobó en lo particular la reforma propuesta por el Presidente de la República y que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron como propia, que entrega el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ir a la notaEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora, encargada de sustanciar los procesos de desafuero, con dos legisladores de Morena, uno del PAN y uno del PRI. El morenista Jaime Humberto Pérez fue designado presidente de la referida instancia, mientras su correligionario Leonel Godoy, así como el panista José Elías Lixa y el priista Rubén Moreira fungirán como secretarios.
Ir a la notaDespués de casi 15 horas de sesión y de que todas las reservas de la oposición fueran desechadas, diputados aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa mediante la que el control administrativo, operativo y financiero de la Guardia Nacional pasan a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ir a la notaEl Centro de Derechos Humanos Prodh aseguró que las reformas a la Guardia Nacional aprobadas en la Cámara de Diputados contravienen el Artículo 21 de la Constitución Mexicana, y profundizan la militarización.
Ir a la notaDespués de casi 15 horas de sesión y de que todas las reservas de la oposición fueran desechadas, diputados aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa mediante la que el control administrativo, operativo y financiero de la Guardia Nacional pasan a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ir a la notaLa mañana de este sábado 3 de septiembre, tras una jornada maratónica, Morena y aliados se impusieron en la Cámara de Diputados y se aprobó en lo general y en lo particular las reformas que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, la iniciativa se turna ahora al Senado de la República.
Ir a la notaEn la Cámara de Diputados, en una larga sesión descontrolada, desordenada y donde el abuso de las mociones de ilustración, por alusiones personales y de orden alargaron el debate y los roces entre los bloques de mayoría y oposición, se aprobó en lo general la iniciativa del Presidente de la República en materia de Guardia Nacional y seguridad.
Ir a la notaEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa del jefe del Ejecutivo que transfiere a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional que se creó en 2019 bajo un mando civil para contener la violencia generada por la delincuencia organizada.
Ir a la notaDespués de doce horas de discusión y tras desechar una a una más de 139 reservas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)tenga el control operativo de la corporación, sin considerar modificaciones a la Constitución.
Ir a la notaIgnacio Mier Velazco, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, tomó el micrófono en representación también del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para presentar un documento que fortalezca a la Guardia Nacional, dándole el control operativo y administrativo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ir a la nota