CIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- Este miércoles diputados y senadores dieron inicio al segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura y esto se dio en medio de gritos y reclamos. El presidente de la Mesa Directiva, el panista, Santiago Creel, pidió a los elementos del Ejército Mexicano que portaban la bandera de México salir del recinto porque se presentaron armados. A pesar de los reclamos de los legisladores de Morena, el panista aseguró haber respetado la ley. “Como, además estamos en la Cámara de Diputados, en sus instalaciones aplica el Artículo 25 de nuestra propia ley, en donde está estrictamente prohibido la entrada de personal armado”, indicó.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- Santiago Creel, presidente del Congreso, no permitió que elementos del Ejército Mexicano -escoltas y banda de guerra- entraran armados al salón de Plenos. Aunque existe el antecedente de que ya hubo cadetes del Heroico Colegio Militar con sables, en esta ocasión fueron más de 100 soldados con fusiles de alto calibre, por lo que el diputado Creel puntualizó que la ley es muy clara y no se permitiría la entrada a estos elementos. No obstante, manifestó que convinieron con la Sedena el protocolo correspondiente para honrar a la bandera.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- Inició el periodo ordinario de sesiones en ambas cámaras; el tema de la elección de consejeros del INE y el Plan B son prioritarios. Por cierto, se abrió con una trifulca, diputados y senadores se confrontaron con Santiago Creel, presidente del Congreso, porque dijo: “Aquí armado no puede entrar nadie”. Parte de la revuelta tuvo que ver con elementos políticos, pero lo que indicó Creel fue que los integrantes de la escolta estaban armados y así no podían entrar al salón de sesiones. Aclaró que convinieron con la Sedena el protocolo correspondiente para honrar a la bandera.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- “Lo que está en discusión solo es un artículo de las cuatro leyes del Plan B, si votamos en favor es allanarnos a lo que la Cámara de Diputados hizo, eliminar la cláusula de la “vida eterna”, es el único artículo que está en discusión, para que todo se vaya a publicación y promulgación. Yo estoy en contra de que se mantenga esta cláusula que no es democrática, es decir, que los partidos mayoritarios transfieran votos a los partidos minoritarios para que conserven su registro. El Senado escoge sus ritmos y la mayoría del Senado cree que hay que deliberar este artículo, y seguramente en las próximas sesiones se va a someter al Pleno”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “Como es costumbre, además por ley, el día de hoy se abre el periodo de sesiones y se instala el Congreso de la Unión para llevar a cabo sus sesiones ordinarias. Una de las cuestiones que está claramente establecido es que nadie puede entrar al salón de sesiones armado, porque es el lugar donde está la soberanía, los representantes populares, y porque hay una disposición expresa para ello. En esta ocasión, la instrucción que yo di fue que los elementos de Sedena no entraran armados. Insistieron que el armamento era parte de su equipo, pero si es parte de su equipo y no se iban a desarmar entonces no podían entrar al recinto donde sesiona el Congreso General. Pensamos que la mejor manera de hacer la ceremonia para honrar a nuestra bandera era fuera del salón de sesiones; así, por un aparte, no se desarma a nuestro Ejército y, por otra, cumplimos con la ley”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- Sesión de Congreso General, quedaron instalados formalmente los trabajos para el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. El Ejército divide al Congreso, los legisladores de Morena lamentaron que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, no permitiera la entrada ni de la banda de guerra ni de la escolta del Ejército Mexicano, porque venían fuertemente armados. Santiago Creel explicó: “Los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden entrar armados. Convenimos con la Secretaría de la Defensa el protocolo correspondiente”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JESÚS MARTÍN MENDOZA).- Entre gritos y molestia por parte de morenistas, se realizó la instalación del Congreso General. El motivo fue que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, ordenó que los honores a la bandera se realizaran en el vestíbulo. Creel Miranda explicó que el motivo fue porque los integrantes de la escolta del Ejército mexicano estaban armados y no podía permitir que ingresaran así al salón de Plenos. “En esta ocasión impedí el ingreso al salón de sesiones de personal armado del Ejército. El grupo de Morena impugnó mi decisión y esa decisión la reafirmé una y otra vez, al conducir las sesiones del Congreso General”, sostuvo el diputado Presidente.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ELÍA BALTAZAR).- Inició con un rezago de 4 mil iniciativas en San Lázaro y 610 minutas de ambas Cámaras y en medio de protestas dio comienzo el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que concluirá el próximo 30 de abril. Las bancadas de los morenistas se inconformaron porque los honores a la bandera se llevaron a cabo en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados en lugar del salón de Plenos, esto debido a que de manera inédita los integrantes de la Banda de Guerra y de la escolta portaban armas largas.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- El periodo ordinario en el Congreso inició con pleitos entre Morena y la oposición, generados por la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, de no permitir el ingreso de elementos armados del Ejército al Pleno para rendir honores a la bandera. El legislador puntualizó que la Ley Orgánica lo prohíbe, lo que generó una reacción de molestia por parte de los legisladores morenistas, quienes acusaron a Creel de falta de pericia, sensibilidad y recursos parlamentarios.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JAIME NÚÑEZ).- “La escolta que envió la Secretaría de la Defensa la recibí yo en el vestíbulo y no en el salón de sesiones, esta llevaba la bandera y le pedí a la Mesa Directiva y a los integrantes de ambas Cámaras me acompañaran a rendirle honores y que la sesión la continuaríamos una vez que esto hubiese ocurrido, lo hice de esta manera porque venían armados con rifles, fusiles de alto poder y eso está prohibido en el recinto. Además, hay que recordar que estábamos en sesión de Congreso General y yo no iba a permitir como presidente de la Cámara y presidente de Congreso General que pasaran armas al salón de sesiones. Para mí la ley es la ley, la Constitución es la Constitución y conmigo se cumple la ley independientemente de los gritos y de los reclamos que yo escuchaba en el Pleno. De esa manera reafirmé que lo que le hace falta a este país y es lo que no ha entendido Morena, es que el Estado de Derecho está vigente”.
Audio